5/11/2018

¿Dónde quedó el dinero para la reconstrucción en la CDMX?


47 oficios publicados por la iniciativa Nosotrxs revelan que los diputados aprobaron a inicios de 2018 dar 14 mil 684 millones de pesos solicitados por las delegaciones afectadas, sin embargo, 5 mil 301 millones estaban dirigidos a actividades que no tienen relación con restaurar los daños.

Las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc pidieron recursos para la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre… pero en esas asignaciones incluyeron también la compra de tabletas electrónicas, juguetes y regalos para el día de las madres.
47 oficios publicados por la iniciativa Nosotrxs revelan que los diputados —en ese entonces responsables del control de recursos destinados a la reconstrucción— aprobaron dar 14 mil 684 millones de pesos solicitados por las delegaciones afectadas, sin embargo, 5 mil 301 millones estaban dirigidos a actividades que no tienen relación con restaurar los daños.
Este gasto se autorizó entre el 10 de enero y el 15 de febrero del 2018, sin embargo, el 22 de febrero, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó cambios clave en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, así como al decreto del Presupuesto de Egresos para 2018, con la finalidad de evitar que los diputados Mauricio Toledo y Leonel Luna (del PRD), así como Jorge Romero (del PAN) fueron los facultados para autorizar, supervisar y vigilar el uso de estos recursos.

¿Se utilizó entonces el dinero asignado a las delegaciones?

Legisladores de Morena Paula Soto y Fadlala Akabani denunciaron a Toledo, Luna y a Romero, quienes aprobaron las solicitudes de las delegaciones, por un presunto uso electoral de los recursos, pues afirman que sí se ejercieron, pese al cambio reciente en la ley.
Animal Político consultó al coordinador de Morena en la Asamblea, César Cravioto, para solicitar las pruebas de que estos recursos se hayan ejercido, sin embargo, aseguró que la Secretaría de Finanzas debe confirmar si el dinero se ha usado en las delegaciones.
“Lo que nosotros estamos pidiendo es que nos evidencien que realmente no se han utilizado, porque los oficios salieron por más de 7 mil millones de pesos. Lo que tiene que hacer la Procuraduría es investigar, junto con la Secretaría de Finanzas, si no se ejercieron los recursos”, explicó Cravioto.
En tanto, el legislador Fadlala Akabani acusó que el dinero sí llegó a las delegaciones, por lo que pidió a la Procuraduría General de Justicia capitalina investigar el caso.
“Vamos  agregar fotografías de las casas pintadas, de las unidades que impermeabilizaron. Lo que sí quedó descubierto es que ese dinero no fue a parar a los damnificados, más allá de si han ejercido los recursos o no”, expuso el diputado en entrevista.


Por otro lado, el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del PRD en la Asamblea, Leonel Luna, negó que se haya utilizado “un solo centavo” del dinero asignado a las delegaciones. Al cuestionarle la aprobación de los recursos solicitados por las delegaciones, el legislador respondió que es ahora una responsabilidad de la Secretaría de Finanzas.

Se echan la bolita

La Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México dijo a Animal Político que la Secretaría de Finanzas transparentó la información del uso de recursos etiquetados para la reconstrucción desde que la Asamblea le dio la facultad, es decir después de la modificación del 22 de febrero pasado, por lo que si se gastó dinero de este monto es el órgano legislativo quien deberá confirmarlo.
De acuerdo con los 47 oficios publicados por Nosotrxs, obtenidos mediante solicitudes de información, la delegación Benito Juárez solicitó 150 millones de pesos (36% del presupuesto adicional que le fue asignado) para podar y restituir áreas verdes, así como siete millones para comprar aceite, anticongelante y baterías.
“No hubo ninguna solicitud para apoyar a los damnificados, siendo que ésta fue una de las delegaciones más afectadas por el sismo”, explicó la plataforma.
Coyoacán pidió 159.27 millones (32% del presupuesto adicional) para comprar tabletas electrónicas para estudiantes de nivel básico y otros 100 millones para materiales escolares.
Iztapalapa reclamó 100 millones (16% del presupuesto adicional) para juguetes para el día del niño y obsequios para el día de las madres, así como 10 millones extras para lentes de adultos mayores.
Álvaro Obregón requirió 150 millones (30% del presupuesto adicional) para imagen urbana (pintura y repellado), así como otros 90 millones para papelería, toners, utensilios para la alimentación, fertilizantes, medicinas, llantas, equipo de cómputo y hasta  uniformes.
En tanto, Cuauhtémoc solicitó 45 millones para equipamiento de diversas áreas de la delegación para fortalecimiento de su operatividad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario