8/02/2018

Avanzan planes del nuevo gobierno: AMLO

La transición


Al aplicarlos se podrá transformar el régimen mediante el combate a la corrupción, asegura



A un mes de su triunfo en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador anunció que tiene muy avanzada la elaboración de los programas y proyectos que definirán su gobierno para llevar a cabo la cuarta transformación del país.

En amplio recuento, señaló que junto con su equipo se ha dedicado a trabajar con intensidad, con toda nuestra imaginación y experiencia, para elaborar los planes que permitan un cambio de régimen, mediante el combate a la corrupción, el impulso al desarrollo, una constitución moral para fortalecer el bienestar del alma, así como la aplicación, entre otros, de un programa de austeridad.

A propósito del anuncio del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, de que se aplicará un recorte en los gastos del máximo tribunal en 2019, aseguró que cuando sea declarado presidente electo, buscará a los ministros. “Les voy a pedir una audiencia. No lo he hecho ahora porque aún no tengo el certificado, el diploma, el papel, no sé cómo se llame… la constancia. Estoy todavía en una situación de indefinición; dicen ‘presidente electo’, ‘en proceso’ o ‘virtual presidente electo’. No puedo decir que estoy en el limbo, porque ya no existe. Eso teológicamente se hizo a un lado”, sostuvo.

En el comunicado acerca de la conferencia, que emitió su equipo de prensa, fue presentado como el virtual ganador de las elecciones. López Obrador aseguró que convocará a todos los mexicanos, incluidos sus adversarios –que cada vez son menos– a caminar juntos para transformar al país. Vamos a convencerlos, hay muy buena actitud de todos. Entiendo, hay ciertas inercias, pero poco a poco se va a ir entendiendo que vamos al cambio por el camino de la concordia.

Entre los anteproyectos y programas que ha delineado, citó la convocatoria para la constitución moral, con la finalidad de fortalecer valores culturales, morales, espirituales; el proyecto para considerar delitos graves, sin derecho a fianza, los actos de corrupción, y las propuestas para que el Presidente pueda ser juzgado por este ilícito, así como terminar con los fueros y privilegios, los fraudes electorales, la compra del voto y el tráfico con la pobreza de la gente.

Recordó los proyectos estratégicos que impulsará: la construcción del nuevo aeropuerto de la capital; el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el tren Maya, construcción de caminos rurales y comunicar al país mediante la Internet.

Asimismo, empezar la reconstrucción por los sismos; un programa de desarrollo urbano en colonias marginadas; aumentar al doble la pensión para adultos mayores y otorgarla a un millón de discapacitados pobres.

Sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el país; el programa Jóvenes construyendo el futuro para darle becas y trabajo como aprendices a 2 millones 600 mil jóvenes; construir cien universidades públicas en las regiones más pobres y apartadas de México, y otorgar becas a estudiantes de bachillerato.

También, canasta básica a precios accesibles; crédito ganadero a la palabra para ejidatarios y pequeños propietarios; compra de un millón de novillonas y 50 mil sementales. Crear la zona franca en la frontera norte; un proyecto minero, otro de apoyo a pequeñas y medianas empresas; extraer petróleo y gas, así como modernizar las seis refinerías y construir otra en Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco.

Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa en la casa de transición.Foto Yazmín Ortega Cortés

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario