11/23/2018

Prensa México viernes 23 noviembre, 2018


PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Tumba Gordillo a líder de SNTE. 
La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo asestó el primer golpe para recuperar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En Milenio: “Poner fin a la corrupción, relativamente fácil”: AMLO. 
Vestido con traje oscuro a rayas, suéter gris por el frío, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reivindica su plan de combatir la corrupción “de arriba a abajo”, por lo que es “relativamente fácil acabarla”.

En el Excélsior: Se escurre 10% del PIB por corrupción. 
México pierde en sobornos hasta 10% de su Producto Interno Bruto (PIB), cifra que representa una pequeña parte de la corrupción total, señaló Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina.

En La Jornada: Ante el acoso de Gordillo, Díaz de la Torre renuncia. 
Juan Díaz de la Torre, hasta ayer presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), solicitó licencia definitiva al cargo, propuso que esa figura desaparezca y que los estatutos del gremio se reformen para garantizar que los dirigentes sindicales de todos los niveles se elijan por medio del voto "universal, directo y secreto".

En La Razón: Trump amenaza cerrar frontera por éxodo; Tijuana, en crisis humanitaria. 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con usar “la fuerza letal” en contra de los migrantes que se encuentran en México si intentan cruzar la frontera.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Pide Jalisco a enfrentar centralismo de AMLO. 
El Gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, llamó a Gobernadores y Alcaldes del País a alzar la voz ante el riesgo de que el Gobierno federal entrante vulnere la autonomía y soberanía de Estados y municipios

En Milenio: Trump amenaza con cerrar “toda la frontera con México” por migrantes. 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su amenaza de cerrar “toda la frontera” con México, incluyendo los intercambios comerciales, si la situación migratoria se sale de control.

En el Excélsior: Gordillo tiene vía libre para recuperar el SNTE. 
Aunque en febrero fue elegido por seis años al cargo, Juan Díaz de la Torre pidió licencia para dejar la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En La Jornada: La constructora Corporación Geo se declara en bancarrota. 
Corporación Geo, desarrolladora de vivienda para segmentos de población de bajos ingresos, se declaró en quiebra este jueves, al asumir que es insolvente para continuar en el negocio y reconocer que le es imposible generar efectivo y captar recursos para liquidar sus deudas.

En La Razón: Díaz deja dirigencia del SNTE y se enfila regreso de Gordillo. 
Un día después de que Elba Esther Gordillo manifestara su intención de retomar la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre solicitó licencia como presidente del gremio, durante la 47 sesión extraordinaria de su Consejo Nacional.

En Fotos :

En el Reforma: Nuevo cuerpo, nueva imagen. 
Un uniforme gris y camuflaje militar en tono azul marino ha sido propuesto para la Guardia nacional. El uniforme tendría el logotipo del centenario del Ejército con el escudo nacional. De aprobarse, Sedena produciría 600 prendas para el día de presentación de la corporación.

En Milenio: “Ni me voy a marear con el poder, ni me voy a reelegir”, dijo AMLO

En el Excélsior: El Presidente electo aseguró que el país requiere la participación del sector privado para crecer, por lo que defendió la creación del Consejo Asesor Empresarial. Ayer firmó un convenio con Grupo Salinas para emplear a jóvenes.

En La Jornada:  Aprueba Trump usar ‘‘fuerza letal’’ militar contra migrantes
Helicópteros y gases lacrimógenos fueron utilizados en el despliegue de fuerza del gobierno estadunidense en la garita de San Ysidro, en el cual participaron agentes de la Policía Federal en el lado mexicano, ante un eventual cruce masivo de migrantes centroamericanos. El puerto fronterizo fue cerrado 40 minutos, lo que generó caos en Tijuana.

En La Razón: Despliegue de elementos de la CBP, apoyados por helicópteros, en San Ysidro, ayer.

destacadas hoy

1. “Así, facilito: si AMLO perdona a los corruptos, perdonará a los de Morena”, advierte Solalinde
2. Elba Esther Gordillo, los Duarte, los 43, Tlatlaya… La PGR de Peña fue de vergüenza en vergüenza
3. Juan Díaz de la Torre pierde el trono de hierro; Elba Esther está más cerca de recuperar el SNTE
4. El Gobierno de Corral exhibe en “Expo Impunidad” la protección que, dice, da Peña a César Duarte
5. ¿Cómo se define la pensión de un trabajador? La Consar publica parámetros para calcularla
Fuente : SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario