8/05/2017

De aborto y alianzas partidistas



Gabriela Rodríguez
La Jornada
Después de 11 años en prisión, Reyna Panzo fue liberada del penal de Zongolica, Veracruz, donde ingresó a los 22 años. La indígena nahua fue acusada de homicidio agravado tras sufrir una emergencia obstétrica fortuita en la que perdió al producto de su embarazo. Ella había quedado embarazada mientras su pareja se encontraba en Estados Unidos. Después de la emergencia durante el parto, la familia de su esposo la acusó con las autoridades de haber atentado contra el producto de su gravidez. Se le dictó sentencia de 35 años de prisión, que con una apelación redujo a 20 años, un caso plagado de inconsistencias: ella solamente hablaba náhuatl y no tuvo asistencia de un traductor durante el juicio; no se hicieron pruebas médicas periciales para determinar si el producto nació vivo o muerto, y en el proceso no se aplicó perspectiva de género. Esta excarcelación ocurre en medio de una alerta de género por violencia feminicida y de una serie de recomendaciones al gobierno de Veracruz. Hay muchas mujeres presas por abortos espontáneos o emergencias obstétricas, quienes fueron juzgadas por homicidio. Todas son pobres, la mayoría indígenas, y en algunos casos hubo violencia sexual que no fue investigada ( La Jornada,16/06/2017).
Javier Duarte es uno de los gobernadores que se ufanaban por defender la vida. El uso de recursos de procedencia ilícita y la delincuencia organizada como delitos por los que fue extraditado, no toma en cuenta ni los 17 periodistas que fueron asesinados durante su administración, ni el crecimiento del feminicidio en esa entidad, tampoco se le acusó por haber criminalizado a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. El ex gobernador llegó a comparar la interrupción del embarazo desde el momento de la concepción con la pena de muerte, y sin mayor discusión logró que en 72 horas aprobaran su iniciativa conocida como Ley Sí a la Vida. Acompañado del arzobispo de Xalapa y de su esposa Karime Macías, en agosto de 2016 acudió a la catedral de la Inmaculada Concepción para participar en la eucaristía y celebrar esa proeza. Con ello, logró legitimarse con la Iglesia católica y con el PAN, cuando los cuestionamientos por su corrupción ya alcanzaban niveles de escándalo.
De 2010 a 2015 se registraron 10 mil 295 casos de violaciones a mujeres en Veracruz, de 2014 a la fecha 60 mujeres han sido privadas de su libertad por el delito de aborto, 10 por ciento de las muertes maternas se derivan de abortos clandestinos y otro 27 por ciento por causas obstétricas indirectas. Estas estadísticas se conocieron cuando los colectivos de mujeres solicitaron la primera declaratoria de alerta de género. Organizaciones civiles encabezados por Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, así como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) acudieron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para denunciar que los cambios jurídicos y de política pública en Veracruz impedían el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
El pasado 10 de marzo la Conavim entregó al gobierno de Veracruz un informe donde se solicita la Alerta de Violencia de Género (AVG) por agravio comparado, porque en la entidad no se cumple la NOM046, la cual obliga al Estado a ofrecer servicios de interrupción legal del embarazo (ILE) a las víctimas de violencia y por la reforma de Duarte que protege la vida desde el momento de la concepción. Si el estado de Veracruz incumple con las demandas establecidas en el informe, la Conavim tendrá la facultad de prorrogar el plazo o declarar de inmediato la Alerta de Violencia de Género (AVG) por agravio comparado, con lo que sería una segunda AVG en la entidad, por el alto número de feminicidios que se siguen reportando.
En vez de que Miguel Ángel Yunes reaccionara ante la situación, fue la diputada Tania Carola Viveros Cházaro, de Morena, quien presentó la iniciativa ante el Congreso local, a fin de cambiar el artículo 4º de la Constitución de Veracruz y despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, tal cual existe en la Ciudad de México.
Viveros Cházaro explicó que se busca salvar la vida de las mujeres, principalmente de raíces indígenas, de escasos recursos, que en mayor porcentaje son violadas por conocidos y por miembros de su círculo familiar. También busca eximir a las personas que asistan al aborto de mujeres que consienten en hacerlo. De aprobarse esta iniciativa, Veracruz sería la segunda entidad federativa en contar con una legislación que elimine los obstáculos que enfrentan las mujeres que deseen interrumpir un embarazo por decisión, además de ampliar las causales por riesgo de salud de la madre y por trastornos graves del producto. Por lo pronto, la iniciativa está en proceso, se votará en próximo periodo extraordinario.
El caso evidencia el comportamiento de gobernantes de la alianza PAN-PRD, que exige encorchetar los temas de legalización de aborto y matrimonios del mismo sexo. Como es de esperarse, Miguel Ángel Yunes llama a oponerse a la iniciativa de Morena, un gober que hoy se ufana por acusar los excesos de Duarte y que otrora fuera acusado por la escritora y periodista Lidia Cacho, de estar vinculado en el caso del pedófilo Jean Succar Kuri. Porque así son los enemigos del derecho a decidir de las mujeres, caballeros de la calidad de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.
Twitter:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario