8/18/2018

Grupos feministas piden la participación de las mujeres en todos los ámbitos



Organizaciones feministas instaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a generar políticas públicas con perspectiva de género que no refuercen estereotipos y roles, y que conduzcan a modelos familiares y económicos distintos para una plena participación de las mujeres en todos los ámbitos.


No queremos políticas rosas porque no transforman las estructuras ni familiares ni sociales, dijo Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).

Si este nuevo gobierno quiere reducir la violencia y las desigualdades en el país, tiene que cambiar el modelo económico actual, garantizar los derechos laborales y atender la discriminación y las violencias que sufren las mujeres, señalaron las organizaciones.

En conferencia de prensa, el ILSB, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, IPAS México y Equis: Justicia para las Mujeres lamentaron que hasta el momento la agenda del género femenino no ha sido tema de discusión para el futuro gobierno y no parece ser una prioridad.

Sin embargo, reconocieron que hay algunas oportunidades para impulsar estos temas. Resaltaron la presencia de la ex ministra Olga Sánchez Cordero, propuesta para encabezar la Secretaría de Gobernación, pues, dijeron, parece muy interesada, al igual que la conformación de un gabinete paritario.

Llamaron al presidente electo a que se priorice la agenda de mujeres, que abarca, entre otros temas, el acceso a la justicia, la seguridad social, conciliación y derechos laborales, la democracia paritaria, así como atender la violencia obstétrica, la muerte materna, la criminalización y las maternidades forzadas.

Ana Pecova, directora de Equis: Justicia para las Mujeres, demandó que la estrategia de seguridad pública se plantee con perspectiva de género.

Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario