8/04/2018

Madres de víctimas de feminicidio solicitan reunión con Claudia Sheinbaum

Mesas de trabajo con PGJDF son simulaciones, denuncian


Familiares de víctimas de feminicidio, pidieron a la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, un diálogo con ellas para que les diga cómo se va a garantizar el acceso a la justicia en los casos de sus hijas, y en general, a las capitalinas.

Luego de dar a conocer esta mañana que las mesas de trabajo que iniciaron en mayo de este año con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), concretamente para avanzar en 14 casos de feminicidio ocurridos en la capital del país son una simulación pues no hay avances en los casos, las familias pidieron la intervención del equipo de transición de Sheinbaum Pardo.
Cabe recordar que estas mesas son producto de las recomendaciones del Grupo de Trabajo que da seguimiento a la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la urbe, cuyo fin es revisar los casos de violencia sexual, desapariciones y feminicidio que se encuentran impunes.
En conferencia de prensa las madres de Victoria Pamela Salas, Yang Kyung María Jun Borrego, Campira Camorlinga, Lesvy Rivera Osorio, Mayra Abigail Guerrero, Delcia Nancy Mesa, todas ellas asesinadas en la Ciudad de México y que forman parte de los casos atendidos en la mesa, denunciaron la simulación  de la PGJDF y el nulo avance en estas reuniones.
De acuerdo con las madres y las dos víctimas de violencia sexual, Blanca Victoria López y Laura Torres Martínez, en esta mesa se tienen 14 casos de violencia feminicida ocurridos en la ciudad que son acompañados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
Narraron que la PGJDF ha condicionado la realización de las mesas de trabajo; por ejemplo el 3 de mayo notificó a las y los asesores jurídicos que representan a las familias que no podían participar en las mesas, la presión que hicieron las familias logró que la autoridad cediera, pero se les ha exigido completa secrecía de los temas que se tratan en la reuniones.
Recordaron que el 15 de mayo la Procuraduría capitalina instaló la mesa de trabajo sin la presencia de las familias de las víctimas a quienes se les pidió su participación hasta el 28 de junio pasado. Desde entonces, señalaron, han tenido dos sesiones de las cinco que se tienen programadas, pero en las juntas no les dan resultados y únicamente se les revíctimiza, denunciaron.
La madre de Lesvy Berlín (asesinada en Ciudad Universitaria en mayo de 2017) Araceli Osorio, dijo que en estas reuniones se han sentido “intimidadas y revictimizadas”, y contó que en lugar de llamarlas por sus nombres o por el de sus hijas, les asignaron un número para identificarlas. “Desde la segunda sesión nos sentimos intimidadas por la forma en que la Procuraduría está llevando los casos pero sobre todo, por las cosas que no están haciendo”, denunció.
Señalaron que la PGJDF no ha mostrado ningún empeño en atrapar a los feminicidas que se encuentran prófugos (como los casos de Victoria Pamela, Nanci Mesa y Myra Abigail) y llegar a la verdad de los hechos de los asesinatos de sus hijas.
Por el contrario, son ellas quienes han presentado a las autoridades de justicia la ubicación de los probables asesinos prófugos aunque ponen su integridad en riesgo, solicitan las diligencias que faltan en las carpetas de investigación para tener suficientes pruebas en los juicios, o piden apoyos para los hijos de las mujeres asesinadas que quedaron en orfandad. Todo esto porque las autoridades desconocen de los procesos en los que se encuentran sus casos y únicamente se informan por medio de una ficha técnica.
La madre de Victoria Pamela Salas, Consuelo Salas, asesinada en septiembre de 2017, recalcó que la actuación de la PGJDF se trata de una “simulación” y se ha reducido a “servicios asistencialistas”, pues para “hacerlas creer que han realizado algo”, les ofrecen ayuda psicológica y recursos económicos por medio del Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas del Delito Violento (Adevi), en lugar de garantizarles justicia.
Por ello, las madres hicieron un llamado a la Jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum a sentarse con ellas para discutir el tema relacionado con el acceso a la justicia de las mujeres en la capital, que su equipo de transición participe en estas mesas de trabajo y que el actual Jefe de Gobierno José Ramón Amieva, tome la coordinación de las reuniones para asegurar el avance de sus casos.
Mientras, faltan tres reuniones de la PGJDF con las madres de víctimas de feminicidio que terminarán en octubre de 2018, cuando acaban los 6 meses que tiene el gobierno capitalino para cumplir con las recomendaciones de la AVG.
Si el Grupo de Trabajo considera que no se realizó un trabajo suficiente para atender el feminicidio en la Ciudad de México, la Secretaría de Gobernación (Segob) tendrá la facultad de declarar a la ciudad en Alerta de Género.
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario