11/16/2018

Prensa México viernes 16 de noviembre 2018

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Obstruye Hidalgo inversión para gas. 
La multinacional Transcanada detuvo la construcción de dos gasoductos en los estados de Hidalgo y Puebla, cuya inversión conjunta suma mil 12 millones de dólares.

En Milenio: Cuestionan AI y ONU estrategia anticrimen. 
Amnistía Internacional (AI) y más de una decena de organizaciones no gubernamentales cuestionaron y rechazaron la creación de la Guardia Nacional, integrada por policías militares, navales y federales, como parte del Plan Nacional de Seguridad y Paz de Andrés Manuel López Obrador, consideraron que el Presidente electo no cumplió con lo acordado en los foros de pacificación con las víctimas y afirmaron que lo que se requiere es profesionalizar a la policía civil.

En el Excélsior: La IP palomea el plan de seguridad.
 Tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dieron la bienvenida al Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno.

En La Jornada: CNDH, por no militarizar la seguridad; Durazo: ‘‘es lo que hay’’
La vigilancia pública debe estar bajo mando civil, que respete los derechos humanos, señala González Pérez.

En La Razón: Efectivos para Guardia Nacional, 54% menos que los desplegados hoy. 
La Guardia Nacional anunciada como base del Plan de Seguridad del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciará operaciones con 46.4 por ciento de los efectivos federales que actualmente participan en el combate a la delincuencia organizada en todo el país.

SECUNDARIAS NACIONALES:::


En el Reforma: Rompen ONG’s pacto con AMLO. 
La luna de miel entre Andrés Manuel López Obrador y las ONG’s se rompió ayer.

En Milenio: Banxico ve ‘riesgo importante’ en las políticas de AMLO. 
Ante la fuerte depreciación del peso, en gran medida debido a la preocupación por las políticas de la próxima administración, el Banco de México (Banxico) ve “importantes riesgos” para el país, por lo que considera necesario generar un ambiente de confianza y certidumbre. En este contexto, Abel Hibert, asesor económico del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió en Nueva York con inversionistas y analistas, toda vez que ha detectado que están preocupados por las consultas del nuevo gobierno.

En el Excélsior: Se encarecen los créditos. 
Previo a las compras del Buen Fin, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en un cuarto de punto su tasa de interés de referencia a 8 por ciento, su mayor nivel en más de una década.

En La Jornada: Invalida la Suprema Corte la Ley de Seguridad Interior. 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley de Seguridad Interior (LSI) al considerar que el Congreso incurrió en violaciones al proceso legislativo, no consultó a las comunidades indígenas, no diferenció de manera adecuada la seguridad nacional de la seguridad interior y la seguridad pública, y buscó "normalizar" la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública sin considerar los tratados y la legislación que en materia de derechos humanos limitan su actuación en casos excepcionales.

En La Razón: Senado enmienda la plana a Félix Salgado y concede ascenso a general que vetó. 
Con 108 votos a favor, cero en contra y una abstención, el pleno del Senado de la República ratificó el ascenso de 187 grados de personal militar, incluido el del general José Luis Sánchez León, que este miércoles había sido frenado por la Comisión de la Defensa Nacional, al advertir que supuestamente estuvo involucrado en el caso Tlatlaya.

En el Reforma: Sube tensión. 
El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo ver con “enorme preocupación” que pueda darse un incidente en la línea fronteriza con EU ante la posible intención de los migrantes de ingresar a ese país de forma no ordenada. Ayer, vecinos de Tijuana reclamaron a unos 100 migrantes por su presencia allí y les exigieron que se fueran.

En Milenio: Emotivo Adiós. 
Multitudinario homenajea Del Paso en la UdeG.

En el Excélsior: Al menos 300 personas aguantaron las bajas temperaturas afuera de una tienda al sur de la CDMX para comprar electrónicos y otros productos en oferta.

En La Jornada: Homenaje póstumo a Del Paso. 
Con los murales de José Clemente Orozco como fondo, el escritor fue recordado ayer de cuerpo presente en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara; horas después fue cremado. Sus cenizas serán trasladadas hoy a su natal Ciudad de México para un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. Sergio Ramírez, premio Cervantes al igual que el autor de Noticias del Imperio, dijo que su muerte es ‘‘una pérdida inmensa para la literatura’’.

En La Razón: Homenaje. 
En una sesión de la Cámara Baja con numerosas ausencias, Sergio Mayer pidió un minuto de aplausos para el escritor fallecido; pero erró: dijo que el homenaje de hoy sería en Palacio Nacional y no en Bellas Artes.

destacadas hoy

1. El SAT invoca al “secreto fiscal” y niega data de auditorías, multas y fondos de tabacaleras en México
2. “El Mijis” va contra el Plan de Paz de AMLO. Tatiana reconoce el enojo. CNDH: ¿Y los Derechos Humanos?
3. El Congreso de Edomex atora a Del Mazo: le exige que diga si debe los 92 mil millones que dice OHL
4. Óscar quedó parapléjico en la cárcel. Su madre pidió piedad y no la tuvo. Allí, encerrado, murió
5. Un indigente “samaritano” y una pareja mintieron a todo EU para recaudar 367 mil dólares… que derrocharon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario