8/04/2017

Una nueva farsa: gobierno de coalición


Black Magazine

La política mexicana no deja de dar sorpresas. Ahora un nuevo discurso adquiere tiempo mediático y opiniones favorables de la intelectualidad neoliberal, me refiero al discurso de los “gobiernos de coalición”. Prominentes políticos del PRI, PAN y PRD se reúnen para reflexionar sobre esta nueva vía de acción política, otros más hablan de frentes amplios, mecanismos, dicen ellos, necesarios para un cambio, ahora sí, de régimen.
Es sorprendente la capacidad inventiva de la clase política dirigente para presentarse como opción de cambio o de transformación. Políticos que han detentado el poder, que han sido gobierno y que representan al actual régimen, con discursos “novedosos” quieren presentarse como alternativa al estado actual de cosas. El fraude como esencia de la política mexicana. El discurso de los gobiernos de coalición es un fraude más de la clase dirigente.
Uno de los objetivos de un gobierno de coalición, señalan, es poder construir una mayoría fuerte que se encargue de llevar a cabo los cambios necesarios para el país. Lo curioso es que en la etapa neoliberal se han llevado a cabo todas las “reformas estructurales” que han querido. Las reformas neoliberales, impuestas a la voluntad popular, contaron con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas. Los obstáculos y resistencias han venido de los movimientos sociales y de la izquierda partidista (agrupada en su momento en el PRD y ahora en MORENA).
¿Acaso no ha existido un gobierno de coalición desde 1988? Desde entonces se integró al PAN al proyector neoliberal impulsado por el PRI, y tras décadas se integraría el PRD. El “Pacto por México” fue una coalición entre la clase política para imponer las reformas faltantes y fortalecer al gobierno de Peña. Los impulsos para construir un gobierno de coalición están dirigidos a seguir manteniendo el modelo neoliberal, proyecto que los une a todos.
La gobernabilidad mencionada como uno de los aportes de un gobierno de coalición es una burda mentira. El estado de crisis e ingobernabilidad no proviene de diferendos políticos entre actores, viene de resistencias sociales, de la injusticia, de la impunidad y la violencia extendida. Al contrario, el régimen neoliberal se fortalece por un sistema de complicidades en los que entran los que ahora buscan un gobierno de coalición.
Esta semana se dio una reunión del grupo “Galileos” perteneciente al PRD, en el que en franca armonía platicaron sobre gobiernos de coalición, frentes amplios y gobernabilidad Miguel Ángel Mancera, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero. ¿Qué sugiere esta reunión?
Es claro que las fuerzas neoliberales, la clase dominante, está buscando formas de asegurar la continuación del proyecto, frente a la alternativa que representa Andrés Manuel López Obrador. Las ideas-proyecto de los “independientes”, la de “gobierno de coalición” o la del “frente amplios” no son más que patrañas para buscar asegurar la continuidad del proyecto neoliberal. Sin embargo, esta estrategia les puede resultar contraproducente, estas conferencias amigas, sus pactos y sus discursos, los desnudan para poder verlos con claridad y observar que son y representan lo mismo.
Mientras sueñan con una mayoría aplastante (PRI-PAN-PRD), quedaran ante la ciudadanía como comparsas, parte del mismo grupo, como representantes de lo mismo. Mostrando que el neoliberalismo trasciende a la mayoría de los partidos políticos. La figura y actuación de Vicente Fox es paradigmática, el presidente de la “transición” que gobernó igual a sus antecesores neoliberales, apoyado del PRI y el mismo grupo, hoy es un defensor del PRI y el gobierno de Peña Nieta, unido por proyecto y temor a una candidatura distinta, la de AMLO.
Publicada por primera vez en Black Magazine: http://www.blackmagazine.mx/una-nueva-farsa-gobierno-de-coalicion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario