11/24/2018

Revisarán el mecanismo de alerta de género


Revisar el mecanismo de alerta de violencia de género, atender las recomendaciones de organismos internacionales y de derechos humanos, así como evaluar el trabajo de las áreas encargadas de atender la violencia contra las mujeres, son las tres acciones que adoptará el próximo gobierno durante los primeros 100 días para enfrentar este problema, anunció Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Al participar en el foro La construcción de la igualdad para la paz realizado en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, detalló que se atenderán todas las recomendaciones que se han hecho, por distintas organizaciones internacionales y las comisiones de derechos humanos del país, para enfrentar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

En segundo lugar dijo que se hará una revisión profunda del mecanismo de alerta de violencia de género en todo el país, así como del diseño institucional de las áreas encargadas de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Precisó que se busca revisar y fortalecer a la comisión para la atención de la violencia contra la mujeres como sus áreas correspondientes en todos los estados de la República a fin de garantizar el ejercicio de todos los derechos y libertades en igualdad de condiciones.

Destacó que el mayor reto, de largo plazo, es enfrentar la impunidad, ya que el problema fundamental es la falta de castigo a quienes cometen estos actos. Ejemplificó que hace unos días en Zacatecas se observó que de 222 llamadas de auxilio de mujeres que se reportaron al 911, sólo se atendió una.

Explicó que en los sitios que se visita, la demanda es la no revictimización de las mujeres cuando se presenta una denuncia como la violación e incluso el feminicidio. El gran reto es enfrentar la impunidad en los ministerios públicos a los juzgados, procuradurías y fiscalías de los estados, donde está la principal resistencia para enfrentar el problema.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario