11/24/2018

El machismo digital, una constante que perpetúa la violencia contra las mujeres


"Save a Hater" es una campaña de Accem que ofrece herramientas para combatir los discursos de odio en el mundo digital que buscan quebrar la convivencia

Redacción AmecoPress
21 nov. 18. AmecoPress.- Con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, la ONG Accem lanza la campaña "Save a Hater" para combatir el odio en la red y “ayudar a reintegrar a los haters en la sociedad”.
La experiencia de mujeres y hombres en el entorno digital sigue siendo, aun a día de hoy, muy diferente. Frente a la casi siempre garantizada tranquilidad de los hombres, muchas mujeres sufren tratos discriminatorios y machistas. Además, si también coincide la pertenencia a otros colectivos maltratados en las redes, la virulencia de esta misoginia cibernética se multiplica. Así, las mujeres musulmanas, negras, inmigrantes, lesbianas o gitanas estan mucho más expuestas a los discursos de odio.

La defensa del feminismo y la puesta en evidencia de manifestaciones machistas son las cuestiones por las que más se ataca a las mujeres, intentando ridiculizarlas y contaminando la red con tratos vejatorios y sexistas, e incluso con ataques o amenazas contra su propia integridad física. Estos mensajes, que en el mundo offline serían rápidamente reprochados, se benefician del anonimato del mundo online para difundirse sin pudor.

El sector tecnológico, una industria sexista sin perspectivas de cambio

Todas estas actuaciones misóginas evidencian una arraigada cultura de la violación y de sexualización de las mujeres todavía muy presente en el día a día. Y el entorno digital, como reflejo de la sociedad, no es una excepción.
Al mismo tiempo, la perspectiva de negocio de la industria tecnológica no tiene visos de actualizarse a una realidad más inclusiva e igualitaria entre hombres y mujeres. Las campañas siguen representando a las mujeres de manera hipersexualizada y perpetuando estereotipos sexistas. Esta distorsionada imagen de las mujeres promueve también el llamado “porno por despecho”, que consiste en difundir fotos o vídeos privados e íntimos, generalmente de la expareja, con la intención de humillarla y ofenderla, reafirmando una mal entendida masculinidad.

"Save a Hater": una herramienta para combatir la polarización y el odio en la red

Accem quiere cambiar esta situación. Utilizando como recurso la ironía y el humor lanza esta campaña para “ayudar a reintegrar a los haters en la sociedad”. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de despertar el sentido crítico en la ciudadanía, sensibilizándola para combatir los discursos de polarización, misoginia y odio que inundan el mundo digital.
Para ello pone a disposición de todas las personas la web "Save A Hater", una iniciativa con la que Accem ofrece una completa serie de herramientas y consejos para identificar y combatir la misoginia, el racismo, la xenofobia y la propagación de contenido falso en la red.
Accem es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal que trabaja desde hace 27 años en la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a personas en riesgo o situación de exclusión social.
Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario