12/24/2018

Destruyen nueve campamentos para desplazados en Chalchihuitán: Frayba


San Cristóbal de Las Casas, Chis., Nueve campamentos de Chalchihuitán donde se refugiaban desplazados fueron destruidos el 21 de diciembre, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), y responsabilizó al síndico Hermelindo García Núñez.

Reportó que a algunas familias les prestaron espacios para resguardarse, pero existe la amenaza de que sean expulsados.

Según lugareños, autoridades comunitarias amenazaron con amarrar y quemar a representantes del Comité Chalchihuite, así como a quienes intenten ingresar al sitio donde estaban los campamentos, además de que prohibieron el acceso de ayuda humanitaria.

El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, pidió en un comunicado la solidaridad nacional e internacional para llamar al Estado mexicano a garantizar la vida e integridad de 238 familias desplazadas que se encontraban en los campamentos Barrio Shishimtotik, Tulantik, Ch’enmut, Bololchojón, Cruz K’ak’anam, Jolcantetik, Cruztón, Bejeltón y Barrio Pom, quienes perdieron las pocas pertenencias que tenían en las viviendas hechas de plástico, madera y algunas con láminas.

El Frayba aseveró que los agresores también derribaron baños construidos con donaciones de organizaciones solidarias como Cáritas. Precisó que en Chalchihuitán al menos mil 267 personas permanecen desplazadas.

Ese municipio se encuentra en un conflicto de límites territoriales con su vecino Chenalhó. Los desplazados no pueden retornar a sus casas y parcelas debido a que se asientan entre ambos municipios, donde están las tierras en disputa.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario