5/07/2018

El martes 8, candidatos frente a la agenda de seguridad, verdad y justicia

 (Artículo)

Caronte por Jacobo Dayán
Foto: Fernando Carranza/ Cuartoscuro
Ahora fue el informe Corrupción que mata de Open Society Justice Initiative. Semana a semana, desde hace años, se vienen presentando informes de organizaciones de la sociedad civil, reportajes periodísticos, investigaciones académicas y diagnósticos de organismos nacionales e internacionales, todos ellos revelan la triada criminal del México de hoy: violencia-corrupción-impunidad.
Hace unas semanas el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad lanzó un llamado para que dentro del proceso electoral se asumiera con seriedad y desde una perspectiva de Estado y no de partidos esta agenda prioritaria. El llamado fue hecho para que la y los candidatos se reúnan a dialogar con los múltiples rostros de las víctimas del país. Al llamado se sumaron decenas de organizaciones de la sociedad civil y colectivos de víctimas. La Universidad Iberoamericana y la CNDH también respondieron sumándose como facilitadores de este proceso que presentará los diagnósticos y propuestas de solución a 4 de los candidatos a la presidencia, Margarita Zavala declinó la invitación.
El evento será el 8 de mayo a partir de las 8:30 AM. No se tratará de un debate, la intención de los que organizamos este evento es cuestionar a los candidatos sobre propuestas concretas que se han venido elaborando por años desde sociedad civil. Pretendemos escuchar el posicionamiento de cada candidato, para ello se requiere de un diálogo, de cuestionar, de precisar, de eliminar ambigüedades.
En este primer encuentro la agenda es la de frenar la violencia y hacernos cargo como sociedad y Estado de las consecuencias que ha tenido. Es por ello que lo temas son: modelo de seguridad y política de drogas, fiscalía autónoma e independiente, mecanismo internacional para combatir la impunidad y comisión de la verdad.
La agenda de víctimas es muy amplia, es por ello que se le pedirá a los candidatos que quien sea electo se comprometa a una reunión similar para abordar las agendas particulares como: desaparecidos, política migratoria, pueblos indígenas, trata y feminicidios, entre otras.
El modelo de seguridad ha fracasado. El costo humanitario es enorme. Urge cambiar el modelo de seguridad y acabar, paulatinamente, con la militarización del país. Para ello es necesario replantearse la política de drogas.
Los casi absolutos niveles de impunidad obligan a la creación de una Fiscalía autónoma e independiente. La colusión política, económica y criminal hace imposible que una fiscalía recién creada pueda soportar las presiones que recibirá. La independencia de la fiscalía debe ser robustecida por un Mecanismo internacional para combatir la impunidad que además aporte un fortalecimiento técnico con las mejores prácticas internacionales.
No habrá paz ni justicia sin verdad. México ha apostado históricamente al olvido. El inicio de un proceso de pacificación y regeneración del tejido social parte de la narrativa. Narrativa de las violencias, impunidad y corrupción regional, temporal y de distintos hechos victimizantes. Es por ello que una Comisión de la Verdad podría ser el ancla de la que se sujete la justicia y las garantías de no repetición.
Los documentos completos que se presentarán en el evento pueden ser consultados aquí: http://ibero.mx/prensa/presentan-voz-de-las-victimas-una-agenda-desde-la-sociedad-civil-para-los-candidatos
Los crímenes de lesa humanidad que se han perpetrado con, prácticamente, absoluta impunidad obligan a realizar un diagnóstico certero. No se trata de hechos aislados. La violencia, impunidad y corrupción forman poderosas redes que deben ser documentadas y desmanteladas.
Como lo dice el informe Corrupción que mata: “La violencia extraordinaria que México sufre y las preguntas que surgen sobre la colusión entre actores estatales y el crimen organizado, exigen una respuesta proporcional con la dimensión y la gravedad del problema”.
La gran mayoría de las discusiones en las campañas apuntan en otras direcciones. No hay otra agenda más importante que frenar la violencia y hacernos cargo del horror que ha generado. Este es el reto y allí están las propuestas de sociedad civil. El próximo martes sabremos qué opinan los candidatos. El evento podrá ser seguido a través de la página de internet de la Universidad Iberoamericana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario