11/21/2018

Estas son las preguntas de la primera consulta legal de AMLO que organizará el INE

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en #AristeguiEnVivo a una consulta que se realizará una vez que el Congreso modifique el artículo 35 de la Constitución. El ejercicio sería organizado por el INE.

(Foto: Especial)

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, se comprometió a promover la primera consulta ciudadana legal organizada por el INE en la que se preguntaría sobre tres temas: 

uno, la posibilidad de enjuiciar por actos de corrupción a los exmandatarios Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, así como al actual jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Dos: si debe contar con un consejo asesor empresarial en el que participarían, entre otros, Ricardo Salinas Pliego (de TV Azteca), Bernardo Gómez (de Televisa) y Olegario Vázquez Aldir (de Grupo Imagen).

 Y tres: la pertinencia de que esté en funciones la Guardia Nacional.

Las preguntas concretas serían:

¿Crees que AMLO deba tener un grupo asesor de empresarios en el que participe Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), Bernardo Gómez (Televisa) y Olegario Vázquez  Aldir (Grupo Imagen), entre otros?

“¿Crees que el presidente debe promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto?; y

“¿Crees que el Presidente de la República debe promover o no una Guardia Nacional para México?”

En entrevista en #AristeguiEnVivo, detalló que esa consulta se aplicaría una vez que el Congreso reforme el artículo 35 de la Constitución que hoy impone demasiados “candados” a la consulta popular.
Uno de ellos es que sólo se puede aplicar durante una elección federal (cada tres años), por lo que la modificación iría en el sentido de que se realice “en cualquier momento y para cualquier tema”.
Incluso, apuntó que esta consulta se realizaría “pronto”, en cuanto asumiera la Presidencia de la República.
Está muy limitada la posibilidad de consulta, son muchos los requisitos, alrededor de 2 millones de firmas, no se permite hacerla cuando se piensa que se afectan los recursos del gobierno como la Reforma Energética, fue la excusa”, apuntó.
Añadió que esa reforma a la Carta Magna ampliará los temas sobre los que se pueden hacer consultas. “Cualquier tema será factible de consulta, que no haya candados para que el ciudadano decida y participe”.
Señaló que “es muy importante consultar a los ciudadanos. Para no equivocarnos lo mejor es preguntar. Estamos empeñados en transitar a una democracia participativa“.
También descartó que la gente vaya a abusar de este mecanismo. “Estoy seguro que solicitarán consultas, referéndum, plebiscitos cuando se requiera. Se cree que la gente es irresponsable y no actúa con seriedad pero es una concepción equivocada“.
La modificación al 35 constitucional también incluirá la figura de revocación del mandato. Y para que él no sea objeto de una eventual destitución, “lo que va a suceder es aplicarme a fondo, no equivocarme a tanto”.
López Obrador destacó que no se debe olvidar “que es el pueblo el que tiene las riendas del poder, no pensemos que somos absolutos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario