11/13/2018

Mercados sobrerreaccionaron; las comisiones bancarias sí se pueden reducir: Di Costanzo


El titular de la Condusef afirmó que hay cobros absurdos que se pueden reducir o cancelar gracias a los avances de la tecnología. Sostiene que también se pueden limitar las tasas de interés, aunque eso es visto como un "sacrilegio".

Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmó que los mercados sobrerreaccionaron a la iniciativa que presentó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, para reducir o eliminar comisiones bancarias, y subrayó que sí hay un margen para limitar los cobros.
El jueves pasado, el senador Monreal dio a conocer una iniciativa para reducir progresivamente 19 cobros que realizan los bancos a sus usuarios, incluyendo conceptos por transferencias interbancarias y disposición de efectivo.
Como reacción, se registró una caída de 5.81 por ciento en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Di Costanzo afirmó que esta respuesta no estaba justificada, aunque reconoció que la propuesta de Monreal era demasiado “dura”.

Mario Di Costanzo afirmó que las comisiones que se cobran en México son más altas que en otros países de América Latina e incluso que en los países de origen de las empresas.
Puso por ejemplo que entre el 36 y el 38 por ciento de las ganancias de Santander en México provienen de las comisiones, mientras que en España es apenas del 18 por ciento.
Sostuvo que hay cobros que deben desaparecer porque los bancos han implementado medidas tecnológicas que sirven para ahorrar en procesos.
Dijo que hay casos muy absurdos como el saldo mínimo en las cuentas de nómina y la reimpresión de los estados de cuenta, que no deberían ser cobrados.
Afirmó que no se debe evadir el debate sobre limitar o topar las tasas de interés, una práctica que no se ha considerado en México porque es vista como “un sacrilegio”, pero que ya se realiza en países de la OCDE.
Di Costanzo informó que los bancos tienen ingresos de 13 mil millones de pesos por anualidad de tarjeta de crédito.

Di Constanzo aseguró que hace 10 años se registró la misma polémica por un estudio de la Condusef; en ese entonces, los bancos argumentaron que el mercado no estaba lo suficientemente maduro para reducir las comisiones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario