5/11/2018

Las noticias de CIMAC

Aline Espinosa Gutierrez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las autoridades del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México (Edomex) cometen diversas irregularidades que obstaculizan la localización de mujeres desaparecidas como sucedió en los casos de Estrella García Soriano y Karina González Fabián, así lo denunciaron las integrantes de la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, Karina Bolaños y Elsa Arista.

Las defensoras y familiares de las niñas acusaron que tanto el funcionario del Ministerio Público (MP), Héctor de Nova Cruz como la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en materia de Desaparición Forzada y la Desaparición Cometida por Particulares del municipio han aplicado un mecanismo de impunidad al no hacer funcionar los protocolos ni dar un “trato digno a los afectados”.

En conferencia de prensa, realizada este 9 de mayo en el Centro de Comunicación (Cencos) las integrantes de la Asamblea Vecinal exigieron la destitución de Nova Cruz, quien aseguraron ha cometido negligencias, abuso de su poder e incluso ha protegido a los agresores para no ser procesado, no sólo en los casos de desaparición de Karina y Estrella, sino en otros que se analizan en la “mesa 5 del turno vespertino” que él atiende.

Antonio González Eusebio, dijo a Cimacnoticias que el 9 de abril de 2017, su hija Karina González Fabián, de 12 años de edad, fue sustraída pues aseguró que Joel Cristian Bolaños, de 28 años de edad, entró a su domicilio ubicado al oriente del Edomex y sacó a la niña. El sujeto justificó su acción al decir que era novio de Karina. 

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las madres de hijas o hijos desaparecidos saben que el Estado mexicano apuesta a cansarlas, a que el dolor de la ausencia se transforme en enfermedad hasta que la muerte las sucumba, pero también saben que si eso sucede allí estará otra madre “para tomar la estafeta” hasta encontrar a sus hijas e hijos, vivos o muertos pero encontrarlos.

La mañana de este 10 de mayo, “Día de la Madre”, las madres de hijos e hijas desaparecidas se reunieron por séptima ocasión para encabezar “la Marcha de la Dignidad Nacional” que recorrió desde el Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia.

Como lo hacen desde hace siete años, las madres vienen de todas las entidades: Guerrero, Querétaro, Estado de México, Tamaulipas. Este año nuevamente resaltaron las madres que viajaron en caravana desde Chihuahua, como también lo hicieron participantes de Jalisco, quienes después de la desaparición y asesinato de tres estudiantes del estado, caso ocurrido este año, gritaron la consigna “No son tres ¡Somos todos!”, en alusión a la violencia a la que está expuesta la sociedad mexicana.

También estuvieron presentes las madres de Centroamérica, quienes perdieron el rastro de sus hijos e hijas mientras cruzaban México en su camino a Estados Unidos. A todas les duele tener que recibir cada año a más madres porque significa una o un desaparecido más.

 Libro recopila historias de personas desaparecidas
Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- Cambiar la narrativa. Este era el propósito de hacer el libro “Memoria de un corazón ausente. Historias de vida”, con las historias de madres, esposas y hermanas de personas desaparecidas porque de acuerdo con el coordinador, Jorge Verástegui González, es importante hablar de vida de estas personas que fueron arrancadas del seno familiar y no solamente de casos jurídicos.

Es así que el libro recopila los recuerdos de las familiares sobre sus seres queridos, desaparecidas y desaparecidos en Coahuila, entre 2004 y 2014. “Te escribo estas líneas para decirte lo que nunca te dije cuando estabas: te amo, te extraño. No me dejes más tiempo sola”, es lo que Mónica Solís Parrilla le escribe en una carta abierta a su hermana Dora, desaparecida el 5 de mayo 2010, a la edad de 40 años.

Cada capítulo intenta hacer un retrato de lo que fue la persona antes, explicar por qué sus papás le dieron este nombre, sus gustos musicales, sus comidas favoritas, sus planes de vida. Termina con una carta escrita a mano a las personas desaparecidas, cada una demuestra cómo arrancaron una parte de la vida, del corazón de las personas que quedaron.

Aún en las entrevistas con ellas fue difícil romper el esquema de ver a las y los desaparecidos, dijo Verástegui González. “Estas personas no son casos. O parte de las estadísticas. Pocas veces se toma el tiempo de recordar a la persona, pero es importante para dimensionar la tragedia que vivimos”, relató el coordinador, que también extraña a su hermano, desaparecido desde el año 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario