8/15/2018

Ya hay ruta de trabajo con padres de los normalistas de Ayotzinapa, dice Encinas

Comisión de la verdad, la prioridad


Se retomarán líneas de indagación atendiendo las sugerencias del GIEI


Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que ya hay una ruta de trabajo –de aquí al inicio de la siguiente administración– con los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El también diputado electo al Congreso de Ciudad de México asistió ayer a San Lázaro, donde se reunieron los próximos legisladores locales de Morena para presentar su agenda en la capital del país.

Entrevistado sobre su futura encomienda como funcionario federal, afirmó que una de las prioridades al inicio del próximo sexenio será conformar la comisión de la verdad que indague el caso de los estudiantes atacados en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Sostuvo que el acercamiento con los familiares de las víctimas se realizará “partiendo del principio de que vamos a trabajar de manera conjunta y no actuaremos de manera unilateral.

“Queremos una comisión de la verdad, que se ejerza el derecho a la memoria y a la verdad de las víctimas, al mismo tiempo que conozcamos el paradero de los muchachos… Por supuesto que aquí sí va a haber voluntad política para que esa comisión se instale”, agregó Encinas.

Precisó que el trabajo de dicha instancia estará encaminado a retomar las líneas de investigación que se quedaron sin desahogar, atendiendo las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de las agencias de Naciones Unidas y ahora la resolución del tribunal colegiado de Tamaulipas para que se instale la comisión de la verdad.

Además, destacó que dicha comisión investigará desde la responsabilidad estatal en la desaparición forzada de los estudiantes hasta la de las policías municipal, estatal y federal, e incluso la presencia de las fuerzas armadas, lo cual no ha sido reconocido, así como el hecho de la alteración de la escena del crimen, tanto en el basurero de Cocula como en el hallazgo supuestamente de otros restos humanos; hay muchas líneas de investigación y todas tienen que desahogarse en el marco de la ley.

El trabajo de la comisión de la verdad, dijo, no se iniciará de cero, ya que retomará los avances que presentó el GIEI, pero recordó que aún se mantiene la fase de transición, por lo que no pueden asumir responsabilidad alguna sobre este caso antes de ocupar el encargo junto con la nueva administración que estará encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Junto al caso Ayotzinapa, dijo que la agenda en materia de derechos humanos incluye las reuniones con víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y desplazados.

Néstor Jiménez

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario