11/21/2018

Se hará consulta sobre Guardia Nacional; si resulta en contra, presentaré contrarreforma para eliminarla: AMLO


El presidente electo admitió que antes de decidir quién estaría al frente de la Guardia Nacional no sabía el grado de descomposición de las corporaciones policíacas del país.


El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a someter la creación de la Guardia Nacional a una consulta legal, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). 
“¿Crees que el Presidente de la República debe promover o no una Guardia Nacional para México?”, dijo que sería la pregunta.
En entrevista para #AristeguiEnvivo, calificó como “una exageración” que un grupo de organizaciones y ciudadanos afirme que con la Guardia Nacional continuará la militarización, y argumentó que su planteamiento no es nuevo.
Incluso recordó que en su libro 2018 La salida: Decadencia y renacimiento de México, planteó que las Fuerzas Armadas se integren a las labores de seguridad pública a través de una Guardia Nacional.
Se sumarán el Ejército y la Marina al esfuerzo de garantizar la seguridad pública. Actualmente, el objetivo fundamental de las Fuerzas Armadas es salvaguardar la integridad del territorio y preservar la soberanía de México.
“Sin embargo, en las circunstancias actuales de violencia extrema es indispensable que a este propósito de la defensa nacional se agregue el de la seguridad pública e interior. No debe desaprovecharse personal, experiencia e instalaciones para garantizar a los mexicanos el derecho a vivir sin miedos ni temores.
“Los tiempos han cambiado y es otra nuestra realidad. El gobierno democrático defenderá la soberanía con autoridad moral y política, el distintivo será la paz no la guerra… Se erradicará por completo la represión y nadie será torturado, desparecido o asesinado por acciones policíacas o militares.
“El Ejército y la Armada se convertirán en instituciones de protección a los mexicanos, específicamente se analizará colegiadamente la pertinencia de crear una Guardia Nacional, con el apoyo de los 220 mil soldados y 30 mil marinos“, citó.
El presidente electo comentó que para elaborar el proyecto de Guardia Nacional se realizó un análisis colegiado, en el que participaron Olga Sánchez Cordero, Alejandro Encinas, Juan Ramón de la Fuente, Alejandro Gertz Manero, Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo, Lázaro Cárdenas Batel y dos generales: José Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval González.
“Se hizo un diagnóstico en el que vimos que el presidente Enrique Peña Nieto está utilizando al Ejército y a la Marina de manera ilegal porque no tienen esa facultad, porque no lo permite la Constitución. Entonces, si no se utilizara al Ejército y a la Marina sólo se podría utilizar a la Policía Federal, y resulta que la Policía Federal tiene 40 mil elementos de los cuales sólo podemos contar con 20 mil elementos porque los demás están en labores administrativas”, sostuvo.
Además, apuntó, “las policías ministeriales, con excepciones honrosas, (están) echadas a perder; las policías estatales, lo mismo, y las municipales, igual, y hay que tomar en cuenta que nunca se ha hecho un esfuerzo para darles seguridad social a los policías de México. Entonces hay policías que ganan 4 mil pesos al mes en los municipios, que no tienen ninguna prestación social. Es un desorden, un desastre y cada quien actúa por su cuenta“.
Al argumentar por qué la Guardia Nacional estará comandada por la Secretaría de la Defensa Nacional, López Obrador dijo que el Ejército Mexicano pertenece al pueblo.
“Ahora que me tocó hacer una análisis de quien será el Secretario de la Defensa, analicé a 34 integrantes de división en activo y encontré una característica común: todos hijos de campesinos, de obreros, de mecánicos, de comerciantes. El Ejército Mexicano, los jefes de las Fuerzas Armadas, no pertenecen a la oligarquía de México“, expuso.
Al preguntarle por qué no optó por un mando civil, el próximo mandatario afirmó que le iba a costar “muchísimo trabajo. No iba yo a poder avanzar“.
“Se discutió ampliamente el asunto y se llegó a esta conclusión unánime, siempre y cuando se reforme la Constitución. Ya no hagamos nada, no vamos a hacer nada al margen de la ley, va a haber un auténtico Estado de Derecho”, detalló.
Al ser cuestionado sobre su decisión de reformar la Constitución para crear la Guardia Nacional, el Presidente electo apuntó que fue por la gravedad del problema de la inseguridad y la violencia.
No sabía del todo el grado de descomposición que existe en las fuerzas policíacas en nuestro país“, abundó.
Anticipó que al iniciar su gobierno, todos los días, a las 6 de la mañana recibirá el parte de la policía, del Ejército y de la Guardia Nacional, “si así lo deciden los legisladores, porque es una reforma constitucional”.
Detalló que si el Congreso aprueba la iniciativa para reformar 13 artículos de la Constitución, que permitiría la creación de la Guardia Nacional, pero la consulta resulta en contra, el Ejecutivo podría interponer una contrareforma. 
“Es una reforma constitucional, requiere no sólo una mayoría calificada en el Congreso sino que aprueben esta reforma las legislaturas locales”, afirmó.

A continuación la entrevista completa:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario