5/09/2018

Las noticias de CIMAC


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Por medio de un “informe sombra” la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos expuso ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) que en dicha entidad se cometieron mil 7 casos de feminicidio del año 2000 al 31 de enero de 2018

De cara a la novena evaluación de México ante el Comité de CEDAW (organismo de Naciones Unidas que evalúa a los Estados miembros en materia de los derechos de las mujeres), a celebrarse en julio de 2018, la Comisión Independiente de Morelos difundió en un comunicado que entregó un informe al Comité de expertas con el objetivo de visibilizar la situación del feminicidio en este estado.  

Esta organización civil que se ha dedicado a documentar los casos de feminicidio en Morelos y fue peticionaria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad (decretada el 10 de agosto de 2015 en ocho municipios) informó al Comité CEDAW que a pesar de alta cifra de asesinatos de mujeres que han documentado, únicamente conocen se han emitido 139 sentencias por este delito según datos que les brindó el Tribunal Superior de Justicia de Morelos, no obstante, desconocen en qué años ya que no se les especificó.

Es una constante la falta de información y transparencia sobre la violencia de género en Morelos, describió la organización en su reporte alternativo dirigido a CEDAW y lo ejemplificó con un dato: en enero de 2017 el gobierno estatal junto al Instituto de la Mujer de Morelos instaló el “Banco estatal de datos e información sobre casos de violencia de género”.

Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Imaginen ustedes un día en el que todas las conductoras y periodistas salieran a cuadro vestidas de negro, ahora imagine que esto es un acto de protesta por la manipulación informativa que se hace por mandato presidencial. ¿De qué tamaño sería nuestra sorpresa?

Esto es precisamente lo que cada viernes ocurre, desde hace tres semanas, en el sistema público de Radio Televisión Española (RTVE). Conductoras y conductores aparecen en las pantallas vestidos de negro, una protesta en rechazo a la manipulación informativa que se hace por mandato del gobierno de Mariano Rajoy y su partido.

Por si no queda clara esta acción tan innovadora encabezada por mujeres, también surgió el hashtag #AsiSeManipulaRTVE, una etiqueta que viene a darle fuerza a la protesta. El Consejo Informativo de TVE se ha sumado a esta crítica.

Allí se está defendiendo el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información de las audiencias, más allá del miedo por las posibles represalias.

El 29 de abril el Consejo anunció, vía Twitter, que todos los viernes las pantallas se vestirían de negro por la defensa de la independencia de los contenidos informativos.

Brisa Gómez Cimacnoticias | Xalapa, Ver. .-  Amenazas directas o a través de redes sociales, bloqueos a participar en las funciones de sus cargos de elección popular y otras violaciones a sus derechos político-electorales enfrentan las mujeres que en Veracruz deciden participar en la política local.

Ya sea como candidatas o funcionarias electas, las mujeres siguen enfrentando violencia y discriminación por participar en la contienda electoral y la vida pública.

En la ley electoral de Veracruz se sanciona la violencia política de género, sin embargo en la práctica aún es una realidad que con frecuencia se denuncia en los medios de comunicación.

Durante el proceso electoral en marcha, tanto en Veracruz como en distintas partes del país, las candidatas han señalado ataques cibernéticos a sus redes sociales, en sus páginas web, en  publicidad y amenazas directas, entre otras formas de violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario