8/02/2017

Las noticias de CIMAC


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con 11 declaratorias de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en todo México y 11 solicitudes del mecanismo en proceso, es necesario realizar modificaciones al reglamento, sancionar a quien incumpla su aplicación y generar un diagnóstico para conocer su impacto, señalaron personas expertas en el tema.

Durante el foro “Contexto y seguimientos de las Alertas de Violencia de Género desde la sociedad civil, la academia y el Estado”, organizado por la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) y la Universidad del Claustro de Sor Juana, se reunieron académicas especialistas y organizaciones civiles para dialogar sobre los retos y desafíos que enfrentan al pedir que se active el mecanismo de emergencia para prevenir y atender la violencia feminicida.
En lo que va del año la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la AVG en ocho municipios de Guerrero, cinco de Colima, tres localidades de Quintana Roo, seis de San Luis Potosí y cinco de Sinaloa, y negó el mecanismo para el estado de Puebla.


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las integrantes de la Red de Mujeres de la Laguna presentaron el pasado 31 de julio, ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para municipio de Torreón, Coahuila.
 
En entrevista con Cimacnoticias la representante de la Red, Ariadne Lamont Martínez informó que ayer sostuvieron una reunión con el director de Seguimiento del Sistema Nacional de Violencia Contra las Mujeres, Gabriel González García, en las oficinas del Inmujeres en la Ciudad de México, a quien le presentaron la petición y exigieron que el proceso se lleve de manera transparente y con rigor.  
 
Esto, explicó Lamont Martínez, porque no existen personas académicas especializadas en perspectiva de género en Torreón para integrar el Grupo de Trabajo, y temen que se cree un grupo de investigación “a modo” que minimice la situación de violencia que viven las mujeres en la entidad.  
 

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Debido al incumplimiento del gobierno de Colima con la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), decretada el pasado 20 de junio, el Frente de Asociaciones Colectivas y Organizaciones en Defensa de las Mujeres en Colima, realizará un plantón de 24 horas en el jardín municipal de la capital de la entidad el próximo 4 agosto.
 
Con un retraso de dos años, la AVG en Colima fue decretada por la Secretaria de Gobernación (Segob) en sólo cinco de los 10 municipios en los que fue solicitada desde diciembre de 2014 por el Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez”: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.
 
Sin embargo desde la declaratoria hasta julio de este año, las agrupaciones denunciaron que se han registrado 14 casos de feminicidio en la entidad, sumando un total de 40 asesinatos de mujeres en lo que va  del año.





Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México derogó el concepto de Alienación Parental del Código Civil capitalino por ser una figura jurídica que usan los juzgadores para calificar a las mujeres como manipuladoras y a las niños y niños que denuncian violencia o abuso sexual como mentirosos.


Por unanimidad las y los diputados locales aprobaron derogar el Artículo 323 séptimus de la ley por no ser razonable, estar redactado con términos y teoría psicológicas de difícil acuerdo o consenso entre los especialistas y porque el Síndrome de Alienación Parental (SAP) es considerado misógino y prejuicioso.

La modificación a la ley fue consecuencia de la historia de Mireya Agraz Cortés, mujer que por siete años denunció que dos de sus tres hijos eran abusados sexualmente por su expareja. El 7 de junio Mireya se quitó la vida junto con los tres menores de edad después de que una jueza consideró que mentían y eran víctimas de Alienación Parental. 


Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- Ni su nombre ni sus huellas digitales coinciden con las de una mujer a la que se investiga por fraude, pero la locutora de Radio, Alejandra Alegría Alvarado, está recluida en el Centro de Readaptación Social número 1 (Cereso) de Hermosillo, Sonora, desde el viernes pasado.
 
Un supuesto fraude a una casa financiera de préstamos con domicilio en esta ciudad -que tiene alrededor de 29 denuncias en su contra- es el delito por el que investigan a dos mujeres, una llamada Alejandra López, y otra llamada Flor.
 
Alejandra Alegría Alvarado salía de su trabajo en el grupo Radio Palacios, en donde se desempeña como locutora de radio, cuando la abordaron varios hombres que le preguntaron su nombre, a lo que ella respondió indicando la parte de su uniforme en donde lo tiene bordado.
 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-La regidora del municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, Martha Eugenia Todd Mena, denunció al comunicador y trabajador del ayuntamiento, Moisés Ocampo Román, por ejercer violencia de género en su contra al insultarla de manera reiterada en la columna “Patadas bajo la mesa” que se publica en un diario local.

Todd Mena, quien es regidora de Participación Social de la Mujer desde octubre de 2015 y hasta septiembre de 2018, dijo en conferencia de prensa en la Ciudad de México que desde diciembre de 2015 Ocampo Román comenzó a insultarla en su espacio de opinión en el Diario de la Tarde, comparándola con animales y comentando sobre su cuerpo.

La regidora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció el 16 diciembre de 2016 porque en un principio le aconsejaron que “se aguantara” toda vez que así es la política pero después de que agresiones como “cerda, gata, sirvienta o gordi-buena” se volvieron una constante decidió denunciar ante al comunicador por violencia de género. 


RedacciónCimacnoticias | Ciudad de México.- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJyTI) de Bolivia creó un protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes el cual deberán implementar todas las instituciones que atienden a estos sectores de la población.
 
En un comunicado, el MJyTI informó que el Protocolo de Prevención, Atención y Sanción a Toda Forma de Vulneración a la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, describe cómo deben actuar las entidades públicas -como el Órgano Judicial boliviano, la Defensorías de la Niñez y la Policía-, privadas, las instituciones de la sociedad civil y la familia, para garantizar a las víctimas de violencia sexual "la restitución de sus derechos". 
 
  
El Protocolo, aprobado en la Resolución Ministerial Nro. 72/2017, incluye una “ruta crítica” que establece las acciones jurídicas y psicológicas que deben seguirse para atender a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violación sexual. Además, considera lo establecido en el Código Niña, Niño y Adolescente, vigente en Bolivia desde 2014 y que busca que se garanticen sus derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario