11/17/2018

Alerta Cepal por altas tasas de feminicidios en América Central



En números absolutos, por lo menos 2 mil 795 mujeres fueron víctimas de homicidio por razones de género, lo que representa la expresión más extrema de la violencia contra este sector poblacional, aseveró el organismo.
Brasil concentró la mayoría de los casos, con mil 133 mil feminicidios, es decir, 40.5 por ciento del total, pero la tasa fue de un asesinato por cada 100 mil habitantes.
En cambio, en segundo lugar se ubicó El Salvador, con 345 feminicidios, que equivalen a 12.3 por ciento del total regional. Honduras tuvo 264 (9.4 por ciento), Guatemala con 221 (7.9) y República Dominicana con 119 (4.2 por ciento del total). En el otro extremo, solamente Venezuela, Panamá y Perú registran tasas inferiores a uno por ciento en la región, indicó.
Con los datos que obtuvo de los países analizados, la Cepal destacó además que 57.6 por ciento de las víctimas (casi seis de cada 10) fueron asesinadas por su pareja o ex pareja, por lo que estos crímenes son catalogados de feminicidios íntimos. La tasa de éstos varía de un mínimo de 0.47 por cada 100 mil habitantes en Chile al máximo de 1.98 en República Dominicana, en tanto que en la mayor parte de los países europeos que sí llegan a registrar estos crímenes se ubican por debajo de 0.5 casos por cada 100 mil.
Además, los feminicidios representan 59 por ciento del total de homicidios intencionales de mujeres que se cometen en la región.
El reporte de la OIG no proporciona cifras sobre México y sólo indica que por la gravedad del fenómeno es uno de los 18 países que modificó sus leyes para sancionar el delito. Lo hizo en 2012, después de que Costa Rica, Guatemala, Chile y El Salvador se le adelantaron entre 2007 y 2010.
La Cepal recordó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible marcada por la Organización de las Naciones Unidas incluye la medición de los feminicidios para responder a la meta 5.2, referida a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, así como la meta 16.1, que plantea reducir todas las expresiones de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario