8/02/2017

Presentan ante Inmujeres solicitud de AVG para Torreón


Piden proceso transparente y riguroso

 Las integrantes de la Red de Mujeres de la Laguna presentaron el pasado 31 de julio, ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para municipio de Torreón, Coahuila.
 
En entrevista con Cimacnoticias la representante de la Red, Ariadne Lamont Martínez informó que ayer sostuvieron una reunión con el director de Seguimiento del Sistema Nacional de Violencia Contra las Mujeres, Gabriel González García, en las oficinas del Inmujeres en la Ciudad de México, a quien le presentaron la petición y exigieron que el proceso se lleve de manera transparente y con rigor.  
 
Esto, explicó Lamont Martínez, porque no existen personas académicas especializadas en perspectiva de género en Torreón para integrar el Grupo de Trabajo, y temen que se cree un grupo de investigación “a modo” que minimice la situación de violencia que viven las mujeres en la entidad.  
 
De acuerdo con la defensora, el director de seguimiento del Sistema, dijo que en otros procesos no han tenido situaciones como la que expusieron las activistas, por lo que les garantizó que el equipo de investigadores será integrado por personas profesionales y les pidió que estuvieran a pendiente de los resultados.  
 
Con ello, el próximo 10 de Agosto la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) responderá si acepta la AVG para Torreón, con lo que el paso siguiente será la conformación del Grupo de Trabajo para conocer el panorama de violencia que enfrentan las mujeres en la entidad, y en un reporte dictará las acciones que debe emprender en seis meses el Gobierno de Coahuila para atenderlo, según el reglamento.
 
Ariadne Lamont señaló que en el documento de la solicitud que presentaron, se refieren tres problemas en los que el estado debe generar políticas públicas prontas: la violencia sexual, el feminicidio y la reparación del daño a las víctimas y sus familiares.
 
Datos de la Procuraduría General de Justicia local, indican que desde 2012 a la fecha, 436 mujeres han sido asesinadas en la entidad, de estos asesinatos, únicamente 56 casos se calificaron e investigaron como feminicidio.
 
Este es uno de los principales problemas en la localidad, indica Lamont Martínez, pues han documentado que ante el asesinato violento de una mujer, no se inician los protocolos de investigación de feminicidio y se tiende a revictimizar a las mujeres. 
 
Actualmente la Red de las Mujeres de la Laguna acompaña de manera solidaria seis casos de feminicidio en el municipio, y a la petición de la Alerta se sumaron organizaciones civiles como “Las libres” de Guanajuato y las Mujeres Generando Cambio.

CIMACFoto: Sandra Segura
Por: Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario