5/12/2018

Narrando la ignominia: el feminicidio en México

Daniela Villegas

Guerrera, Frida. 
#NIUNAMÁS El feminicidio en México: tema urgente en la Agenda Nacional. 
Ciudad de México: Aguilar, 2018.

¿De qué manera narrar el riesgo de ser mujer en México? 

¿Lo mortal que entraña la calle, el transporte, la casa, para bebés, niñas, jóvenes y mujeres adultas en la actualidad? 

¿Los sueños truncados, las vidas destrozadas de las víctimas de feminicidio y sus familiares? 

Frida Guerrera lo logra al dar rostro, nombre, edad, a aquellas a las que el Estado tan sólo ha convertido en meras cifras, parte de los 7 feminicidios diarios que ocurren en el país según la oficina de ONU Mujeres. 

La periodista y activista Verónica Villalvazo, mejor conocida como Frida Guerrera ofrece en su libro #NIUNAMÁS El feminicidio en México: tema urgente en la Agenda Nacional, un puntual y comprometido seguimiento y acompañamiento de los feminicidios en México, partiendo del 2016, año en que creó su blog, hasta la fecha. 

En los testimonios recopilados a partir de las narraciones de los familiares de las víctimas, conocemos entre muchas otras a Silvana; Lupita; Miriam; Ana Patricia; Nancy; Xóchitl; Leticia; Nadia; Selene; Joselyn; Karina; Francia Ruth, sus gustos, sus deseos por la vida, sus miedos, y a sus verdugos.

Una ola de indignación, impotencia, horror me invade al ver desfilar ante mi tanta vida coartada, pero también algo más, que han señalado en innumerables ocasiones los familiares de las víctimas ante la indiferencia ciudadana: “En un futuro pueden ser ustedes”. 

Es entonces que la denuncia se convierte en una alerta ante la ineptitud judicial, el encubrimiento a los perpetradores de los crímenes, la normalización de los feminicidios en un país bañado por la violencia generalizada, y el estado de vulnerabilidad que condena a mujeres y corporalidades feminizadas. 

#NIUNAMÁS es el grito desesperado de madres, padres, hermanas, hermanos, hijas, hijos por expresar su dolor, comprender lo innombrable, una catarsis plasmada en palabras en un país donde a las víctimas de feminicidio se les culpabiliza y niega justicia, porque todo indica como señalara la familiar de una de las víctimas: “La justicia en México mata cualquier esperanza de justicia”. 

La lacerante impunidad no impide que Frida Guerrera documente, denuncie, de acompañamiento y evidencie el mínimo o nulo compromiso de las autoridades a resolver los crímenes, como sucediera en el caso de la niña de las calcetitas rojas quien no sólo fuera víctima de feminicidio sino también del abandono de su memoria, la cual fue rescatada por Frida, al descubrir tras insistentes indagatorias su identidad como Lupita una pequeña nacida en enero de 2013 y asesinada en marzo 2017 en Nezahualcóyotl, Estado de México.

En éstas páginas se da voz y rostro a todas las víctimas, se denuncia y se dan las herramientas para denunciar, para acompañar, para escuchar, para estar alerta, pero sobre todo se defiende y construye memoria de las miles de víctimas para que se sepa su historia, y no se olvide en la vorágine numérica deshumanizadora. #FeminicidioEmergenciaNacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario