8/04/2017

Los periodistas pal café. . .



Amenazas: El presidente de Estados Unidos amagó de diversas maneras al personaje mexicano colocado al otro lado de la bocina, sin que éste presentara las objeciones que el interés de su nación demandaría. Trump advirtió acerca de la intención de que sus soldados eliminen a los hombres rudos del narcotráfico de México, a quienes los militares de este país tendrían miedo: “Enrique, tú y yo tenemos que eliminarlo, tenemos que tocar el infierno fuera de ellos ( knock the hell out of: modismo para hablar de violencia contra otros) (…) nuestros militares los matarán como nunca lo imaginaron, trabajaremos para ayudarles a eliminarlos”. Trump habló de su pretensión de imponer ciertos aranceles a productos mexicanos y también advirtió que los encuentros con Peña Nieto se cancelarían si éste seguía hablando de no pagar el costo del muro fronterizo. A México lo caracterizó abiertamente como causa del envenenamiento por drogas en su país y de los desajustes comerciales que ya no permitirá más.
Condicionamientos: Trump advirtió que no tenía intención de realizar encuentros con la parte mexicana, pero había cedido por la insistencia de la dupla conformada por su yerno, Jared Kushner (virtual comisionado de la Casa Blanca para asuntos de México), y Luis Videgaray, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores. Estableció los términos en que debería manejarse la información sobre el tema del muro (instruyendo a Peña lo que no debía decir a la prensa: but you cannot say that to the press) y colocó al ocupante de Los Pinos como acompañante definido en la aventura que Trump desarrolla a tropezones desde Washington: tú y yo, contra el mundo. ¡Oh!
Postura de Peña Nieto: El fraseo del mexicano fue siempre protocolario, con abundancia del señor presidente (traducido por medio de intérprete), sin llamarle jamás Donald, aunque éste sí utilizó el nombre de pila del mexicano. Precisó Peña Nieto la posición firme de su gobierno en cuanto a no pagar el muro fronterizo, aunque terminó abogando por formas creativas que permitan superar el problema. El sesgo de lo creativo o imaginativo abre el paso a que los genios Kushner y Videgaray encuentren formas de pago o compensación que cumplan con lo que tantas veces enunció Peña, beneficios para una y otra parte.
Videgaray, el verdadero poder: Queda confirmado que el poder de Luis Videgaray Caso está asentado en la oficina del yerno de Trump, Jared Kushner. Trump elogió la inteligencia del canciller mexicano, lo citó varias veces como Luis y estableció que junto con el mencionado yerno habría de trabajar para precisar acuerdos y declaraciones. Parece difícil que en alguna plática entre presidentes mexicanos con sus pares estadunidenses se hubiera colado alguna vez una referencia recurrente a un subordinado con tanta fuerza decisoria, como ahora sucedió con Videgaray, quien así, en términos políticos, ejerce una especie de cogobierno explícito en México.
Opiniones en favor: A un segmento de la opinión pública le pareció correcta y cuidadosa la actitud de Peña Nieto y hubo quienes le atribuyeron una conducta de diplomacia inteligente. Hubo críticas de parte de ese segmento a la visión, que consideraron sesgada y partidizada, de que Peña habría sido amenazado, presionado y condicionado, y remitieron a esos críticos a la lectura puntual de la entrevista en inglés o a traducciones profesionales. También se adujo que en medios de Estados Unidos la lectura no era la de un EPN débil, sino firme.
Silencio mexicano: En la práctica y sin excepciones, Peña Nieto cumplió al no tocar el tema del pago del muro de las discordias, mientras el estadunidense llegó a decir, en el primer encuentro formal con el mexiquense, ya al final de una sesión de fotografías y declaraciones formales con reporteros, a pregunta de uno de éstos, que México pagaría absolutamente por ese muro. Peña y Videgaray prefirieron invocar una sordera circunstancial, sin enfrentar en público una ruptura en público del presunto pacto de silencio. En la llamada en mención, es aplastante el silencio o la evasión retórica, demagógica, de Peña Nieto ante posicionamientos graves contra el interés mexicano hechos por el desatado Trump.
Pagar, sin reconocer: Por otra parte, como se planteó líneas atrás, Peña Nieto no descarta la posibilidad de que México termine contribuyendo al multimencionado pago. Invocar fórmulas de imaginación o creatividad, para llegar a una especie de empate, es favorable para Estados Unidos, que en realidad debería cubrir por completo lo relacionado con el muro que por propia decisión pretende construir, y desfavorable e injusto para México, que no debería desembolsar un centavo en ese sentido. Pero las puertas están abiertas a lo que se les vaya a ocurrir a Kushner y Videgaray. Todo está en función de encontrar las formas de hacer las cosas. En ese sentido, Trump comentó: “Mi gente dice ‘México pagará por el muro’ y tu gente probablemente dice algo similar pero con un lenguaje algo diferente”. ¿Algo similar a pagar el muro, pero con lenguaje algo diferente, según probablemente lo diga la gente de Peña, que es Videgaray? Y la clave: no digas que no vas a pagarlo, di que lo vamos a solucionar.
Teatro y palabras bonitas: La plática, según la transcripción dada a conocer por The Washington Post, tuvo pasajes hilarantes. Si las cosas salen como ellos pretenden, podrían ser casi los padres de sus respectivas patrias. También, en la visión de Donald: juntos contra el mundo, como en serie de justicieros. Y las palabras bonitas que Trump reconoció en el pasaje en el que Peña hablaba de lo importante de la colaboración entre países.
Elecciones: No fue inocente el dulce que Trump quiso ofrecer a Peña, al mencionar que deseaba que el mexicano fuera muy popular y, con una reforma constitucional, pudiera volver a Los Pinos. En el fondo, el canje, la negociación entre el dueto Kushner y Videgaray, puede incluir la intención de que en 2018, y luego en 2024, el grupo Videgaray-Peña siga en el poder. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Los banqueros recordarán a San Agustín (Carstens) como chamán milagroso ahora que deje el Banco de México para ir a ganar euros en su nueva chamba como jefe del Banco de Pagos Internacionales. Gracias, por un lado, a la expansión del crédito, y por el otro, al aumento de las tasas de interés (efecto del alza de la tasa líder que fija el Banco de México y a la devaluación, sus utilidades de junio llegaron a la espectacular cifra de 67 mil 700 millones de pesos. Subieron 25% si las comparamos con junio del año pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En los seis meses transcurridos del año suman 242 mil millones de pesos… a pesar de la atónica economía. Los bancos colocaron créditos por 4 billones 462 mil millones de pesos (casi el presupuesto de un año del gobierno federal). Los préstamos a las empresas subieron 10.5% y alcanzaron la cifra de 2 billones 819 mil millones. El crédito a los consumidores subió también 10.4% y casi llegó a un billón de pesos. Están bien endeudadas las familias, pero van jalando y pagando (más o menos) a tiempo. En cambio, el gobierno pidió menos dinero prestado porque lo tienen muy vigilado las agencias calificadoras de crédito. ‘‘Sólo’’ se endeudó con 543 mil millones de pesos.
La conversación secreta
El pasado 27 de enero, Trump y Peña Nieto tuvieron una conversación telefónica, en un ambiente tenso por la amenaza de construir el muro fronterizo y subir los impuestos a las exportaciones mexicanas. Peña Nieto canceló una visita a la Casa Blanca. El reporte que dio la Presidencia de México dejó dudas. Le fueron solicitadas versiones estenográficas o grabaciones de lo que hablaron. Los Pinos aseguró que no tenía. Más dudas. Días después, la periodista Dolia Estévez y Ap, CNN y otros medios, dieron cuenta de algunas partes de la conversación. Se percibió un Trump insultante, incluso un ofrecimiento de envío de tropas a México para hacer frente al crimen organizado.
Los nuevos ‘‘padres de la patria’’
El diario The Washington Post filtró ayer la conversación que la Presidencia de México –según dijo– no tuvo la prudencia de grabar. Estas son algunas frases de la transcripción.
Trump. ‘‘Si ustedes siguen diciendo que México no va a pagar por el muro, entonces ya no quiero reunirme con su equipo porque no puedo vivir con eso’’.
EPN. ‘‘Para México, esta es una cuestión más allá de la situación económica porque es un tema relacionado con la dignidad de México y toca el orgullo nacional de mi país. Dejemos por ahora de hablar del muro’’.
Trump. ‘‘Te considero mi amigo. Te conocí una sola vez (en agosto de 2016, en Los Pinos) y te estudié. Te considero mi amigo y considero a Luis (Videgaray) una persona muy inteligente. La razón por la que (ahora) quiero alcanzar un acuerdo es porque quiero que México sea un país fuerte y feliz. Creo que puedo hacer eso. Eso se verá bien para los dos. Yo diré que tú representando a México, y yo representando a Estados Unidos, hemos logrado un buen acuerdo y casi nos convertiremos en padres de la patria; casi, pero no de verdad, ¿okay?’’
EPN. ‘‘Y generaremos empleos, y seremos más fuertes y continuaremos creciendo. Comparto esa posición con usted.’’
Trump. ‘‘Somos tú y yo contra el mundo, Enrique, no lo olvides. Quiero que seas tan popular que tu gente pida una reforma constitucional en México para que puedas relegirte otra vez por seis años’’.



Foto
El Ingreso Ciudadano Universal (ICU) es de tipo monetario transferido por el Estado a los miembros de la sociedad (a todas las personas residente del país), desde el nacimiento. Es una transferencia monetaria universal personal (no familiar) basada en un derecho específico. La palabra ciudadano expresa este carácter personal. Además de universal y ciudadano, el ICU debe ser incondicional (la persona no tiene que hacer nada a cambio) y suficiente para una vida austera y digna. Las siglas completas que expresan estas condiciones serían DICUSI (derecho al ingreso ciudadano universal suficiente e incondicional), pero me referiré al mismo como ICU. Como parte de la justificación de motivos de la nueva versión de su iniciativa de reforma constitucional (que ya había presentado en 2016) para añadir a nuestra Carta Magna el derecho al Ingreso Ciudadano Universal, la diputada de Morena Araceli Damián calculó el impacto que su propuesta de implantación del ICU tendría en los primeros 20 años (de 40 que prevé en total la iniciativa) en los cuales se lograría gradualmente la cobertura universal (para todos los residentes en el país) del componente alimentario del ICU, al cual su iniciativa denomina ICUA (Ingreso Ciudadano Universal Alimentario). Mientras en los primeros 20 años iría aumentando gradualmente la población que reciba el importe del costo de la alimentación (no sólo comida cruda, sino también los satisfactores necesarios para almacenarla, prepararla y consumirla), en los siguientes 20 años el monto de la transferencia se ampliaría hasta alcanzar el costo total de una canasta de satisfactores de todas las necesidades humanas.



Con eso de que la economía mexicana marcha razonablemente bien y en 2017 crecerá más de lo previsto (versión oficial), México se ubica en el escalón número 18, de 33 posibles, en el contexto latinoamericano y caribeño, de tal suerte que su avance resultará equiparable al registrado por San Vicente y las Granadinas, potencia ubicada en las Antillas menores.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó ayer su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017, en el que para México pronostica un crecimiento –por llamarle así– ligeramente menor (2.2 por ciento) al del año previo (cuando fue de 2.3 por ciento), pero con el agravante de que la inflación se duplicó entre un año y otro.
De acuerdo con el organismo especializado de la ONU, en el presente año los ganadores en materia de crecimiento serán Panamá (con un crecimiento económico de 5.6 por ciento), República Dominicana (5.3), Nicaragua (4.7), Costa Rica (4.1) y Bolivia (4). Venezuela se mantiene en el sótano, con un desplome de 7.2 por ciento, que se suma a la caída de 9.7 por ciento registrada en 2016. México, como se apunta líneas arriba, se ubica en el escalón número 18, aunque sube al peldaño 12 al excluir a las economías caribeñas, zona en la que el mayor avance se observa en Antigua y Barbuda, con 5 por ciento.
De concretarse la citada proyección de la Cepal, en cinco años de estancia en Los Pinos (consumido ya 83 por ciento del periodo constitucional) el gobierno peñanietista habría refrendado el registro de las cinco administraciones que lo precedieron, es decir, una tasa anual promedio de crecimiento de 2 por ciento, apenas una tercera parte de lo reportado en el México premoderno y prerreformado. Así, lo que en ese entonces el país crecía en un año, ahora tarda tres para lograr el mismo resultado.
En fin, la Cepal divulgó su informe y de la parte relativa a México se toman los siguientes pasajes: se espera que en 2017 la inflación se sitúe alrededor de 5.9 por ciento, producto del traspaso de la depreciación del tipo de cambio y el aumento del precio de la gasolina. La tasa de desempleo sería similar a la de 2016; el déficit fiscal del sector público se reduciría en torno a 2.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), ya que se estima que se alcanzará un leve superávit primario (0.4 del producto), y el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzaría niveles cercanos a 2.5 al cierre del año.
En el primer cuatrimestre de 2017 los ingresos presupuestarios del sector público aumentaron 8.2 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2016, o 5 por ciento si se excluye el remanente de operación del Banco de México. Este remanente privilegiará el pago de la deuda pública del gobierno federal. La mayor recaudación tributaria permitió compensar la contracción de 9 por ciento de los ingresos petroleros del sector público. La cobertura sobre el precio del petróleo otorgó al gobierno federal ingresos no tributarios por 2 mil 650 millones de dólares, atenuando la caída de los ingresos provenientes de la venta de crudo.
En los primeros cuatro meses de 2017 destacó el crecimiento de 21 por ciento de los ingresos petroleros. Los ingresos tributarios no petroleros apenas crecieron 0.3 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2016. En el mismo lapso, el impuesto sobre la renta (ISR) aumentó 3.1 por ciento, ya que se prorrogó a abril la fecha límite para la presentación de las declaraciones anuales de personas morales. También aumentó uno por ciento la recaudación del IVA y 4.6 la del impuesto general de importación. Sin embargo, cayó 14.7 la del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
El gasto primario, que excluye el costo financiero de la deuda, disminuyó 4.7 por ciento en términos reales en el primer cuatrimestre de 2017 respecto del mismo periodo de 2016. El gasto neto total del sector público cayó 2.3, principalmente como resultado de una reducción de 7.4 del gasto corriente. Sin embargo, hubo un costo financiero (de la deuda pública) más alto (37.4 por ciento de incremento) y mayores participaciones a entidades federativas y municipios. El balance público en el primer cuatrimestre de 2017 tuvo superávit, en contraste con el déficit registrado en el mismo periodo de 2016.



Con la presencia del papa Francisco, hace un año se celebró en la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, con sede en Roma, el coloquio mundial contra la trata de personas y el crimen organizado. Eber Betanzos, entonces responsable de los derechos humanos en la Procuraduría General de la República, señaló allí que Internet se utiliza en México para el enganche de menores con fines sexuales y que el gobierno colabora con las principales redes (Facebook, Twitter) y Microsoft para evitar ese flagelo, que va en aumento. Estimó urgente contar con una legislación más severa para sancionar a los responsables.
Según datos oficiales, 21 por ciento de los menores de edad del país están expuestos a algún tipo de contenido inadecuado en Internet, principal medio para la trata de mujeres. A todo recurren los delincuentes en la red para llevarlas a la prostitución. Muchas de ellas figuran como desaparecidas y sus padres no vuelven a saber de ellas. El domingo anterior se celebró el Día Mundial contra la Trata de Personas. Según la ONU, México figura destacadamente como origen, tránsito y destino en ese campo y el gobierno no cumple con las normas mínimas para eliminarlo.
El problema también existe en naciones donde las instituciones y la justicia funcionan mejor. Como en Estados Unidos. En el documental I am Jane Doe, escrito y dirigido por Mary Mazzio y narrado por Jessica Chastain, se cuenta la experiencia de dos menores enganchadas a la prostitución y las drogas, a través de anuncios publicados en Backpage.com, el cual ofrece todo tipo de servicios. Entre ellos la compraventa de menores.



En poco más de una década el sexteto de Montreal Arcade Fire se ha ganado un lugar destacado en el orbe musical, primero en medio de la fiebre indie con su melancólico y a la vez alebrestado Funeral (2004), seguido por el regular Neon Bible (2007), para recuperarse con el bello y cálido The Suburbs (2010; Grammy a álbum del año) y después causar sorpresa con Reflektor (2013), más electrónico, producido por el genial neoyorquino James Murphy (LCD Soundsystem): aunque diferente a sus discos previos (más guitarrosos), sin duda un gran trabajo.
Rumbo a su quinto álbum, la expectativa fue alta, pero al ser publicado Everything Now (28 de julio pasado) reinó la desilusión entre sus fans y la crítica musical. No es que el disco sea malo; de hecho, la producción es notable, pero genera sentimientos encontrados.






El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, porfió ayer en su demanda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de reducir la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) de 30 a 24.6 por ciento –que es el promedio de ese impuesto en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)–, establecer la deducibilidad fiscal de 100 por ciento a prestaciones laborales, proceder de manera paulatina con el cobro del IVA a alimentos y medicinas y otras medidas orientadas a una disminución de las cargas fiscales del empresariado.

Agradecimiento a Ángel Mora, autor del comic Chanoc
No sabía quien era el autor de Chanoc, el último comic donde todavía se hablaba de México y ahí se reflejaba una visión no discriminatoria, se convivía en igualdad con el Sobuca, aquel negro que luego cobró vida cuando un jugador de los Pumas tenía ese sobrenombre, el Sobuca García, mientras Ángel Grito Fernández narraba el partido y Pata Larga ese discapacitado también era integrante y protagonista en la selección de futbol de Ixtac. Son de las revistas que dieron identidad a unas generaciones, veían caricaturizada parte de su realidad. El alumnado de la Escuela Nacional Preparatoria número ocho de la UNAM también retomó el comic y lo llevó a ser parte de su identidad con el Tsekub, Baloyan Ixtac, arriba, arriba la prepa de Mixcoac. ¿Cuántas generaciones habrán lanzado ese grito?

Estamos en las vísperas de las negociaciones para modernizar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLC.

Después de 11 años en prisión, Reyna Panzo fue liberada del penal de Zongolica, Veracruz, donde ingresó a los 22 años. La indígena nahua fue acusada de homicidio agravado tras sufrir una emergencia obstétrica fortuita en la que perdió al producto de su embarazo. Ella había quedado embarazada mientras su pareja se encontraba en Estados Unidos. Después de la emergencia durante el parto, la familia de su esposo la acusó con las autoridades de haber atentado contra el producto de su gravidez. Se le dictó sentencia de 35 años de prisión, que con una apelación redujo a 20 años, un caso plagado de inconsistencias: ella solamente hablaba náhuatl y no tuvo asistencia de un traductor durante el juicio; no se hicieron pruebas médicas periciales para determinar si el producto nació vivo o muerto, y en el proceso no se aplicó perspectiva de género. Esta excarcelación ocurre en medio de una alerta de género por violencia feminicida y de una serie de recomendaciones al gobierno de Veracruz. Hay muchas mujeres presas por abortos espontáneos o emergencias obstétricas, quienes fueron juzgadas por homicidio. Todas son pobres, la mayoría indígenas, y en algunos casos hubo violencia sexual que no fue investigada ( La Jornada,16/06/2017).

Conocer los criterios que maneja la potencia emergente sobre América Latina, y en particular sobre Venezuela, es sumamente importante ya que raramente sus medios de comunicación dejan entrever las opiniones que circulan en el gobierno chino. El 1º de agosto el periódico chino Global Times publicó un extenso artículo editorial titulado Venezuela un microcosmos del enigma latinoamericano (goo.gl/ksmY77).

Arriba de la tarima del estadio, cercada por el pueblo, fue arrimándose gente que llegaba a mostrar cómo sus vidas habían cambiado –mucho y para peor– sin su gobierno. Vestida de azul, con el fondo azul de la bandera, recordaba como Néstor y ella habían rescatado el país de la peor crisis de su historia.

Existe un corrido al que dieron vida mis maestros Santiago Ramírez y Ramón Parres de cantar la tragedia en el mexicano. Jóvenes abandonados a su suerte incapaces de descifrar lo propio y lo ajeno:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario