11/24/2018

Se aprobó que el Feminismo sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, entre sus conclusiones


XXIII Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras

Presentado por la delegación española la propuesta de Carmen Alborch

 
Londres, 15 nov. 18. AmecoPress. En el XXIII Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) se aprobó que “el feminismo sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. La solicitud fue presentada por la delegación española en este Congreso que se celebró en Londres la pasada semana.

Carmen Alborch, exministra socialista, en su última aparición pública, unos días antes de fallecer, reflexionó acerca del feminismo y como este “había mejorado la calidad de vida de la ciudadanía, de ahí que debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tras su muerte y de manera casi inmediata, en España se puso en marcha a través de la plataforma Change.org una cadena de peticiones para que la Unesco declare el Feminismo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Conjuntamente a esta plataforma también se están llevando a cabo otras incitativas tanto a nivel político como ciudadano. Fue incluirlo en este XXIII Congreso de escritoras y periodistas.

Conmemorando el centenario del voto femenino en Reino Unido

Por primera vez y haciendo coincidir con la conmemoración del centenario del sufragio femenino, se llevó a cabo entre los días 6 al 9 de noviembre en Londres y Kent el XXIII Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras y en el que participaron 37 países, siendo las delegaciones de Chile, Taiwán, Inglaterra y España, las más numerosas.
El Congreso contó con la presencia de destacadas feministas a nivel internacional. Se aprovechó la conmemoración del 100 Aniversario del sufragio femenino en el Reino Unido donde intervino Helen Pankhurst, bisnieta de la líder del movimiento sufragista Emmeline Pankhurst, que contribuyó de manera decisiva para que las británicas consiguieran el derecho al voto. Hellen resaltó la gran responsabilidad que supone ser familia de conocidas líderes. Su abuela Sylvia Pankhurst, también fue una activista defensora de los derechos de las mujeres. En su intervención apeló a la solidaridad entre las mujeres y se preguntó si no se debería poner una fecha de caducidad al feminismo.

Contando la historia completa: cambios en la línea de fuego

Con el lema “Contando la historia completa”, periodistas y comunicadoras de todos los continentes fueron interviniendo a lo largo de estos cuatro días y contaron las realidades que vivían las periodistas y los problemas con los que se enfrentaban cotidianamente.
La periodista mexicana Anabel Hernández hizo una intervención muy sentida que comenzó recordando a su compatriota y colega asesinada, al tiempo que denunciaba la increíble situación de peligro en la que viven los periodistas en su país donde la corrupción, los abusos y el narcotráfico campan a sus anchas y el nulo interés que ponen las autoridades para resolver este problema.
Catherine Byaruhanga, periodista de la BBC relató la dramática situación en la que trabajan las reporteras en zonas de conflicto. Apoyó su intervención con un vídeo donde se veía su cara aterrorizada mientras informaba desde un fuego cruzado cuando cubría un conflicto armado en el Congo.
Sharmaine Lovegrove, editora de Dialogue Books, la primera editorial inclusiva del Reino Unido, habló de diversidad y los retos para afrontar nuevas realidades. Se quejó de la cantidad de directivos que no quieren invertir en personas diferentes. Concluyó su intervención afirmando que “si no somos inclusivas, sino somos diversas, entonces seremos irrelevantes”.

Desde la universidad a la práctica

La universidad y las enseñanzas del periodismo estuvieron presentes en el Congreso. Las universidades de la City de Londres y la de Kent, acogieron a las congresistas donde tuvieron la oportunidad de escuchar los programas educativos y su incidencia para promover una mejora de la calidad del periodismo. Desde el público se reivindicó la necesidad que desde las aulas se haga periodismo con perspectiva de género.
Las experiencias prácticas se llevaron a cabo de manera simultánea y se tuvo la oportunidad de practicar con las nuevas tecnologías y la realidad virtual y cómo usar las herramientas de verificación de Google. Se plantearon distintas experiencias de realidad virtual y distintos retos de futuro y oportunidades que nos encontraremos en el devenir como periodistas en un futuro digital inmediato, tremendamente cambiante y de difícil predicción.
Es de destacar el taller que impartió la periodista asturiana Leonor Suárez de “cómo hacer periodismo con tu teléfono”. En el se explicó los principios básicos del periodismo móvil y como puede utilizarse para mejorar y facilitar la información. En un bolso de tamaño medio, Leonor mostró lo que se podía hacer con unas cuantas piezas cuyo valor no superaba los trescientos euros. El taller estuvo tan concurrido que tuvo que repetirlo.
Fotos: AmecoPress y PSOE.
— -
Internacional – Medios de Comunicación – Comunicación y Género – Encuentros y Jornadas. 22 Nov. 18. AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario