12/27/2018

Morena no aplica mayoría en Congreso poblano para elegir gobernador interino

Buscan selección por consenso

Tenemos que encontrar un perfil que sea idóneo: PAN


Foto
▲ Integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla buscan que la designación del gobernador interino sea por consenso.

Puebla, Pue., El bloque integrado por las bancadas de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) en el Congreso de Puebla renunció a usar su mayoría para elegir al gobernador interino –tras el deceso de la mandataria panista, Martha Érika Alonso Hidalgo en un accidente aéreo– y afirmó que está dispuesto a trabajar con el resto de las fracciones legislativas para que el nombramiento obtenga el respaldo unánime del pleno.
El anuncio lo realizó el coordinador de la bancada del PT y presidente de la Comisión Permanente, José Juan Espinosa Torres, quien recibió un oficio de la Secretaría General de Gobierno (SGG), en el que se informa al Poder Legislativo la ausencia definitiva de Alonso Hidalgo, para que los diputados inicien el proceso de selección del mandatario interino.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) –instituto político en el que militaba Martha Erika Alonso–, Marcelo García Almaguer, confió en lograr un acuerdo con el frente lopezobradorista y, a diferencia de otros líderes de ese partido de derecha, no pidió que el personaje que resulte designado sea militante del blanquiazul.
“Tenemos que buscar un perfil que sea idóneo (…) lo que nosotros tenemos muy en mente es que tiene que ser capaz de dirigir los destinos y dar paz y certidumbre ante una elección que se avecina y esos son los perfiles”, manifestó en entrevista al ser interrogado sobre el tema.
En ese tenor, Espinosa Torres indicó que el Congreso no puede excluir absolutamente a nadie, por lo que ningún poblano, ningún diputado debe ser descartado en razón de su afiliación partidista.
El escrito que remitió el titular de la SGG y encargado de despacho de la gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Legislativo para iniciar el proceso de designación del gobernador interino.
José Juan Espinosa Torres informó que la Comisión de Gobernación se instalará para atender el tema, al tiempo de confiar en que la designación quedará lista en cuestión de días.
El oficio que dio inició al proceso de selección tiene el número SGG/010/2018, en el que Rodríguez Almeida notificó el lamentable fallecimiento de la ciudadana gobernadora, quien murió en un accidente aéreo el lunes pasado junto con su esposo, el senador panista y ex mandatario poblano Rafael Moreno Valle Rosas, y otras tres personas.
El gobernador interino se mantendrá en el cargo de tres a cinco meses, mientras el Instituto Electoral del Estado desarrolla un proceso para que los ciudadanos elijan al próximo titular del Poder Ejecutivo local.
Homenaje a la tripulación
Amigos, familiares y compañeros realizaron ayer una ceremonia luctuosa en memoria de la tripulación del helicóptero que se desplomó el pasado lunes en la comunidad de Tlaltenango, municipio de Coronango, y donde perdió la vida la gobernadora Martha Érika Alonso el senador Rafael Moreno Valle.
Las urnas del piloto y copiloto, Roberto Coppe Obregón y Marco Tavera Romero, respectivamente, fueron colocadas entre arreglos florales, al centro del hangar del gobierno del estado.
En el acto fúnebre, que se realizó a puerta cerrada, compañeros de los occisos leyeron semblanzas de la tripulación.
La quinta persona que falleció en el accidente aéreo fue Héctor Baltazar Mendoza, secretario particular de Moreno Valle.
(Con información de Notimex)

Foto José Castañares
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario