5/08/2018

En #AristeguiEnVivo, responde Julio Hernández a Ricardo Alemán


Se sigue manejando dinero público, privado y "subterráneo" para promover una inequidad informativa, afirmó el autor de "Astillero" en La Jornada.

En México “hay una fama pública de periodistas como (Ricardo) Alemán que no abonan a la credibilidad, a la veracidad y a la confianza ciudadana“, afirmó Julio Hernández, autor de la columna “Astillero”.
“Es un periodismo que ha sido tolerado en muchos medios, promovido, premiado, justamente para que se adjunte, para que se asocie a ciertas estrategias políticas y electorales”, dijo.
En entrevista para #AristeguiEnvivo, expresó que es muy irónico que aún cuando en el sexenio de Enrique Peña se hicieron una serie de reformas, “el periodismo y los medios quedaron intocados” y se sigue manejando dinero público, privado y “subterráneo” para promover una inequidad informativa hacia el pueblo mexicano.
“No hay la participación de voces y opiniones que permitan al ciudadano integrar equilibradamente un criterio, un paquete informativo que permita analizar las cosas con claridad”, añadió.
Sobre el tuit que publicó Alemán el fin de semana pasado, Hernández se dijo preocupado de que en algunos medios de comunicación “se esté impulsando un lenguaje altisonante, grosero e irrespetuoso ante las opciones partidistas o políticas de cada cual”.
“Estamos cargados de personajes quien con presunta aureola de comunicadores o líderes de opinión se exceden en esos términos y califican a la audiencia que no está en sintonía con ellos de legiones de idiotas, chairos, estúpidos e imbéciles, y agreden a ciertas opciones políticas que no son de su gusto y ensalzan y enaltecen a las que son de ellos. Creo que es un ambiente muy peligroso”, abundó.
Para el columnista de La Jornada “no es exagerado” que el abogado Ricardo Peralta haya presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Alemán, ya que su tuit impulsa o induce a que se cometa un delito contra el candidato Andrés Manuel López Obrador. 
“Pienso que este tipo de cosas deben ser denunciadas, señaladas por la vías correspondientes, un jurista como es el abogado Ricardo Peralta, desde luego él recorre esos caminos de manera natural y ya será la justicia la que decida si las cosas son en un sentido o en otro.
“A un periodista como yo me toca ser muy escéptico y, desde luego para mí, los caminos legales en México están obstruidos por una serie de maquinaciones que forman parte de este contexto de envenenamiento de la vida publica, al cerrar las posibilidades naturales de los ciudadanos para aspirar a una justicia en caso de abusos o agresiones, como las que creemos que cometen algunos comunicadores”, expuso.
Asimismo, el periodista consideró que “este llamado de atención que se hizo en las redes sociales respecto a una conducta reiterada de altisonancia, grosería, desparpajo e inducción a conductas ilícitas de parte de un determinado columnista es algo que deberían de escuchar y atender muchos de quienes hoy en espacios de radio y televisión predican contra el sentido del periodismo auténtico y se convierten en sicarios de la información”.
Por otra parte, Hernández aseguró que no le ofendió ni le molestó que el columnista de Milenio haya exhibido algunos pasajes de su vida personal como represalia.
“Fui detenido cuando tenía 21 años de edad bajo acusaciones de haber participado en actos terroristas que nos causó cárcel, tortura y un procesamiento judicial que duró una semana, porque la presión social obligó a que con rapidez se declarara nuestra inocencia”, explicó.
A continuación la entrevista completa:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario