8/16/2018

Celebra la RNI creación del Instituto Nacional de los Pueblos Originarios




Foto ▲ Adelfo Regino Montes encabezará el organismo que anunció este martes Andrés Manuel López Obrador.

La Red Nacional Indígena (RNI) celebró que Andrés Manuel López Obrador haya determinado crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que tendrá representación en todas las comunidades originarias del país y cuyo titular será el abogado Adelfo Regino Montes.
Marcos Matías Alonso, de la RNI de Guerrero, señaló en entrevista con La Jornada que es una buena decisión sacar a los pueblos originarios de lo que hoy es la Secretaría de Desarrollo Social y proponer la creación de un instituto, eso es un avance.
Dijo que se debe desmantelar el viejo indigenismo de Estado que tiene a los pueblos originarios en situación de ruina, porque han gastado millones y millones en programas asistencialistas y la pobreza en el sector no ha disminuido; dilapidaron los recursos, mucho se fue a cuestiones partidistas.
Expuso que una prueba palpable del fracaso de la política hacia el sector es que no se ha logrado abatir la pobreza de los pueblos indígenas.
La RNI espera que para 2019 la nueva institución sea manejada por indígenas y que cuente por lo menos con 15 mil millones de pesos, pues en los dos años pasados a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se le recortó el presupuesto casi 52 por ciento y ha recibido unos 6 mil o 7 mil millones menos”.
Se requiere dinero para carreteras, centros de salud indígenas y para apoyar a productores originarios, por ejemplo, de maíz.
Además, aseveró que en la CDI el personal indígena no pasa de 10 por ciento, fueron desplazados. Cuando gobernó el PAN la comisión fue refugio de panistas, y con el PRI, de priístas. Queremos que el nuevo instituto tenga rostro indígena.
Acerca de Regino Montes, manifestó que se trata de un abogado indígena brillante, comprometido con los pueblos originarios, y confió en que durante el próximo gobierno se reorientará la política para el sector.
Que se apoye la libre determinación de los pueblos, la autogestión, que se respalden procesos autonómicos como los de Ayutla y Cherán, entre otros.

Foto Carlos Ramos Mamahua
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario