8/01/2017

Sindicato petrolero esconde convenios con Pemex, salario, bonos y viáticos que recibe Deschamps





Aunque la Ley General de Transparencia establece que “los gremios obreros deben informar sobre sus acuerdos con las autoridades” una vez que entró en operación el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), hace dos meses, el sindicato petrolero mantiene en secreto los convenios con Pemex y el salario, los bonos, viáticos y premios que recibe su líder nacional, Carlos Romero Deschamps.

Durante este periodo el gremio petrolero ha llevado a cabo la interposición de dos juicios de amparo en contra de resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) “para evitar entregar información, con lo que esa agrupación se mantiene en la opacidad”, se ha mencionado.
Y es que el sindicato rechazó dos solicitudes de información: “una respecto a las primas, viáticos, bonos y premios que ha recibido Romero Deschamps por parte de Pemex, así como su sueldo y hora de entradas y salidas a la empresa, como trabajador sindicalizado”, se ha explicado.
En tanto la segunda es con relación a la entrega de una copia certificada del Convenio Administrativo Sindical celebrado entre Pemex Exploración y Producción y la Sección 36 del Sindicato mediante la cual “se haya acordado la supresión del Departamento de Brigadas de Exploración, así como la cancelación de las plazas pertenecientes a dicho Departamento”.
Ante esto, el sindicato petrolero recurrió a juzgados de Distrito en Materia Administrativa y hasta a un tribunal Colegiado “para evitar entregar esa información solicitada en mayo, después de la entrada en vigor del Sipot”.
El argumento es que “la entrega de información pudiera ocasionar daños o perjuicios de difícil reparación para el gremio”. Ya en febrero pasado, el sindicato había negado información relacionada al número de afiliados al STPRM en la Sección 24, así como una lista de bienes muebles e inmuebles con que cuenta el sindicato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario