8/02/2018

La agenda política del futuro gobierno contiene muchos de los anhelos del movimiento de 1968: De la Fuente


Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recién propuesto por Andrés Manuel López Obrador para representar a México ante la ONU, sostuvo que la agenda política del futuro gobierno tiene muchos de los anhelos del movimiento de 1968 que siguen vivos medio siglo después. Citó el de la reforma educativa y universitaria que cimente la escuela pública, popular e incluyente.

De la Fuente inauguró el martes por la tarde el primer ciclo de conferencias en la Fundación Elena Poniatowska con motivo de los 50 años del movimiento estudiantil.

Antes de empezar, un par de personas que dijeron ser del Comité General de Huelga de 1999 en la UNAM, tomaron la tribuna para protestar contra el ex rector, a quien llamaron represor. Pronto pasaron a los insultos y no aceptaron identificarse. Minutos después del incidente la conferencia continuó.

De la Fuente asumió la rectoría ante el estancamiento del paro que duró cerca de un año, bajo su gestión la Policía Federal ocupó Ciudad Universitaria y arrestó a cerca de mil estudiantes. La mayoría fue liberada horas o días después.

El próximo martes el ciclo continúa con la presentación del nuevo libro de Fabrizio Mejía sobre el 68.

Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 16

No hay comentarios.:

Publicar un comentario