11/21/2018

Avanza en el Senado reforma a la ley de la administración pública

Cunden críticas de la oposición

Pese a las críticas de la oposición, en el Senado avanzó la minuta con reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que crean la secretaría de seguridad y protección ciudadana y modifican la estructura de las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social (Sedesol). Quedó en primera lectura en el pleno, donde se discutirá el jueves.
Ayer, durante más de cuatro horas los senadores discutieron la modificación al artículo 21 de esa norma, que los diputados introdujeron de última hora y que faculta al presidente de la República a crear comisiones presidenciales con funciones de investigación y fiscalización.
Las fracciones de PAN, PRI, PRD y MC cuestionaron dichas facultades, que hoy la Constitución concede a la Cámara de Diputados, por medio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y a la Fiscalía General de la República.
Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena y próxima titular de la Secretaría de Gobernación, había aceptado modificar la minuta, cambiando la palabra deberán por podrán, y en principio estaba de acuerdo en suprimir la de fiscalización, pero al final retiró sus propuestas y se aprobó como la envió la Cámara de Diputados.
Luego de más de cuatro horas de discusión del artículo 21 de la legislación referida, que permite crear comisiones presidenciales que investiguen y fiscalicen, se aprobó sin cambios con el voto de Morena, PT, PES y PVEM.
Mañana, debate sobre los superdelegados
En el caso de la minuta con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que crean la secretaría de seguridad y protección ciudadana y modifican las estructuras de las de Gobernación y Sedesol, no se discutió, sólo se votó en lo general y el jueves se debatirá en el pleno la figura de superdelegados y las nuevas facultades que se otorgan a la Oficina de la Presidencia de la República, entre ellas las de evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas
Asimismo, la secretaría de seguridad, que “ejercerá el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgo, tendrá bajo su adscripción al Centro Nacional de Inteligencia, coordinará el Registro Público Vehicular y presidirá los consejos Nacional de Seguridad Pública y de Seguridad Nacional.
Otro de los puntos que ayer se abordó en comisiones fue la modificación incluída en la minuta que faculta a la Secretaría de Gobernación a ser la encargada de proveer el Servicio de Radiodifusión Pública a escala federal.
Desde temprano, organizaciones sociales y colectivos relacionados con el derecho a la información, se presentaron en el Senado para pedir que se elimine esa facultad, ya que representa un retroceso a la reforma constitucional de 2013, que garantizó la autonomía financiera e independencia editorial de los medios públicos.
Beatriz Paredes (PRI) pidió a los legisladores de Morena que se corrija el punto, e incluso dio a conocer una carta de la presidenta de la Comisión de Radio y Televisiónde la Cámara de Diputados, la panista Laura Angélica Rojas, en la que demanda también modificar la minuta.
El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que de no eliminarse esa disposición, buscarán los consensos para presentar una acción de inconstitucionalidad contra esa disposición, que vulnera la autonomía de los medios públicos. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que mañana se buscará corregir esa disposición.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario