5/11/2018

Los periodistas pal café. . .

Podría decirse que están apretando (aunque ya ha sido moderado el ánimo protagónico de Enrique Ochoa Reza, el creador de la frase de la Prieta que no aprieta, quien sigue como presidente formal del PRI) en contra de quien hasta ahora ha jugado con entera libertad a lo largo de toda la cancha electoral, el tabasqueño zigzagueante.
Véase, por ejemplo, la acometida contra uno de los personajes más vulnerables de la plantilla de candidatos a legisladores federales que Andrés Manuel López Obrador ha presentado, el sumamente polémico Napoleón Gómez Urrutia, dirigente sindical minero, a quien una autoridad laboral del fuero federal ha ordenado la devolución de 54 millones de dólares, que han constituido la sustancia del largo litigio que llevó al heredero del negocio sindical minero (originalmente administrado por su padre, Napoleón Gómez Sada) a un autoexilio en Canadá.
Además del golpe dado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)respecto a esos 54 millones de dólares (laudo que será llevado a la instancia judicial superior, para que revise el caso y confirme o rechace los términos dados a conocer por la JFCA), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analiza si es procedente la postulación del mencionado Gómez Urrutia, en función de la ciudadanía canadiense que poseía el dirigente gremial (que nunca trabajó en una mina) y a la cual renunció, aunque la máxima autoridad jurisdiccional electoral (dominada por los intereses de Los Pinos, el PRI y el PAN), parece oportunamente indecisa en cuanto a los alcances y efectividad de esa renuncia.
De ser confirmadas las hipótesis contrarias a Gómez Urrutia (la obligación de que el sindicato desembolse 54 millones de dólares y la negativa a otorgarle registro como candidato a senador), el ex director de la Casa de Moneda no podrá regresar al país con fuero legislativo y estará sujeto a maniobras empresariales (saludos, Grupo México y Germán Larrea) que podrían generar las condiciones para apresarlo y someterlo a un largo proceso.
Miguel Ángel Mancera está también en enredos relacionados con las interpretaciones judiciales. Su candidatura a senador ha rozado lo grotesco en términos políticos: no fue capaz de postularse por la entidad que gobernaba: Ciudad de México, pues sus posibilidades de triunfo habrían sido remotas: muy mal calificado en la capital del país, se habilitó un piso electoral remoto, en Chiapas.
¿Chiapas? Pues sí. Propuesto por el consejo del Partido Acción Nacional de Chiapas. ¿El PAN? Pues sí: llegó al poder en Ciudad de México a nombre del Partido de la Revolución Democrática y aseguró tener pensamiento de izquierda, en razón de que alguna vez había viajado en Metro y por tanto había conocido el sentimiento popular, aunque fuera como pasajero. Y controla hasta ahora buena parte de lo que queda del sol azteca, por medio de Manuel Granados, presidente nacional del PRD; de Alejandra Barrales, su amistosa carta a sucederlo, y de Héctor Serrano, el turbio operador electoral y mediático que será legislador federal.
Pero a la hora de la candidatura propia va como externo, a nombre de Chiapas y del PAN, lo cual en su momento generó una dura y prolongada discusión (unas cuatro horas) en el seno de la Comisión Permanente de Acción Nacional, donde los arreglos cupulares vencieron las voces opuestas a dar a Mancera el segundo lugar de las listas de aspirantes al Senado por la vía plurinominal. Ahora, el extraño caso del ex jefe del Gobierno capitalino es analizado por el Tribunal Electoral Federal, donde se habla de la posibilidad de una decisión que afecte tanto a Morena, en el caso de Gómez Urrutia, como al PAN y al PRD, en el caso de Mancera.
En el escenario del PRI que aprieta o, más propiamente, que pretende apretar, debe anotarse también el asomo de una peregrina encuesta de opinión, elaborada por la firma GEA-ISA (GEA: Grupo de Economistas y Asociados, e ISA: Investigaciones Sociales Aplicadas SC), que pretende mostrar cierto avance de Ricardo Anaya en cuanto a la persecución electoral de Andrés Manuel López Obrador, con el pentasecretario tridorito, José Antonio Meade (Míster Pérate, esto por las veces en que dijo pérate a sus excitados entrevistadores de Milenio Tv), no tan hundido.
La guerra de las encuestas no se había dado, hasta ahora. De manera peculiar, la inmensa mayoría de las empresas a las que generosa e ingenuamente se puede calificar como confiables han reportado una delantera enorme de AMLO. Ayer, sin embargo, GEA-ISA, de comprobada vocación asociativa con el poder, pareció haber dado el banderazo de salida a la temporada de las recomposturas estadísticas.
Tomando ya como referencia el primer debate entre candidatos presidenciales, GEA-ISA reincide en colocarse en el espinoso sendero de los vaticinios electorales, que en otras ocasiones le han resultado tan escandalosamente equivocados que su credibilidad es baja: según el nuevo estudio, AMLO tendría 29 por ciento de las preferencias electorales; Ricardo Anaya Cortés, 24%, y José Antonio Meade, 20%. Planteado así, el tabasqueño estaría a una distancia nada definitiva respecto al queretano (apenas 5 por ciento de intención de voto, como diferencia entre ambos), e incluso con una separación de nueve puntos respecto al cuasi priísta, muy pocos conforme a la percepción popular.
No está de más recordar lo que aquí se ha planteado con insistencia: las encuestas de opinión pública no tienen ningún rango de confiabilidad comprobable; las realizan determinadas empresas conforme a las instrucciones y necesidades de sus clientes (la encuesta es de quien la paga, suele decirse). Sin embargo, el lopezobradorismo las ha convalidado gustosamente cuando le han favorecido, de la misma manera en que las rechaza airadamente cuando le perjudican. Por lo pronto, inicia la temporada de las encuestas cuchareadas. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
El precio del petróleo podría subir a 100 dólares el barril el próximo año, nivel no visto desde 2014, ya que los riesgos de suministro en Venezuela e Irán afectan a los mercados globales, según el Banco de América, lo cual sería una excelente noticia para el próximo gobierno mexicano, si no fuera porque el actual privatizó la industria. Ya se está observando el movimiento alcista y, además, la producción de Pemex está en mínimos históricos (menos de 2 millones de barriles al día). Esta semana, la cotización de la mezcla mexicana de exportación registró una ganancia de 4.2 por ciento y tocó un nuevo máximo desde finales de noviembre de 2014, alcanzando un precio de 63.45 dólares el barril. Banco de América es el primero en sugerir un retorno a 100 dólares el barril. Desafortunadamente, a los consumidores mexicanos sólo les tocará pagar una gasolina cara, pero ningún beneficio del aumento del petróleo. La privatización del sector se ha venido llevando con gran rapidez, a fin de que cuando termine el sexenio de Peña Nieto se hayan entregado todos, o la mayor parte, de los recursos energéticos al sector privado.
¿Efecto Pejenomics?
Ayer el peso ganó 27 centavos al dólar, el cual se vendió en $19.65. Había tocado el nivel de 20 pesos en la semana. ¿Efecto Pejenomics? El martes, el equipo económico de AMLO publicó el documento, cuyo objetivo –expresan– es exponer las líneas generales de su programa económico y despejar las inquietudes creadas por un pequeño grupo de empresarios que se resisten a perder sus privilegios. Nop. Nada que ver Pejenomics con la recuperación del peso, como tampoco el desencuentro de AMLO con el Consejo Mexicano de Negocios fue la causa de la caída que sufrió los días anteriores. Lo que está ocurriendo es que se han empalmado tres circunstancias: la tensa e interminable negociación del TLC; un dólar fortalecido y la campaña presidencial. Ayer subió el peso porque el superdólar perdió terreno. Pero puede dar otra embestida los días que vienen. No es el momento de comprar dólares, ya están muy caros y los expertos de los bancos dicen que la cotización a fin del año estará en niveles de 18 pesos y fracción.
Estamos volviendo a ser millonarios
¿Recuerdan aquellos tiempos –no lejanos– en que todos eramos millonarios? La devaluación del peso hizo que todo se cotizara en millones. Eso fue en tiempos de Miguel de la Madrid, pero llegaron Salinas de Gortari y su secretario de Hacienda, Pedro Aspe, le mocharon tres ceros al dólar y nos regresaron a la pobreza (de la cual nunca habíamos salido). Vean lo que está sucediendo en el mercado inmobiliario. Los precios de las viviendas adquiridas mediante algún tipo de crédito aumentaron 8.7 por ciento a lo largo del primer trimestre del año respecto a los tres meses previos, reportó la Sociedad Hipotecaria Federal. El precio promedio de las operaciones de compra es de 810 mil pesos. Ese es el promedio, pero 75 por ciento de los precios se ubicó por arriba de 944 mil pesos. Lo bueno es que los alquimistas de Inegi dicen que la inflación está cediendo.
La orden salió directamente de Los Pinos, previa instrucción de uno de los integrantes de la minoría rapaz (AMLO dixit), y el receptor fue un funcionario que a lo largo de los sexenios ha sobrevivido por prestarse a todo tipo de circunstancias, con tal de estar en lo que él califica de la parte superior de la rueda de la fortuna política.
Con la firma de Germán Larrea, dicha instrucción fue tajante: por ningún motivo dejen pasar la candidatura senatorial (Morena) de Napoleón Gómez Urrutia; hay que detenerla a como dé lugar, que no llegue al Senado, incluso pasando por encima del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo tribunal que casi cuatro años atrás (agosto de 2014) exoneró definitiva, inapelable, unánime, total y de fondo al líder minero de los supuestos delitos fabricados por los barones de la minería, entre aquellos el de haberse robado 55 millones de dólares del extinto fideicomiso minero.
El operador de tal instrucción es el secretario del Trabajo, Roberto Campa, quien simplemente procede como sus cinco antecesores en el puesto (Carlos Abascal, Francisco y Javier Salazar Sáenz, con Fox; Javier Lozano Alarcón y Rosalinda Vélez, con Calderón; y Alfonso Navarrete Prida, con Peña Nieto), es decir, proteger a toda costa los intereses de los barones de la minería. Y si para ello hay que pasar por encima del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues qué remedio.
El pasado 28 febrero, el propio Roberto Campa, recién estrenado como secretario del Trabajo, informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no ha emitido ningún laudo que determine que el dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, tiene que pagar los 55 millones de dólares a los trabajadores por un fideicomiso minero. En conferencia de prensa realizada en conjunto con el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, el titular de la STPS, aclaró que no existe el referido laudo en contra del líder minero, que fue difundido ayer (La Jornada, Patricia Muñoz).
Pero ¡sorpresa!: como por arte de magia, ahora la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje –dependiente de la Secretaría del Trabajo, léase de Roberto Campa– decidió revivir, por segunda ocasión, algunas demandas de trabajadores –presuntamente interpuestas 12 años atrás, en 2006, cuando inició la persecución al líder minero– que reclaman su parte del extinto fideicomiso minero, es decir, el mismo asunto del que la Suprema Corte de Justicia de la Nación exoneró, al 100 por ciento, a Gómez Urrutia en agosto de 2014.
Qué casualidad: 12 años después de la supuesta presentación de las demandas de los trabajadores, a unos cuantos días del pronunciamiento del tribunal electoral sobre la candidatura de Gómez Urrutia y a escasas semanas de los comicios, por orden de Los Pinos, tras la instrucción pertinente, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje saca de su chistera un laudo inexistente (Roberto Campa dixit, 28 de febrero de 2018) contra el líder minero y el sindicato que representa.
Hasta donde se sabe, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no tendría elemento alguno para cuestionar la legalidad de la candidatura del líder minero, de allí la necesidad de impedir, al costo que sea, su llegada al Senado, y para ello los barones de la minería –con Germán Larrea a la cabeza– se pintan solos y recurren a lo que más les gusta: las prácticas cochinas, la violación del estado de derecho, el uso de los políticos a su servicio y el reparto de estímulos para quienes se porten bien. Y Campa haciendo el trabajo sucio.
Consultado al respecto, Gómez Urrutia comenta que en todo esto no hay casualidades, pero sí mano negra con la clara intención de golpear mediática y electoralmente, dada la cercanía de los plazos legales y de las elecciones mismas. Además, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje decide revivir las supuestas demandas de los trabajadores y de nueva cuenta agredir al sindicato minero justo en la misma fecha en la que 32 años atrás Carlos Salinas de Gortari, en su calidad de secretario de Programación y Presupuesto del gobierno de Miguel de la Madrid, dio el banderazo de salida al desmantelamiento y privatización del sector siderúrgico y minero del Estado mexicano –del que no quedó una tuerca, pues fue entregado a los amigos del régimen–, al anunciar la quiebra de Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey y despedir a 15 mil trabajadores.
Y como no se saben otra, en la mira traen al dirigente minero. Por ello, no es gratuita la advertencia que ayer hizo el peje candidato: Los magistrados de la sala superior del tribunal electoral han sido presionados para que le nieguen la candidatura a Napoleón Gómez Urrutia. No se dejen presionar, porque tengo información de que los están apretando para que tomen una decisión en contra. Deben resolver con imparcialidad. Deben actuar de conformidad con la ley, que no permitan la presión de nadie y que resuelvan con absoluta libertad, apegados a la ley.
Este año, además de decisivo en la vida de México por las elecciones presidenciales, es de muy importantes aniversarios en la vida del país y el mundo. Se cumplieron, el sábado 5 de mayo, 200 años del nacimiento de Karl Marx en Tréveris, Alemania; en mayo de 1968 empezó el movimiento estudiantil-obrero en Francia, que conmovió a esa nación europea y al planeta. Según Pablo Gómez (La historia también está hecha de derrotas, Porrúa, 2008), en 1968 hubo levantamientos de estudiantes en 65 países, incluido el de México, que comenzó a finales de julio. También tuvo lugar en Checoslovaquia un experimento político central para construir un socialismo con rostro humano, que se conoce como la Primavera de Praga. En Estados Unidos el movimiento por los derechos civiles de la población afroestadunidense, las protestas contra la guerra de Vietnam y las inconformidades de universitarios llegaron a su punto más alto. Las respuestas de los defensores del statu quo no se hicieron esperar: en abril de 1969 Martin Luther King fue asesinado; en agosto, la URSS y sus aliados invadieron Checoslovaquia, y en octubre el Estado mexicano masacró estudiantes y a otros manifestantes en Tlatelolco. Hoy me refiero a Karl Marx (KM), quien para mí ha sido el pensador social más importante de la historia humana. Su amigo, benefactor y coautor, Friedrich Engels (FE), ante su tumba (el 17 de marzo de 1883, en el cementerio Highgate, Londres) caracterizó así a Marx:
¿Los empresarios son un sector homogéneo? ¡En lo absoluto! En este sector hay personas a quienes les gusta emprender un negocio con el que viven y reciben ingresos equivalentes al de un asalariado. También existen los empresarios que tienen una fábrica, una compañía de servicios o producen montos medianos en alguna zona agrícola, tienen algunos trabajadores y hacen de tripas corazón para cumplir con la nómina y con el temible Servicio de Administración Tributaria. De este tipo de empresas hay miles en México, y generan hasta 70 por ciento de los empleos en la iniciativa privada. Son muchos trabajos, pero sus ingresos son medios o abiertamente bajos. Los negocios nuevos tienen problemas de sobrevivencia: perviven sólo dos de cada 10 que inician.
Por los resultados obtenidos luego de su administración, uno quisiera ignorar al grueso de quienes siguen metiéndose de candidatos a presidentes o al puesto que sea, pero cuando personas y puestos involucran y afectan al país entero, permanecer ajeno a las desalmadas campañas políticas raya en anemia ciudadana. Ahora, improvisarse como politólogo o asesor anónimo de los supuestos contendientes es irse al otro extremo de la anemia, pero cuando sus deficiencias rebasan todo límite y van contra el sentido común, los señalamientos son obligatorios, no obstante su reiterada resistencia a mejorar.
Cándido significa blanco, sencillo, sin malicia, lo más opuesto pues a candidato o aspirante a un cargo, que en la antigua Roma debía vestir con toga blanca para diferenciarse del resto de los ciudadanos. De esa blancura derivan otros términos que definen a los candidatos: candil, candileja, candelabro, candado, candente y candidote, aumentativo de cándido, que equivale a simple, a poco advertido, a quien exhibe un ego torpe, autocomplaciente y encantado de sus percepciones y limitaciones, con una sensibilidad antes que social egótica –exceso de importancia personal, culto a sí mismo y obsesión de imponerse– concentrada en su sentir antes que en los agravios, temores y carencias de la mayoría.
El reconocimiento Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades lleva 38 ediciones y apenas tres corresponden a mujeres. En 1981, a María Zambrano (1904-1991), filósofa y ensayista española cuya extensa obra reconocieron tardíamente en su país, tras un largo exilio. En 2013 fue para la fotógrafa estadunidense Annie Leibovitz (1949), primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington. Ahora le será entregado a Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) ex bailarina y traductora que optó por el periodismo al cual se ha dedicado las recientes cuatro décadas, ofreciendo una descarnada visión de la compleja realidad de América Latina.
Sus reportajes sobre Cuba, Nicaragua, el Salvador, Colombia y México han sido publicados en importantes medios, como The Washington Post, The New Yorker, The Guardian y El País, así como en las revistas Gatopardo y Nexos. El jurado del Princesa de Asturias reconoció que Alma hace gala de una escritura clara, rotunda y comprometida, que representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea.

¿Qué tan válido es vetar el trabajo musical de un artista, tras cometer un error momentáneo en las redes, en realidad no tan grave, y dejar de lado el valor de su obra? Más allá del personaje, cabría preguntarse por qué la turba mediática disculpa a algunos artistas cuando han cometido actos de violencia, pero fustigan a quien emitió un dicho que en los hechos no afectó a nadie. Ejemplos: en diciembre pasado, Josh Homme, cantante de la banda Queens of the Stone Age, pateó en la cara a una fotógrafa intencionalmente durante un concierto en Los Ángeles, en octubre de 2016, la modelo Ximena Gama acusó públicamente al guitarrista de Los Explosivos, Sabu Avilés, de haberla golpeado brutalmente. Los Explosivos siguieron teniendo actuaciones sin represalias; Queens of the Stone Age también y en Vive Latino fueron aplaudidos como si nada.



La nunca tranquila situación en Medio Oriente alcanzó esta semana nuevos niveles de explosividad tras una serie de temerarias acciones desde varios bandos. En primer término, el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la ruptura unilateral del acuerdo nuclear suscrito por su país, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China con Irán supone el regreso a un escenario de enorme inestabilidad y consecuencias potencialmente catastróficas. El segundo factor que alimenta los temores de una escalada generalizada en las confrontaciones es la realización, por parte de Israel, de su mayor ataque aéreo en territorio sirio desde el inicio, en 2011, de la guerra civil que desgarra a esta nación árabe.

Jefes de Enseñanza de secundaria de CDMX en pie de lucha
Es de triste memoria el despido injustificado de que fuimos objeto los jefes de Enseñanza de nivel secundaria, docentes reconocidos por su preparación académica con grados de maestría y doctorado, amplia experiencia pedagógica; nombramiento que se obtenía por escalafón después de haber sido maestro frente a grupo, subdirector y director, respectivamente. Al finalizar el ciclo escolar 2012-2013, fuimos obligados a firmar renuncias forzadas por término de nombramiento por cancelación de plazas, argumentando duplicidad de funciones; vil mentira, ya que esas plazas siguen vigentes, como se puede observar en los lineamientos LINEE-06-2014 donde se hace referencia a la categoría de jefes de Enseñanza para efectos de promoción.

El próximo 17 de mayo es el Día Mundial Contra la Homofobia. Como parte de la campaña de Claudia Sheinbaum a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México se realizará un gran evento de celebración en la Plaza Tolsá, en el centro de la primera ciudad de América Latina que reconoció el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Tras dos años y medio de gobierno, Mauricio Macri fracasó dos veces en una semana para contener una brutal escalada del dólar que amenaza con colapsar la economía y derribar su gobierno. La moneda estadunidense comenzó el año en 18.65 pesos y esta semana superó 23.50. Millones de argentinos se enfrentan al drama de la sobrevivencia, ya que la devaluación impacta directamente en los precios de los alimentos.
El 7 de abril de 2018, Luiz Inácio Lula da Silva fue arrestado en Brasil y llevado a la prisión en Curitiba para comenzar una sentencia por dos años. Fue presidente de Brasil de enero de 2003 a enero de 2011. Era tan popular que cuando dejó el cargo en 2011, tenía una tasa de aprobación de 90 por ciento.
Los últimos cuatro sexenios serán recordados por los pueblos indígenas y campesinos como los que legalizaron un nuevo despojo de sus territorios.
Cuando se implementaron las fotomultas, se argumentó que servirían para mejorar la vialidad citadina, se evitarían accidentes y muertes por atropellamiento. A muchos meses de su implementación y después de millones de pesos cobrados, puede verse que los efectos de la medida han servido para muchos propósitos pero, sin duda, la educación vial no es uno.
En marzo de 1931 T. S. Eliot escribió a Stephen Spender: Tengo el Cuarteto en la menor de Beethoven Op. 132 en el gramófono. Lo encuentro inagotable de estudiar: contiene una suerte de alegría celestial o euforia de cosas que puedo imaginar, fruto de reconciliación y alivio, después intenso sufrimiento; quisiera poner algo de esto en un verso antes de morir.
Cannes.
No pinta bien la competencia cuando en su segundo día oficial de actividades se han exhibido películas tan deficientes como la rusa Leto y la egipcia Yomeddine. Se supone que en el arranque debe estar el material más atractivo, a fin de calentar los motores para el primer fin de semana, el más concurrido. Si esto es lo mejor que puede ofrecer el festival, estamos perdidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario