11/23/2018

Protestan a favor del aborto legal durante instalación de Comisión de Igualdad


Exigen compromiso serio con el tema 
   

Durante la instalación de la Comisión de Igualdad de Género del congreso del estado en Chiapas realizada el día de ayer, un grupo de mujeres protestó para que la despenalización del aborto sea un tema incluido, debatido y trabajado por esta legislatura.
Integrantes de “la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas” acudieron a la sala de sesiones del Poder Legislativo, en el momento de la instalación de la comisión, en paralelo desplegaron una manta verde con la leyenda “aborto legal”.
La Comisión es presidida por la diputada por el partido Acción Nacional (PAN) Janette Ovando Reazola; como vicepresidenta Patricia Ruiz Vilchis del Partido del Trabajo (PT); Cinthya Vianney Reyes Sumuano del Partido Encuentro Social (PES) como Secretaria; Dulce María Rodríguez Ovando del partido Verde Ecologista de México (PVEM) como vocal, de la misma forma, Ricardo Zepeda Gutiérrez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Flor de María Guirao Aguilar del partido Revolucionario Institucional (PRI).
La instalación inició con un discurso de la presidenta Ovando, luego tomó la palabra la vicepresidenta Ruiz Vilchis, en el momento de su intervención, la activista e integrante de la Campaña Karen Dianne alzó la voz, por un momento la voz de la diputada y la activista sonaban al mismo tiempo.
Instantes después, la presidenta Ovando invitó a las y los integrantes de la Comisión y a los invitados especiales a salir de la sala. Las defensoras se quedaron en la sala para leer un pronunciamiento.
En él señalan que el aborto legal evitaría que muchas de las mujeres que practican abortos inseguros mueran.
“Es muy ingenuo pensar que porque se prohíbe, se elimina una práctica que se ha llevado a cabo en todas las sociedades humanas” expresaron.
Minutos después de que las y los legisladores se retiraran de la sala, Karen Dianne, activista  e integrante de la campaña mencionó que legalizar el aborto sería una forma de garantizar las condiciones óptimas para que todas las mujeres, no únicamente de las clases altas, puedan abortar de forma segura y sin exponerse a ir a la cárcel.
En el pronunciamiento se detalló que son asesinos y asesinas quienes legislan leyes en contra de los Derechos Humanos basados en prejuicios y posicionamientos morales e ideologías religiosas que violan el Estado laico.
“Las diputadas y diputados que se han negado a participar en los Foros sobre derechos reproductivos que ha organizado la sociedad civil para acercarlos a información científica prefieren condenar a las mujeres, cuando pudieran evitar nuestras muertes” externaron.
Es por ello que las integrantes de la Campaña exigieron a la actual Legislatura un compromiso serio con la garantía del derecho a decidir de las mujeres, con la actuación en función de lo que la realidad, estadísticas y necesidades de las mujeres del estado muestran.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario