8/02/2018

Solicitará a Peña iniciativa para crear la secretaría de seguridad

La transición


Andrés Manuel López Obrador informó ayer que, como presidente electo, solicitará de manera respetuosa al presidente Enrique Peña Nieto que presente al Congreso de la Unión, como iniciativa preferente, una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal con la finalidad de constituir una secretaría de seguridad pública que empiece sus funciones el primero de diciembre.

En conferencia de prensa, anunció que cuando comience la etapa de transición solicitará un informe acerca del estado de la deuda, y cuando tenga esa información presentará su postura respecto de las obligaciones financieras del país.

Ratificó su oferta de campaña de no incrementar las tasas tributarias ni crear nuevos impuestos que, dijo, ahora se denominarán contribuciones. Además, se comprometió a que no se perseguirá a los contribuyentes, pero tampoco habrá condonación ni se darán golpes a la economía familiar con aumentos.

Acerca de la solicitud a Peña Nieto, explicó que la intención es que cuando llegue a la Presidencia el Congreso ya haya aprobado la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para quitarle a Gobernación las atribuciones en materia de seguridad, y la nueva secretaría del ramo inicie al mismo tiempo que el sexenio.

–¿Una iniciativa preferente? –se le preguntó.

–Vamos a ver la forma, se lo vamos a proponer, a ver cuál es su opinión. Pero sí requerimos tener lo más pronto posible la secretaría de seguridad pública.

Puede ser una iniciativa con carácter de preferente, pero eso lo va a decidir (Peña Nieto) en su momento; será un planteamiento que vamos a hacer respetando que él es la autoridad competente, pidiéndole que nos ayude para que podamos avanzar en tiempo, que tengamos ya los instrumentos para empezar a atender el grave problema de la inseguridad y la violencia.

Informó que se reunió con el equipo que dirigirá la política fiscal desde el Servicio de Administración Tributaria, “una institución fundamental, porque es la encargada de recaudar los fondos, las contribuciones, no quiero llamarle impuestos, y estará a cargo de una mujer, aunque aclaró que el nombre lo presentará después.

Con este equipo se está elaborando el proyecto para tener una buena recaudación sin aumentar impuestos en términos reales, sin aumentar el precio de gasolinas, gas, diésel y energía eléctrica en términos reales.

Anunció un plan de simplificación tributaria, y no vamos a ver al ciudadano como delincuente en potencia, sino que se le va a dar toda la confianza, porque estoy seguro que todos van a cumplir. No podemos hablar de condonar impuestos; mi compromiso de campaña fue no aumentarlos ni crear nuevos.

Dijo que recomendará a gobernadores y alcaldes no incrementar impuestos en términos reales ni los derechos por consumo de agua y predial. “No está la economía de los mexicanos para cobrar más impuestos (…) que no se vaya a llevar a cabo el agravio que significó el gasolinazo. Nunca más un golpe a la economía popular, como lo que significó el gasolinazo”.

Dijo que ya decidió quién se hará cargo de la Dirección de Aduanas para combatir el contrabando y la corrupción, pero el nombre también lo dará a conocer después.

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario