8/05/2017

Protocolo para atender a infancia y adolescencia víctimas de violencia sexual


Bolivia crea instrumento obligatorio para todas sus dependencias

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJyTI) de Bolivia creó un protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes el cual deberán implementar todas las instituciones que atienden a estos sectores de la población.

En un comunicado, el MJyTI informó que el Protocolo de Prevención, Atención y Sanción a Toda Forma de Vulneración a la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, describe cómo deben actuar las entidades públicas -como el Órgano Judicial boliviano, la Defensorías de la Niñez y la Policía-, privadas, las instituciones de la sociedad civil y la familia, para garantizar a las víctimas de violencia sexual "la restitución de sus derechos".

El Protocolo, aprobado en la Resolución Ministerial Nro. 72/2017, incluye una “ruta crítica” que establece las acciones jurídicas y psicológicas que deben seguirse para atender a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violación sexual. Además, considera lo establecido en el Código Niña, Niño y Adolescente, vigente en Bolivia desde 2014 y que busca que se garanticen sus derechos.

También obliga a los médicos de centros de salud públicos o privados a emitir un “Certificado único médico” gratuito para las niñas, niños o adolescentes atendidos por lesiones físicas causadas por agresiones sexuales, informaron medios locales.

El certificado podrá presentarse ante la instancia judicial donde se denuncie la violencia sexual y servirá como un indicio del delito. Para que el certificado adquiera valor probatorio un perito entrevistará a quien emitió el documento  y, según se lee en el Protocolo, "sólo en caso de necesidad e ineludible podrá realizar otro examen a la víctima”.

En las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, informó el MJyT, ya se está capacitando a funcionarios públicos para que implementen el Protocolo.

El Protocolo fue en aprobado en mayo pasado y fue presentado por el  MJyT el 26 de julio durante la primera sesión del año del Consejo de Coordinación Sectorial e Intersectorial para Temas de la Niña, Niño y Adolescente, instancia encargada planear el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas, estrategias, programas, proyectos y normativa enfocada a dicha población.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA, por sus siglas en inglés) ubica a Bolivia como el país latinoamericano con la tasa más alta de embarazo adolescente: 116 por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años presentan un embarazo, mientras que el promedio regional es de 77 por cada mil.

En el caso de la violencia sexual la organización Misión Internacional de Justicia-Bolivia estima que cada día 16 niñas y niños son víctimas de esta violencia, de ellos sólo cinco casos se denuncian y el 0.5 por ciento llega a una sentencia.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario