11/15/2018

México SA : Carlos Fernández-Vega


Confianza, base del nuevo gobierno
Del Paso: nos vemos en el arcoíris

A escasos 15 días del cambio de régimen, tirios y troyanos le recuerdan al futuro mandatario que todo funcionará bien, siempre y cuando la confianza se mantenga sólida (léase cada uno habla de la feria según le va en ella).
Pues bien, como ha quedado más que evidenciado, la supuesta luna de miel entre el gobierno entrante y la minoría rapaz fue puro teatro, pero existen otros sectores que, confiadamente, esperan buenos resultados de la nueva administración a corto y mediano plazos.
En este contexto, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, resume cómo está el ambiente nacional en materia de confianza, y de su análisis se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
En octubre pasado, la confianza del consumidor volvió a mostrar un repunte importante al exhibir un incremento anualizado de 16.7 por ciento, como resultado de que todos los elementos que lo conforman registraron cifras positivas, donde cuatro de ellos incluso presentaron tasas de crecimiento de doble dígito.
El aumento más significativo se dio en el componente que registra la opinión de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la situación actual, con un avance de 43.5 por ciento en términos anuales.
Por su parte, el incremento más moderado lo registró el elemento que mide el sentir de los consumidores acerca de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, con una variación anual de 5 por ciento.
En términos mensuales, la confianza del consumidor logró recuperar parte del terreno perdido durante los dos meses anteriores, al reportar un incremento de 1.2 por ciento medido con cifras desestacionalizadas. Este comportamiento se dio como resultado de que solamente uno de los componentes que conforman al indicador de confianza se ubicó en terreno negativo.
El elemento que cuantifica las opiniones de los empresarios en torno a la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la situación actual, fue el que sufrió una modificación a la baja al retroceder 1.1 por ciento mensual. En contraste, el componente que mostró la evolución de mayor magnitud fue el que contempla el parecer de los consumidores sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, con un incremento mensual de 3.5 por ciento.
A pesar de que en agosto y septiembre la confianza del consumidor había mostrado una evolución desfavorable, las cifras positivas exhibidas durante octubre lograron mitigar el efecto adverso de tal forma que la tendencia de la confianza del consumidor continúa exhibiendo una trayectoria al alza. Este escenario sugiere que en los próximos meses se podrían presentar cifras favorables en las expectativas de los consumidores.
Por otro lado, en octubre la confianza empresarial en manufacturas, construcción y comercio mostró cifras positivas en su indicador principal; a diferencia de lo observado en meses anteriores, los niveles de confianza han comenzado a mostrar una moderación en su ritmo de crecimiento.
El avance de menor magnitud se dio en las manufacturas, cuyo indicador aumentó 1.2 puntos con respecto a un año atrás; todos los elementos que lo conforman se ubicaron en terreno positivo. El componente que registró el incremento más significativo fue el que mide la percepción de los empresarios sobre el momento adecuado para invertir con un crecimiento de 2.6 puntos, en tanto que la variación menos relevante ocurrió en las opiniones empresariales en torno a la situación económica futura de la empresa con un aumento de 0.2 puntos.
Las rebanadas del pastel
Un fuerte abrazo de despedida para el maestrísimo Fernando del Paso. Buen viaje. Nos vemos en el arcoíris.
Twitter: @cafevega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario