5/08/2018

Las noticias de CIMAC


 Aline Espinosa Gutierrez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Este 1 de mayo la abogada Odina de Jesús Tum Pérez, ex trabajadora del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJE), levantó la huelga de hambre que inició el 25 de abril frente al recinto, donde denunció ser víctima de acoso laboral y violencia económica por parte del presidente del TSJ, Jorge Javier Priego Solís y ante la deficiente respuesta de las instituciones gubernamentales, estatales y nacionales, donde pidió ayuda.

En entrevista con Cimacnoticias la abogada tabasqueña mencionó que fue víctima de acoso laboral y violencia económica por parte Jorge Javier Priego, tras denunciar, en 2014, que las juezas, Guadalupe Cadena Sánchez y Elena Lastra Osorio, quienes son parte del TSJE, no conocen los tratados internaciones de los derechos de las mujeres, debido a que no los aplicaron al analizar el caso de abuso sexual en contra una de sus hijas, quien fue violentada por el exentrenador del Instituto del Deporte de Tabasco, Felix Miguel Rojas Romero.

La abogada señaló que el Poder Judicial de Tabasco le negó medidas de protección a su hija, aun cuando la casa del agresor estaba a sólo 50 metros de distancia de la suya; además ordenó careos entre la víctima y su agresor, revictimizándola; les notificó resoluciones relevantes hasta un año después; se negó a recibir las pruebas testimoniales del padre y hermana de la víctima.

Después de denunciar las irregularidades y no ser escuchada, la abogada tabasqueña realizó una huelga de hambre afuera del recinto del TSJE. Del 25 de abril al 1 de mayo no consumió alimentos sólidos con el fin de evidenciar la deficiente respuesta de las instituciones y del Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, ante el acoso laboral que padeció y ante las violaciones al debido proceso en el caso de su hija.  


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- En memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del “Grupo Interdisciplinario de universitarias expertas en género”, develó una placa en la caseta telefónica donde fue asesinada la madrugada del 3 de mayo de 2017.

“Yo soy ciudadana del mundo, la ciudadana del cielo, la que transita de la risa al llanto, del dolor a la esperanza, de la soledad amiga al alegre encuentro con mis iguales, mujeres de carne y hueso que amamos la vida y muy especialmente nuestras vidas, somos pues mujeres todas de un tiempo sin tiempo que habitamos a partir de ahora en la memoria”, dice la placa.

El pasado viernes 4 de mayo, en representación de la UNAM, la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social e integrante de este equipo de expertas, Leticia Cano Soriano, dijo que con este acto memorial a Lesvy Rivera, la institución académica refrenda su compromiso ético al asegurar que en este espacio se garantice la justicia y una vida libre de violencia para las mujeres.  

En el acto, la asesora jurídica del Centro Fray Francisco de Vitoria, organización que representa a la familia de Lesvy, Sayuri Herrera Román, pronunció: “¿Quiénes deben recordar? ¿Qué queremos recordar? Queremos que recuerden en la comunidad universitaria no solo lo que pasó, sino lo que hicimos para afrontarlo”.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Los políticos de Oaxaca innovaron en una nueva modalidad de violar la ley electoral y simular el cumplimiento de la paridad de género, esta vez decidieron hacerse pasar por mujeres trans con tal de ocupar el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección reservadas para las mujeres.

Así lo denunciaron mujeres trans originarias de diversas regiones del estado de Oaxaca y el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, quienes exigieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) cancelar los registros de los hombres que de manera ilegal se hicieron pasar por trans para obtener una candidatura y participar en el actual proceso electoral.

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, organización de la sociedad civil que defiende y promueve el derecho a la participación política de las mujeres en el estado de Oaxaca, identificó, junto con integrantes de la comunidad LGBTI, el registro arbitrario en dichos postulaciones que por ley deben ser ocupadas por mujeres.

El IEEPCO informó que fueron registradas 19 candidaturas de mujeres transgénero en el segmento de competitividad que corresponde a las mujeres, de estas personas 12 competirían por una presidencia municipal y 7 por la suplencia de una presidencia municipal.

 Teresa Mollá Castels* Ontinyent, Esp.- Hasta el pasado viernes, 4 de mayo, no había escuchado el término Incel en mi vida. Fue mi amigo Antonio quien me descubrió esta verdadera barbaridad. Bueno, pues al parecer los Incel (acrónimo en inglés de célibes involuntarios) son un movimiento o comunidad misógina, machista y racista que pretende que los Estados obliguen a las mujeres a tener sexo con ellos. Eso sí, han de ser mujeres blancas y sin discapacidades.

En estos dos días he estado buscando información y al parecer el despreciable ser que perpetró el atropello de Toronto era uno de ellos gracias a lo cual se está poniendo el foco sobre ellos.

El tema está tomando tal cariz que en el New York Times ya se ha publicado un artículo sobre el tema bajo el título “The Redistribution of Sex”, escrito por Ross Douthat, donde se dice que hay que entender a esta gente y se propone usar “prostitutas” o robots sexuales para evitar que este movimiento siga cometiendo atentados.

Y yo me pregunto al leerlo ¿estaremos perdiendo el norte como sociedad? El deseo sexual, es eso, deseo. Y como deseo puede o no ser cumplido. Pero no es ningún derecho. Y mucho menos cuando se trata de utilizar a las mujeres como herramienta para satisfacerlo. Y sí, he dicho herramienta, porque el nivel de cosificación implícito en el discurso misógino de estos “seres” que abogan por que el Estado les garantice el sexo, es de tal magnitud, que es difícilmente soportable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario