11/15/2018

Sanción a bancos por simular operaciones

Aplica la CNBV multas por un mdd

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema financiero mexicano, multó a varios bancos y operadores por simular transacciones para aumentar los volúmenes de intermediación de bonos, según un documento del gobierno y una fuente, en lo que constituye una de las investigaciones más amplias en el sector desde la crisis financiera.
La unidad de Citigroup, Citibanamex; el español BBVA Bancomer; el británico Barclays; el suizo Credit Suisse, y el alemán Deutsche Bank fueron notificados sobre las multas, según el documento visto por Reuters.
Las multas para los bancos, ocho operadores y dos agentes de bolsa ascendieron a más de un millón de dólares, según una fuente del gobierno con conocimiento directo del asunto.
Los sancionados pueden apelar de las multas.
En respuesta a preguntas de Reuters, Citibanamex dijo en un comunicado que estaba al tanto de las multas y que evaluaba una posible apelación. Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank declinaron hacer comentarios. BBVA Bancomer no respondió a una solicitud de comentarios.
Durante la pasada década, reguladores en Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países han multado a bancos internacionales por miles de millones de dólares por manipular tasas de interés y divisas.
La investigación de la CNBV no encontró evidencia de manipulación de precios, dijo la fuente que pidió el anonimato. Aunque la simulación de operaciones viola la ley mexicana, el regulador no busca cargos criminales, agregó.
La CNBV no respondió a una solicitud de comentarios.
De acuerdo con la investigación, los operadores hicieron transacciones que fueron previamente negociadas por conducto de empresas de corretaje interbancario para aumentar el volumen aparente de operaciones en bonos del gobierno, señaló la fuente.
No estaba claro de inmediato qué ganarían los bancos con la manipulación de los volúmenes, pero las entidades deben cumplir con volúmenes mínimos para ser gestores del mercado.
También fueron multadas dos empresas de corretaje interbancario, la suiza Tradition y la mexicana Enlace. Tradition no respondió a una solicitud de comentarios.
Un portavoz de Enlace dijo en un comunicado que la compañía había recibido una notificación de la CNBV correspondiente a una operación en 2013.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario