8/16/2018

Descarta Alfonso Durazo crear la guardia nacional; el perdón es opcional, sostiene

La transición
Plan para la pacificación


El perdón es un proceso opcional hacia el interior de las víctimas y no necesariamente una consecuencia jurídica, expuso Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, al hablar acerca del plan para la pacificación y la reconciliación nacional que tiene un bastión en el combate financiero del crimen organizado, más que en atrapar a narcotraficantes.
Subrayó que en el próximo gobierno preservarán lo que sirva del actual. No vamos a llegar con un borrón y cuenta nueva.
En el aspecto operativo, puntualizó que la guardia nacional –proyecto planteado en la campaña electoral– está descartada, porque implica modificaciones legales que en este momento no tiene sentido para nosotros impulsar.
En cuanto al primer punto, explicó en entrevista el sentido de los elementos centrales que incluye el plan de pacificación.
Acerca del concepto perdón, explicó: “Es una decisión para la tranquilidad interior que no necesariamente está asociada a una respuesta jurídica del Estado; puede tener consecuencias en una respuesta jurídica del Estado pero no necesariamente.
Lo que se busca en el planteamiento del perdón es que las propias víctimas superen hasta donde ellas estén dispuestas esa tragedia interior que representa su condición de víctimas, señaló.
La tragedia en México, expresó, es impresionante. Hay 38 mil desaparecidos (de acuerdo con estadísticas de Gobernación), aunque los familiares de estas personas refieren la existencia de una cifra negra que modifica completamente la cifra oficial.
Durazo fue enfático en que el perdón es una decisión personalísima y las víctimas podrán otorgarlo o no, pero lo primero es la justicia.
En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a pregunta expresa sobre los comentarios emitidos el martes por Durazo –nos dejan la seguridad en ruinas–, manifestó que desconoce el contexto del comentario del sonorense, pero apuntó que el gobierno actual está ofreciendo resultados. “Desconozco el contexto en el que lo haya declarado. La política pública se hace mediante resultados y nosotros los estamos ofreciendo; desde luego, respetamos cualquier comentario. Se han detenido más del 90 por ciento (de los objetivos, de presuntos criminales).
Cuando se preguntó a Durazo acerca de la alternativa guardia nacional, respondió que su objetivo era optimizar los recursos, pero implica reformas legales no prioritarias en este momento.
Acerca del combate al crimen organizado, expuso la importancia de atacarlo desde el ámbito financiero, porque atrapar narcotraficantes no ha dado los mejores resultados.

Fabiola Martínez y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 7

No hay comentarios.:

Publicar un comentario