5/10/2018

Los periodistas pal café. . .

Enrique Peña Nieto ha metido en un brete al Instituto Nacional Electoral (INE), ya desde ahora (al igual que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) bajo señalamientos de jugar con dados cargados y con cartas marcadas (y no sólo por su permisividad con declaraciones, propaganda y hechos que lesionan la equidad y la transparencia electorales).
Al clausurar en Monterrey, Nuevo León, una conferencia de organizaciones ganaderas confederadas, el ocupante formal de la Presidencia de la República pretendió hacer una suerte de espot disfrazado en favor de José Antonio Meade Kuribreña, aunque sin mencionarlo expresamente: no me estoy metiendo con ninguno de los candidatos, pretendió justificarse, ante el evidente riesgo de que el INE emita alguna forma de reprobación a esa conducta del funcionario público federal de más alto nivel. Aunque (según la nota de Rosa Elvira Vargas en La Jornada, de la que se han tomado las citas utilizadas en esta columna) entre la risa de los asistentes a la reunión, Peña Nieto reconoció que él tiene su favorito: ustedes lo saben... sobra decirlo.
En un irónico descargo en favor de Peña Nieto podrían alegar sus eventuales defensores que, en realidad, la tentativa de apoyo a Meade podría ser valorada pericialmente como lo contrario: Menos víscera y más razón, pensar con la cabeza, fue la proclama electoral enriquista, falsamente encriptada. Las vísceras son, según el diccionario de la Real Academia Española: Cada uno de los órganos contenidos en las principales cavidades del cuerpo humano y de los animales.
Es decir, sin la víscera llamada cerebro, alojada en la cavidad llamada cráneo, no se podría pensar. Le habría bastado al siempre sorprendente creador de neologismos y otros accidentes gramaticales haber consultado, por ejemplo, en san Google (santo patrono, benefactor y remedio para toda ignorancia), la Enciclopedia de Salud y enterarse de la definición de víscera: Órgano interno contenido en alguna de las principales cavidades de un animal. En los mamíferos, las cavidades que contienen vísceras son el abdomen, el tórax, la pelvis y el cráneo. Son vísceras los órganos del sistema digestivo, los pulmones, el corazón y el cerebro (https://goo.gl/2mxdLw)
Pero, suponiendo que un decreto presidencial ordenara un vuelco espectacular en la biología, la anatomía y la esplacnología (esta, dedicada al estudio científico de las vísceras), y en México el cerebro fuera declarado excluido del concepto visceral, tampoco ayudaría Peña a Meade, sino todo lo contrario: Más razón, pensar con la cabeza es hoy una consigna casi necesariamente antisistema, contraria al actual régimen, adversa a una continuidad del amasijo de corrupción, violencia, impunidad y desigualdad que se han agudizado durante la administración peñista, de la que se desprende y depende la campaña del mencionado Meade, virtual prolongación de la vía (de enriquecimiento exprés) llena de socavones presupuestales y de daños a la población, denominada Gobierno Federal 2012-2018.
Peña Nieto, en realidad, pretendió dar realce a la interpretación a conveniencia de que el rechazo social al Partido Revolucionario Institucional, su candidato Meade y la gran mayoría de sus abanderados proviene de una deficiencia circunstancial en el funcionamiento del cuerpo social: solamente en un encabronamiento o hartazgo que provendría de otras vísceras (el hígado), una bilis politizada, una secreción de jugos biliares como mera reacción física, una inflamación de órganos por motivos coyunturales, sin sustento cerebral, intelectual.
En realidad, las reacciones viscerales (según la versión del doctor Peña) contra las planillas de candidatos de la mayoría de los partidos (o planillas de candidatos de todos los partidos, en diferentes proporciones en cada uno) provienen de un proceso acumulativo del pensar. Es probable que nunca antes en la historia electoral posterior a la Revolución Mexicana se hubiese producido un proceso tan acentuado de análisis respecto a candidatos, sobre todo los presidenciales, partidos y sistema político en general. Y, conforme a lo que se percibe en el país, y lo que expresan las siempre manipulables encuestas de opinión, ese ejercicio de raciocinio ha colocado en terrible desventaja al partido de tres colores.
Si las palabras peñistas entrecomilladas en párrafos anteriores no fueran motivo suficiente para que el INE se atreviera a emitir alguna forma de amonestación, e incluso exigir al poderoso declarante que se abstenga de realizar activismo en favor de su carta para la sucesión, tal vez dicho INE podría encontrar asidero sancionador en otra parte de la alocución del político mexiquense, al pedir/proponer/inducir: que las bases que se han sentado, los cimientos que se han colocado permitan al país seguir progresando y creciendo, que no se reviertan, que no cambien; no se alteren esos cambios tan importantes que hemos realizado.
Astillas:
Por si más hechos gubernamentales adversos necesitara el candidato del oficialismo, José Antonio Meade, ayer el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que los precios de la gasolina podrían observar movimientos al alza, pero también a la baja, debido a la cotización internacional del petróleo y a factores internacionales, como el relacionado con Estados Unidos e Irán... El INE designó como moderadores del tercer debate entre candidatos presidenciales a Gabriela Warkentin, Javier Alatorre y Carlos Puig… Siempre reactivos ante la agenda impuesta por López Obrador, los estrategas (¿?) de Peña Nieto-Meade han vuelto a responder como si el tabasqueño fuera ya el presidente de México: el vocero de Los Pinos dio a conocer ayer las razones por las cuales se decidió no concesionar el polémico nuevo aeropuerto internacional en construcción, ante los previos planteamientos de AMLO en el sentido de que sea el capital privado el que se encargue de esa cuestionada obra… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El equipo económico de AMLO presentó un documento titulado Pejenomics, cuyo objetivo –explican– es exponer las líneas generales de su programa económico y despejar las inquietudes sembradas por las campañas de desprestigio. Aclara que las críticas que el candidato ha expresado van dirigidas a un pequeño grupo de empresarios que ha hecho su capital al amparo de la corrupción y el tráfico de influencias. Recuerda que 4 mexicanos poseen una riqueza equivalente a 9 por ciento del PIB, que representa un tercio del ingreso de 20 millones de mexicanos. ¿Cuáles son las mejores propuestas del programa?
Lo bueno
1.- No corrupción. 2.- Fomentar la diversidad de actores en el sector bancario y propiciar condiciones para la competencia. 3.- Fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura. 4.- Aumentar y diversificar exportaciones. 5.- Política de cero endeudamiento y baja inflación. 6.- Desarrollo del turismo. 7.- No aumentar impuestos ni crear nuevos. 9.- Apoyar la producción en los cultivos, principalmente granos; autosuficiencia alimentaria. 10.- Reingeniería del gasto público. 11.- Volver al régimen de zona libre en la zona norte. 12.- Apoyo a Pymes.
Lo realista
No cita el plan cifras que pudieran resultar ilusorias, porque dependen de diferentes variables, algunas de carácter internacional, como el tipo de cambio peso/dólar, precio de la gasolina, el gas y la electricidad, tasa de interés bancaria, índice inflacionario. Se supone que una mejoría general de la economía hará que esas variables operen en favor de los consumidores. No hay nada que decepcione más a la gente que las promesas que no se cumplen.
Lo feo
El título del plan es desafortunado: Pejenomics. Atraerá el desdén de quienes ven en López Obrador un abanderado del populismo. ¿Por qué no AMLOnomics? Los asesores de López Obrador son Graciela Márquez Colín, Carlos Urzúa, Gerardo Esquivel y Jesús Seade.
Extorsión
Foto
Durante las últimas semanas, camiones de carga que se dirigían al Nuevo Aeropuerto Internacional de México fueron incendiados por grupos armados que interceptaron las unidades en carreteras aledañas a la construcción, entre el estado de México y Ciudad de México. Ya van cuatro eventos de esta naturaleza. El conato más reciente tuvo lugar el lunes, en el kilómetro 36.5 de la carretera México-Tulancingo. De acuerdo con una denuncia que hace el diario digital A Fondo, del estado de México, en uno de los eventos los delincuentes dieron al conductor un mensaje para que lo entregara al líder de la CTM, que se ocupa de agrupar a los transportistas de la zona. El grupo armado le exigía que se comunicara para que pague una cuota como extorsión.

Complicaciones
La resistencia a la imposición de Miguel Ángel Mancera como candidato a senador por el PAN tomó un sesgo penal. La dirigente panista, Mirelle Montes, quien fue desplazada del sitio que le correspondía en la lista de candidatos, a fin de acomodar a Mancera, publicó este mensaje en Twitter: Lo digo de frente, la dirigencia del #PAN FALSIFICO MI FIRMA. El día de ayer presenté la denuncia correspondiente ante la @PGJDF_CDMX @damianzepeda entiendan, mi lucha no es un capricho ni amague, es por la democracia en @Accion Nacional y el respeto a la ley!!
Y este otro: ‘Ojalá el jefe de Gobierno @ManceraMiguelMX #cdmx hubiera mostrado ese esmero para defender a los ciudadanos en contra de la inseguridad, como ha mostrado ahora para aferrarse a su candidatura al #Senado.’

Por increíble que suene, el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, asegura que el gobierno peñanietista descartó concesionar la construcción de un nuevo aeropuerto debido a que la terminal aérea será rentable, con ingresos altamente atractivospara el erario.
Se trata, desde luego, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra insignia del Plan Nacional de Infraestructura que desde el anuncio mismo de su construcción generó severas críticas por el elevadísimo costo que implica, el daño ecológico que generará y, casualmente, el otorgamiento de los jugosos contratos a los empresarios de siempre.
Por estos días el tema del NAICM ha provocado un acalorado debate en pro y en contra, el cual, por lo visto, en Los Pinos quieren dar por concluido con el citado comentario: no a la concesión, cuando el candidato de Morena se ha pronunciado en sentido contrario.
Sí explicó Sánchez la decisión gubernamental: en los años 90, cuando se concesionaron una serie de aeropuertos del país, el Estado mexicano decidió no licitar el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, por una razón estratégica, pues es el más rentable y los ingresos que genera son altamente atractivos para el gobierno mexicano.
Con esa misma óptica se llevó a cabo la planeación de este nuevo aeropuerto y en esta misma lógica, el esquema que conocen, que es fundamentalmente con inversión privada, pero el gobierno mexicano mantiene la altísima rentabilidad (La Jornada, Julio Reyna Quiroz).
Lo dicho por el vocero no pasaría de ser un comentario adicional en el cada día más acalorado ambiente electoral (en el que el NAICM ha ocupado uno de los espacios centrales), de no ser que violenta la argumentación –por llamarle así– de seis gobiernos neoliberales al hilo para justificar el desmantelamiento del aparato productivo del Estado mexicano, cuya cereza fue la reforma energética.
En esos largos 36 años (de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto) todo privatizaron, de todo se deshicieron, bajo el pretexto de que el gobierno de la República no tenía por qué mantener a un Estado obeso e incapaz, cuando existían urgencias sociales que debían ser atendidas de inmediato.
A la vuelta de los años, la deuda social alcanza niveles incalculables, y contando, mientras que la riqueza del Estado se repartió entre unos cuantos empresarios que obtuvieron a precio de ganga paraestatales altamente rentables y concesiones para poner en marcha jugosos negocios a costillas de los bienes de la nación.
De allí lo verdaderamente increíble de la versión difundida por el vocero de Los Pinos, porque de ser esa la posición real del gobierno de la República, la infraestructura productiva del Estado se mantendría al servicio de la nación y no hubiera sido entregada al capital privado, precisamente por la altísima rentabilidad de los consorcios públicos (siderúrgicas, mineras, telefónicas y muchísimo más), amén de que el erario se habría ahorrado miles y miles de millones en rescates, salvamentos y conexos de las propias empresas privatizadas.
Para entender de qué se trata y darle contexto, retomo un texto publicado años atrás en este espacio con motivo de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética: todo comenzó a finales de 1982, con la reordenación de las empresas propiedad de la nación mandatada por Miguel de la Madrid, en el entendido –según dijo– de que la nueva generación de tecnócratas modernos (en los puestos de dirección se ha designado a profesionales y técnicos experimentados, evitando improvisaciones que han significado una onerosa carga para el pueblo de México) prefería un Estado fuerte y eficiente y no un Estado obeso e incapaz (MMH, primer Informe de gobierno).
El primer padre modernizador recibió mil 155 entidades paraestatales, y 32 años después (justo antes de la promulgación de las citadas leyes secundarias) sólo restan 75 empresas, y descontando, de participación estatal mayoritaria (siete de ellas en proceso de desincorporación), que incluyen a las subsidiarias de Pemex, la banca de desarrollo, las administradoras portuarias integrales, los centros de investigación de Conacyt y Fonatur (a partir de las 11 horas de hoy Pemex y CFE dejan de ser entidades paraestatales).
Dijo el primer padre modernizador que sólo se desincorporarían las empresas no estratégicas, y por lo mismo la primera que se vendió, a la CTM, fue una fábrica de bicicletas. Pero se siguió de largo, al igual que sus sucesores. Para ellos todo dejó de ser estratégico: acero, minas, banca, astilleros, líneas aéreas, cemento, abasto popular, ferrocarriles, carreteras, satélites, petroquímica, telecomunicaciones, gas y lo que se quede en el tintero, hasta llegar a la meta: petróleo y electricidad.
¿Y todo para qué? El discurso oficial (de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto) es el mismo: liberar recursos del Estado para dar prioridad al desarrollo, atender a la población de menores ingresos, combatir las urgencias sociales, elevar el nivel de bienestar de los mexicanos y, desde luego, hacer de México, Sociedad Anónima, un país moderno, próspero y justo.
Es necesario contextualizar todo esto: independientemente de los 61 millones de pobres, el raquítico crecimiento económico registrado, el nulo desarrollo observado, la creciente concentración del ingreso y la riqueza, y los miserables salarios, entre tantas otras gracias, a lo largo del proceso modernizador, próspero y justo, de las arcas nacionales han salido muchísimos más recursos para rescatar y sanear las empresas privatizadas por el gobierno, que los dineros que éste recibió por la venta al capital privado de esas mismas empresas (como muestra allí está el rescate bancario: ingresaron alrededor de 12 mil millones de dólares por su reprivatización, y los mexicanos terminarán pagando más de 100 mil millones de billetes verdes por su rescate, y la banca ni siquiera es nacional).


Grupos estudiantiles de Nicaragua volvieron a manifestarse ayer en las calles de Managua, tres semanas después del inicio de las protestas por la alteración del sistema de pensiones en ese país centroamericano, las cuales fueron violentamente reprimidas, con un saldo de cerca de medio centenar de personas muertas. Como medidas de control de daños, el gobierno echó marcha atrás en las modificaciones reglamentarias que reducían las jubilaciones e incrementaban el monto de los aportes de los trabajadores, y posteriormente el Legislativo, dominado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), designó una Comisión de la Verdad para investigar las muertes ocurridas en el curso de las protestas, pero las organizaciones opositoras cuestionaron la creación de esa instancia y exigieron una investigación a cargo de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización de las Naciones Unidas.

Denuncia hecho delictivo en un autobús
Por este medio quiero hacer de público conocimiento un hecho que me ocurrió el pasado sábado 28 de abril cuando tomé, a las 17.40 horas, un autobús de la línea Primera Plus hacia la ciudad de San Miguel de Allende, donde resido.

Abel Montufar Mendoza fue asesinado el martes pasado en el municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente de Guerrero.
En el bicentenario del nacimiento de Marx numerosos comentaristas, políticos e intelectuales señalan que su pensamiento ha influido significativamente, de modo negativo o positivo, a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI. Quienes muestran una clara y variada animadversión hacia su persona, por primera vez en la historia se han visto obligados a reconocerle cierta capacidad teórica para leer la realidad capitalista (su previsión de la globalización, la crisis, la superpoblación, la pobreza creciente, etcétera), al margen de que no estén de acuerdo con sus recomendaciones para afrontar la violencia creciente del capitalismo. Por otra parte, quienes se reclaman seguidores de Marx en este aniversario también señalan de variadas formas múltiples aciertos críticos.
Ustedes se indignaron, pidieron respeto a su posición y publicaron un desplegado en numerosos diarios del país, titulado Así No, en el que condenaron las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena, por llamarlos una minoría rapaz que se ha visto privilegiada por el gobierno y aun, que lo ha mantenido secuestrado y sustituido en sus funciones. AMLO dio algunos de los nombres de empresarios pertenecientes al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Pero el resto y los que se agrupan en el Consejo Coordinador Empresarial, adoptando un espíritu de cuerpo, lo calificaron de intolerante y contrario a los intereses de la inversión y del país.
Todos los grupos empresariales han querido influir en los gobiernos de la República y en las elecciones presidenciales. Su táctica ha sido más o menos la misma: presentarse como los creadores de riqueza en el país y, por lo mismo, imprescindibles para el crecimiento económico. En días pasados, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) –fundado durante el gobierno de López Mateos– salió en defensa de los intereses de sus miembros más destacados en contra de las políticas propuestas por el candidato López Obrador. Publicó, en mal español (denoste en lugar de denueste), una inserción pagada bajo el título Así no (3 de mayo), plagada de imprecisiones y adornándose como empresarios sin mancha alguna y nada corruptos. El tono de su escrito fue muy fuerte y seguramente alguien cercano les dijo que se les había pasado la mano. De ahí el segundo desplegado, el 7 de mayo, en el que el CMN ya no firmaba solo sino con muchos otros grupos entre los que destacaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y varias cámaras de industriales, comerciantes y asociaciones de banqueros y aseguradoras. Esta segunda inserción fue titulada Trabajamos por México y el tono fue mucho más suave que el de la anterior, defendiendo su derecho a pensar diferente y añadiendo que están dispuestos tanto a participar con gobiernos legítimamente electos como a disentir cuando lo consideren necesario.
El término neoliberalismo usado para calificar la ofensiva oligarquica-imperial contra la población mexicana, ya por 36 años sin descanso, es una tapadera lingüística de la superexplotación del trabajo, de la atroz guerra de clases y el saqueo desde dentro y fuera contra el patrimonio nacional y los recursos naturales. El neoliberalismo, dice Chomsky, ni es neo, porque contiene lo peor del capitalismo victoriano, ni es liberalismo, una doctrina política opuesta a las autocracias. En nuestro caso, los efectos acumulados de ese recetario económico sobre el tejido social han sido desastrosos: una masacre entre mexicanos que cubre el territorio, cientos de miles de muertos, decenas de miles de desapariciones forzadas y alarmantes aumentos de la población bajo desplazamientos internos forzados (DIF), toda la catástrofe humana que esconden el uno por ciento y la mercadotecnia inquina vargasllosista contra Andrés Manuel López Obrador.
No habrá una verdadera elección en Venezuela el 20 de mayo y el mundo lo sabe. Será una elección falsa, afirmó en la moribunda OEA el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. ¿Qué autoridad moral tiene para enjuiciar las elecciones en Venezuela? Un gobierno que reivindica la Doctrina Monroe, bajo cuyo manto se erigieron sangrientas dictaduras en América Latina y el Caribe, cuyo accionar socava diariamente a los líderes verdaderamente democráticos e impulsa los de derecha, frutos del lavado mediático de cerebros, cuando no del fraude electoral o el golpe de Estado. A propósito, Washington creó el fatídico Grupo de Lima al darse cuenta que no podía reunir una mayoría contra la Venezuela bolivariana en el organismo interamericano.
Cannes.
Por primera vez en mucho tiempo, el festival de Cannes ha inaugurado su sección oficial con una película satisfactoria, Todos lo saben, coproducción franco-hispana-italiana, dirigida por el estimable iraní, Asghar Farhadi, quien ha trabajado por primera ocasión en un idioma, el español, que le resulta desconocido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario