11/15/2018

AMLO: atenderemos las causas que originan la violencia y la inseguridad


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Plan Nacional de Paz y Seguridad de su gobierno, a diferencia de las estrategias aplicadas en sexenios anteriores, atenderá las causas que originan la violencia y la inseguridad, y pidió confianza porque en su administración se actuará con responsabilidad y se garantizará la paz y la tranquilidad de los mexicanos.
Destacó la unidad del Ejército, la Marina y la Policía Federal en la Guardia Nacional, cuya estructura comenzará a definirse el primero de diciembre con las adecuaciones al marco legal correspondiente y con estricto respeto a los derechos humanos.
Como comandante supremo de las fuerzas armadas, nunca daré la orden de que el Ejército y la Marina se utilicen para reprimir al pueblo de México, subrayó.
López Obrador encabezó la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 en un hotel de Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, donde le cantaron las mañanitas por su cumpleaños 65.
Fortalecer los valores
Ahí, resaltó que para lograr la paz se requiere acabar con la corrupción, combatir la violencia y fortalecer los valores, así como considerar puntos clave el fortalecimiento de la familia y los jóvenes, a quienes les hemos dado la espalda.
“Lo único que se ha hecho en los últimos tiempos es etiquetarlos, llamarlos ninis, que ni estudian ni trabajan, como si ellos fuesen los culpables”, pero se les garantizará educación y trabajo con el programa Jóvenes construyendo el futuro, que el próximo año tendrá un presupuesto de unos cien mil millones de pesos.
Ante integrantes del próximo gabinete legal y ampliado, legisladores y medios de comunicación, resaltó la importancia de la prevención, lo cual nunca vieron otros gobiernos.
Siempre pensaron que se podía resolver el problema con medidas coercitivas, con cárceles, con mano dura, con leyes más severas y por ello el fracaso más rotundo en el tema de la seguridad. No se puede acabar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego ni enfrentar el mal con el mal, agregó.
Consideró inadmisible que haya 80 homicidios diarios en el país, por lo cual, afirmó, tenemos que garantizar la seguridad a los mexicanos, que no haya homicidios, secuestros, que no haya robos a casa habitación, al transporte público, que se garantice el derecho a la vida, a vivir libres, sin temores.
Explicó que aunque les llevó un tiempo, decidieron crear la Guardia Nacional, que estará integrada con 50 mil elementos, tras recordar que hay mucha descomposición en las policías Federal, ministeriales, estatales y municipales.
Decidimos apoyarnos en las fuerzas armadas y conformar esta Guardia Nacional, integrando a la Policía Militar, a la Policía Naval y a la Policía Federal en una sola corporación, subrayó.
En complemento a esta propuesta, resaltó que dividirán el país en 266 coordinaciones territoriales, iniciando con 150; en 2020, tener 200, y en 2021 tener cubiertas todas con entre 120 mil y 150 mil elementos, 500 por coordinación.
López Obrador agradeció la colaboración de los próximos integrantes del gabinete de seguridad en la elaboración del plan nacional, quienes lo acompañaron en el presidium. Los futuros secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda. Especial mención hizo del futuro titular de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, de quien destacó su liderazgo en el Ejército y ser un hombre honesto e incorruptible.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario