8/18/2018

Exigen revisar política de combate a agresiones contra las mujeres

Mala actuación de la Conavim, afirman ONG

Señalan falta de interés del actual gobierno en esta problemática

Organizaciones peticionarias de alertas de violencia de género solicitaron a Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, una reunión urgente para analizar y revisar el papel de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria expresaron en una misiva que la saliente administración inició un proceso de debilitamiento de esta comisión.
En conferencia de prensa, representantes de dichas organizaciones selalaron que pedirán al próximo gobierno evitar continuar ensanchando los retrocesos en la política de combate a la violencia hacia las mujeres, e instaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que en breve fortalezca la Conavim.
Recordaron que desde hace tres meses enviaron una carta dirigida al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para expresar su preocupación por las omisiones, obstáculos y retrocesos de la comisión, sin que hasta el momento tengan respuesta.
Las organizaciones también denunciaron diversas anomalías que se han presentado en los meses recientes en la atención de las alertas de género: se ha hecho uso del reglamento a modo, en los grupos de trabajo hay ausencia de expertas en los problemas que se presentan y falta investigación exhaustiva, entre otras.
María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del OCNF, dijo que en el estado de México, en donde se decretó alerta de género en 2015, organizaciones han pedido la segunda declaratoria por desaparición. Señaló que la Conavim se ha negado a que se haga una evaluación de este mecanismo.
Por tal motivo, pidió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México que en conjunto realicen un dictamen de la alerta de género en esa entidad.
Sobre la falta de atención a la desaparición de niñas y mujeres en Tlaxcala y Puebla, donde se han solicitado alertas de género, Patricia Bedolla, directora de Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, señaló que las autoridades prácticamente protegen o no consideran el tema de desaparición en estos dos estados.


Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario