11/22/2018

Dirigirá AMLO mensaje a la nación desde la tribuna de San Lázaro


Esta tradición se suspendió desde hace 12 años cuando Felipe Calderón entró al recinto por una puerta trasera

El primero de diciembre se reanudará la tradición política en México. Tras jurar como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador emitirá un mensaje a la nación. Desde hace 12 años se interrumpió este ceremonial.
El panista Felipe Calderón Hinojosa entró al recinto parlamentario por una puerta trasera gracias a un acuerdo entre PAN, PRI y la corriente Nueva Izquierda del PRD (los chuchos), pues la acusación de fraude electoral cometida contra López Obrador era creciente.
Lo más que pudo hacer Felipe Calderón Hinojosa en la tribuna cameral fue rendir protesta de forma atropellada e impugnada a gritos por sus opositores.
La toma de posesión de Enrique Peña Nieto fue producto de una negociación entre PRI, PAN y un sector de perredistas, porque la impugnación contra el mexiquense persistía. El acuerdo redundó en que Peña no dirigiera un mensaje a la nación desde la tribuna cameral.
Ayer, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que se pretende que durante la ceremonia no haya personal armado dentro del recinto (a pesar de la asistencia de agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos) e hizo un llamado de civilidad al PAN para que no rompa el protocolo por la presencia de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Señaló que Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, y Alejandra Fraustro, quien se desempeñara como titular de Cultura, se presentaron ayer por la mañana en el Palacio Legislativo de San Lázaro para hacer un recuento de las acciones y decisiones que se han adoptado acerca de dicha ceremonia.
“Todo está muy bien. Mañana se hacen algunas pruebas con el sistema eléctrico, pero prácticamente estamos listos para la ceremonia del día primero.
“Vamos a abrir a las nueve de la mañana y se va a pasar lista en sesión de Congreso General; una vez que se declare el quorum habrá una intervención de cada grupo parlamentario hasta por 10 minutos.
Después se declarará un receso para que la comisión designada reciba al presidente Peña Nieto; posteriormente se recibirá al presidente electo, se realizará la ceremonia de toma de protesta, se entonará el Himno Nacional, se despide al ex presidente (Enrique) Peña y después al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Enrique Méndez y Roberto Garduño 
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario