8/03/2018

Prevé la SCJN avalar 56 de 66 normas impugnadas de la Carta Magna local

Discutirá proyecto a fin de mes


Es una de las peticiones más grandes que ha recibido en los tiempos recientes: Laynez Potisek


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé avalar la mayor parte de la Carta Magna de la Ciudad de México y declarar constitucional la autorización que en ella se hace del uso médico de la mariguana, el derecho a una muerte digna, la revocación de mandato y la eliminación del fuero.

El proyecto elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek fue dado a conocer de manera pública y se espera que la discusión en el pleno se inicie a finales del mes y la propuesta sea avalada por mayoría.

Para la SCJN se trata de una de las impugnaciones más grandes que ha recibido en los tiempos recientes, tanto por el número de demandas como por la gran cantidad y variedad de temas cuestionados, expone.

Las impugnaciones que deberán ser analizadas fueron interpuestas ante la SCJN por la Procuraduría General de la República (PGR), que presentó argumentos en contra de 64 artículos; el Partido Nueva Alianza, ocho; el Movimiento Regeneración Nacional, siete, y cuatro la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El proyecto propone validar el uso medicinal de la mariguana, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a una muerte digna, la justicia cívica, los derechos de migrantes, la celebración de tratados internacionales y de política exterior, el derecho al agua, el patrimonio de la ciudad; así como lo relativo a ciencia y tecnología, derechos laborales e impugnaciones relacionadas con la materia procesal penal.

También avalar el alcance de la libertad configurativa de la Ciudad de México respecto de su régimen y organización interiores, lo cual se relaciona con temas como la revocación de mandato, los requisitos de reforma a la Constitución y los requisitos para elegir al fiscal general.

Asimismo, el derecho a la identidad, la libertad de culto y protección especial a minorías religiosas; el secreto profesional para periodistas; ajustes a remuneraciones de servidores públicos; la libertad de asociación y el reconocimiento y protección de estructuras y manifestaciones de convivencia familiar.

El proyecto del ministro Laynez Potisek propone que se declaren válidos la revocación de mandato para los servidores públicos de elección popular del ámbito local; que el Congreso de la ciudad pueda regular el procedimiento de reformas a su propia Constitución, siempre que las modificaciones se aprueben por dos terceras partes de los legisladores, así como validar la protección del secreto profesional de los periodistas. También considera que la Carta Magna capitalina no fomenta la poligamia al reconocer la protección a todas las manifestaciones de convivencia familiar, así como la libertad de culto y la protección especial a minorías religiosas.

De un total de 66 normas impugnadas, solamente se considera declarar inválidas 10, entre ellas: que el Congreso de la ciudad legisle los procedimientos internos de los sindicatos, que las reformas a la Constitución se realice por mayoría simple y que el jefe de Gobierno pueda establecer los tabuladores de sueldos de los funcionarios de la ciudad y las alcaldías.

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 32

No hay comentarios.:

Publicar un comentario