5/09/2018

AMLO dice sí a un mecanismo internacional contra la impunidad

Respecto a si regresaría el Ejército a sus cuarteles, comentó que "lo tenemos que ir viendo poco a poco, no es un asunto maniqueo, blanco o negro".


El candidato de la coalición Juntos Haremos Historias, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que sí estaría de acuerdo en la implementación de un mecanismo internacional contra la impunidad y mencionó que está “abierto” a que organizaciones internacionales  puedan intervenir en el país.
“En vez de poner un obstáculo, dar todas las facilidades” a las comisiones internacionales, prometió. Con ello confió que el país mejore su imagen internacional.
El aval de AMLO a un mecanismo internacional fue consignado por el activista Alfredo Lecona, quien acotó lo ocurrido en el encuentro de los candidatos -a excepción de Margarita Zavala- con víctimas y organizaciones sociales en el Museo Memoria y Tolerancia:

Esta es mi evaluación final sobre lo que los candidatos dijeron y no dijeron sobre la . Lo más lamentable es que NINGUNO se haya pronunciado a favor de abrogar la . En los matices (?) hay áreas de oportunidad. Hay mucho por hacerles ver

Por otra parte, el político aseguró que “vamos a atender personalmente el problema de la inseguridad y de la violencia, voy a asumir yo la responsabilidad, todos los días desde las 6 de la mañana voy a recibir el reporte, el parte de la policía, del Ejército, sobre delitos cometidos en el país y vamos a actuar, todos los días, no voy a delegar el asunto”.

Ni la economía ni la corrupción ni la educación, anotó, le preocupan tanto como la inseguridad y violencia, ya que “este es el tema más doloroso y más complejo”; “estoy muy consciente de que hay que atender las causas, fortalecer los valores… vamos a que haya toda una campaña para fortalecer valores, repetir y repetir y repetir que sólo siendo buenos podemos ser felices”.
Criticó que para sus adversarios “todo se resuelve con el uso de la fuerza”, pues “lo que han hecho ha partido de utilizar la fuerza, medidas coercitivas, leyes más severas, cárceles, amenazas de mano dura, ‘no nos va a temblar la mano’, es una concepción muy reaccionaria; nosotros sostenemos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, es una concepción completamente opuesta”.
“¿Cómo no va a haber inseguridad y violencia en el país si llevamos más de 30 años sin crecimiento económico, sin generar empleos?”, preguntó.
Y “ha resultado un absoluto fracaso su estrategia” en seguridad, criticó.
Respecto a la ley de seguridad interior, “vamos a esperar lo que resuelva la Suprema Corte” y no quiso decir “ni sí ni no” cuando se le preguntó si la abrogaría.
Pero prometió que “el próximo comandante supremo de las fuerzas armadas nunca va a dar la orden de que se reprima al pueblo”
Añadió que buscará integrar las corporaciones policiacas, que se profesionalicen y coordinen, pues “es un desorden” y hasta “se agarran a balazos entre las corporaciones”; “va a haber mando único, no es el que se quiere aplicar, es el mando único de que el titular del Ejecutivo se encargue de coordinar los esfuerzos para garantizar la seguridad”.
Además, insistió en “moralizar” el país pero “todos tenemos que ayudar”.
“Sacar al ejército de las calles… eso lo vamos a ver, en muchas partes la gente nos está diciendo: si se van los soldados nos quedamos en el desamparo completo. Esto lo tenemos que ir viendo poco a poco, no es un asunto maniqueo, blanco o negro, hay que ver qué conviene más para conseguir la paz y yo sí tengo confianza, creo que si todos ayudamos vamos a serenar al país”, abundó.
Indicó que si gana la Presidencia va a haber una frontera entre autoridad y delincuencia, que muchas veces no existe.
Respecto a la legalización de la mariguana, dijo que se debe analizar en encuentros que propone se realicen después de la elección de julio y hasta diciembre, en los que “discutamos todo, se debata todo y se resuelva lo que más convenga”; “podemos tomar cualquier decisión, siempre y cuando convenga”. E invitó a los presentes a elaborar conjuntamente el plan de acción.

Por otra parte, confesó que le gustaría “lo digo de manera sincera, de corazón, nada más que la ley no lo permite y además a lo mejor ellos no aceptan, pero a mí me gustaría que el padre Solalinde fuese el encargado de la defensa de los derechos humanos, (por ejemplo) y que Javier (Sicilia) estuviese en la comisión ayudándonos para encontrar a los desaparecidos. O sea yo quiero el apoyo de gente buena, de gente con buenos sentimientos. Nosotros en esencia lo que buscamos es que se lleve a la práctica la máxima filosófica que viene desde antes del cristianimo: queremos que se aplique el amor al prójimo… todos van a ser convocados para ayudar en este tema”.
“No al amigo, al compañero político, al leal, yo no creo en la lealtad a los hombres, yo creo en la lealtad a los principios; la lealtad a los hombres suele ser servilismo”, apuntó.
“Existen ya las instituciones, es cosa de que en esas instituciones haya gente íntegra… tienen que funcionar, van a funcionar”, confió.
Agregó que aún en las encuestas cuchareadas, está “muy arriba” en las preferencias electorales, pues la “gente está harta de este régimen de corrupción” y habrá un cambio verdadero; “lo quiera o no lo quiera, la mafia va pa fuera”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario