8/01/2017

Susana Lozano, divulgadora de la ciencia


Llevar la ciencia a la infancia


Susana Lozano Muñiz es una científica mexicana dedicada al estudio de la biotecnología. Desde muy joven mostró interés por el estudio de la biología, motivo por el cual ingresó a la carrera en ingeniería bioquímica en el Instituto Tecnológico de Culiacán —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— en su natal Sinaloa.

En aquella época, comenzaba el auge de la tecnología con aplicación biológica, situación que la motivó a cursar la maestría en ciencias con especialidad en microbiología, y más tarde el doctorado en ciencias con especialidad en biotecnología.

En 2007, Susana Lozano ingresó a Universidad del Papaloapan (Unpa) para colaborar como investigadora e impartir cátedras en distintas áreas: biología, parasitología, biotecnología y microbiología.

Tal como lo explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la biotecnología estudia las herramientas con base biológica, que siempre parten de uno o varios organismos.

En 2009, ella creó —con el apoyo de colegas investigadores— la International Biotechnology Foundation, una iniciativa de apoyo a la investigación a través de infraestructura y donativos. La fundación también publica la revista International Biotechnology Color Journal, en donde especialistas pueden colaborar con artículos relativos a quince áreas de aplicación de la biotecnología, que van desde la bioética hasta el antibioterrorismo.

Actualmente es presidenta de la Sociedad Mexicana de Bioingeniería y Biotecnología delegación Oaxaca, que ella fundó en 2014, con el propósito de incentivar la investigación y vinculación entre colegas. Esta iniciativa organizó el Primer Encuentro de Biotecnología de Oaxaca en 2016, que tuvo como sede la Universidad del Papaloapan.

DIVULGADORA DE LA CIENCIA

Otra de sus labores en la difusión de la ciencia es la impartición de cursos de bioinformática estructural de proteínas y ácido desoxirribonucleico (ADN) a niños de primaria. Cada año, en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la doctora Susana Lozano lleva el curso a niños con el objetivo de afianzar sus conocimientos de una forma lúdica y divertida.

“El curso es muy visual y a los niños les fascinan los videojuegos. En el curso conocen las herramientas, juegan con una proteína en la computadora, les mostramos cómo buscar en sitios de acceso gratuito. Visualizan la estructura (proteínas o ADN) en sus distintas representaciones, como huesitos o listones”.

“Actualmente mi interés es incursionar en la dinámica molecular con aplicación en el estudio de proteínas de origen vegetal para inhibir la replicación viral del Zika, iniciando con bases teóricas y posteriormente pasar al laboratorio”, finalizó la investigadora.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pese a los importantes pasos que se han dado, aún hace falta tarea para fortalecer el papel de la mujer en la ciencia.

Algunos de los rubros donde se ha avanzado, pero aún se debe trabajar, por ejemplo, es el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde el porcentaje de participación femenina pasó de 30 a 39 por ciento en los últimos años.

Asimismo, se encuentra el caso de las Becas Conacyt, donde la cuota de género para las mujeres asciende a 47 por ciento; además del caso de las Cátedras Conacyt, donde la participación de la mujer representa 48 por ciento.

 *Este artículo fue retomado de la Agencia Informativa Conacyt
Imagen retomada del portal conacytprensa.com
Por: Dioreleytte Valis*
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario