11/13/2018

Costosísimo anuncio de Monreal

Utopía  

Eduardo Ibarra Aguirre

Después de que el próximo presidente de México aseguró que en el primer trienio de su gobierno no habrá modificaciones al marco legal que rige el funcionamiento de las instituciones bancarias y financieras, empezó a ceder el “nerviosismo de los mercados”, que no son otros que los dueños del país, con la paulatina recuperación bursátil y el incremento gradual del valor del peso frente al dólar.

El verdadero alcance de los efectos del anuncio lo observaremos los próximos días, pues aquél se produjo al mediodía del viernes 9 y sus efectos operaron sólo un par de horas para hacer frente al sisma que produjo la presentación el jueves 8 de la iniciativa de ley promovida por el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, para acotar severamente las excesivas comisiones que por diversos servicios cobra la banca trasnacional y también la mexicana a los cuentahabientes.

De acuerdo con un análisis del estadunidense Citibanamex lo que “inquietó” a los mercados no fue tanto el alcance de las medidas legislativas como la forma “intempestiva” en que fueron presentadas por Ricardo Monreal a nombre de su bancada mayoritaria.

Los analistas de la trasnacional aseveran que la forma más que el contenido “reitera la disposición del nuevo gobierno a adoptar un proceso de toma de decisiones al margen del estipulado institucionalmente (sic)”, y más “en línea con el que usaron para cancelar el proyecto” del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Y concluyen sin matices como analistas que son de uno de los integrantes de los poderes fácticos: Estamos ante el “potencial inicio de un proceso de desinstitucionalización en el país”.

Citibanamex no dice que el respaldo a AMLO se incrementó 10%, si nos atenemos a la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica, que a principios de noviembre preguntó si estaban de acuerdo con el resultado de la Consulta del NAIM, el 60% dijo que sí, mientras que el 36% que no. Y el 25 de octubre apoyaban a Obrador 68% de los mexicanos, mientras que en noviembre 6 lo respaldaban 78%.

Metido el golazo en la portería del gobierno de la transformación cuatro y de Morena por el zacatecano presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, a AMLO no le quedó más que asumirlo, reconocer obviedades como la autonomía del Poder Legislativo y de los senadores de Morena. “No doy línea a nadie, no hay consigna” y que para los próximos tres años “nuestra política es de no modificar el marco legal” para el funcionamiento de bancos y de las financieras.

Cierto es que diariamente se presentan 10 iniciativas o más en Reforma e Insurgentes, como pretendió justificarse el extraordinario goleador (lleva dos, el otro es el permiso a Manuel Velasco para pedir licencia y volver a gobernar Chiapas, cuando horas antes votaron lo contrario), mas no son promovidas por el doctor que aspiró a ser el abanderado de Morena para conducir la Ciudad de México. Queda más claro por qué le cerraron el camino, él hizo un show mediático, declinó dirigir a los senadores de Morena, pero al final todo quedó como al principio.

También le permitió a AMLO exhibir su vocación democrática y apego a la institucionalidad: No aspiro a representar al poder de los poderes, eso era en el porfiriato… pero esto es nuevo. Estamos hablando de la cuarta transformación de la vida pública del país”.

El hecho es que los daños allí están y no quedan claras las motivaciones del exgobernador de Zacatecas para lanzar una bomba política que dañó a sus correligionarios, a AMLO, la banca y al país.

Acuse de recibo

Canal 22 cumplió 25 años y aquí lo consignamos con júbilo. Hoy registro que persisten en la práctica de concluir y quitar las excelentes series que transmiten como Los Borgia, sin mediar aviso previo… El libro Hacia una agenda estratégica entre México y China fue presentado por el doctor Enrique Dussel Peters al Grupo María Cristina el viernes 9. El volumen también es de Simón Levy-Dabbah (Cechimex, México, 2018, 90 páginas). Usted lo puede “bajar” o consultar en: http://dusselpeters.com/CECHIMEX/20180912HaciaunaagendaestrategicaentreMexicoyChina.pdf (...) Solicitud de apoyo: http://www.forumenlinea.com/index.php/18-revistas/forum-en-linea-364/264-de-nuestros-lectores... Para leer en Forum en Línea que el 29 de diciembre cumplirá 15 años de vida: Empresarios y “chayoteros” pasan a la ofensiva; La izquierda radical debe apoyar críticamente a AMLO (Pedro Echeverría V.) Déjeme contarle que tengo un poco de miedo (Oriol Malló). Pulsadas y compulsiones; La caravana hondureña y otras honduras (Gerardo Fernández Casanova). Malas señales de AMLO (Moisés Edwin Barreda). Los gobiernos municipales y los derechos humanos (José Luis Pérez Canchola). Erradicarán objetos plásticos de un solo uso. Alonso y Moctezuma ¿respaldan censura en la BUAP? (Francisco Salinas Ríos). Las cuencas y la criminal disputa por la vida; Dejan en agonía el sistema de salud; Narro tira la toalla (Teresa Gil). Enlace:

http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea    forum@forumenlinea.com    @IbarraAguirreEd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario