8/15/2018

Instalan el Comité M68: ciudadanías en movimiento


Integrado por la UNAM, el IPN, la Ibero, Chapingo y el Colmex


▲ El director del IPN, Mario Alberto Rodríguez; el rector de la UNAM, Enrique Graue, y la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli, en la ceremonia de la instalación del Comité Interuniversitario M68.


Este martes se instaló en Tlatelolco el Comité Interuniversitario para la conmemoración del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

Está integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y El Colegio de México (Colmex).

Enrique Graue, rector de la UNAM, dijo en una ceremonia en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) que desde hace cinco décadas las escuelas de educación superior hemos acompañado e impulsado la consolidación de una ciudadanía libre y democrática.

El movimiento estudiantil del 68 es un símbolo de nuestras luchas y esfuerzos colectivos; la conciencia social que derivó de él y de la tragedia de Tlatelolco permeó gradualmente en nuestra vida cotidiana y se expresó con la adquisición de nuevos derechos y valores sociales, sin los cuales no se podría entender el México contemporáneo, indicó. Anunció que se evocará el 2 de octubre con la apertura del nuevo Memorial del 68, en la principal sala de exhibición del CCUT.

David Fernández Dávalos, rector de la Ibero, expresó que espera que la memoria que se preserve del 68 sea subversiva, transformadora, que abra nuevas oportunidades hacia el futuro, particularmente para los más jóvenes.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, planteó que el movimiento del 68 nos ha legado la conciencia crítica.

Jorge Sergio Barrales, rector de la UACh, dijo que el 68 nos dejó posibilidad de ser libres y decidir. Silvia Giorguli, presidenta del Colmex, planteó que se requiere autonomía para mantener el carácter crítico, independiente y libre que debe caracterizar a las universidades.

Entre las actividades conmemorativas anunciadas por el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, está la creación de un repositorio digital llamado M68: ciudadanías en movimiento, que será lanzado en octubre e incluirá documentos, imágenes y grabaciones provenientes de más de 30 archivos públicos y privados sobre movimientos sociales.

Del 4 al 28 de septiembre se celebrará en 50 sedes el coloquio internacional M68: ciudadanías en movimiento, en el que participarán más de 100 conferencistas.

El 2 de octubre será reabierto el Memorial e inaugurado el Museo de los Movimientos Sociales, que estará en el CCUT. También se realizará una acción coreográfica multitudinaria en la Plaza de las Tres Culturas, con la que se pretende honrar a los estudiantes y civiles caídos en la masacre de Tlatelolco.

Se contempla además celebrar ese día en el Archivo General de la Nación un homenaje a las víctimas encarceladas en Lecumberri.

El 13 de septiembre está programado un concierto organizado por la UNAM y el IPN en el Museo Nacional de Antropología.

El 29 de septiembre se proyectará la versión restaurada de la película El grito, de Leobardo López Aretche, en la Plaza de las Tres Culturas. El 30 de septiembre, ahí se proyectará la película Olimpia, dirigida por José Manuel Cravioto.

Al final de la ceremonia, se develó la pintura La patria desgarrada, obra realizada por miembros de la comunidad universitaria de la Ibero y que fue entregada a la UNAM.

Foto José Antonio López

Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 18

No hay comentarios.:

Publicar un comentario