12/26/2018

Investigar huachicoleo y lavado de dinero en Puebla: Reyes; hay “oportunismo político y mezquindad”: Figueroa

Ambos analistas señalaron que en la investigación del incidente se debe considerar que Puebla es el estado que encabeza el huachicoleo y funciona como columna vertebral del sistema financiero del PAN.

Redacción AN / GV
diciembre 26, 2018 1:33 pm

El desplome del helicóptero en el que murieron la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, debe ser investigado de manera profunda desde diversas líneas de investigación, ya que tiene múltiples implicaciones, señalaron expertos.

En entrevista para #AristeguiEnvivo con Isaías Robles, el exconsejero electoral, Alfredo Figueroa, señaló que el siniestro se dio en un contexto de polarización tras las elecciones del pasado 1 de julio.

“Creo que tiene distintas implicaciones desde distintas perspectivas, tanto para el gobierno federal como para los propios partidos políticos por distintas razones: creo que Moreno Valle representaba dentro del panismo una fuerza muy importante, que fue merced al acuerdo por el que él se vuelve coordinador parlamentario, y se vuelve una suerte de alianza política entre diferentes grupos del PAN para la llegada de Marko Cortésa la presidencia de ese partido”, explicó.

Por otra parte, Figueroa observó que las primeras declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron adecuadas, al decir que se haría una investigación inmediata de los hechos.

“Hemos visto reacción en las redes sociales, una reacción generalizada, inmediatamente de repudio y de una exigencia de lograr justicia, pero también especulaciones de todo ordenrespecto de las razones que estarían detrás del incidente”, abundó.

Ante esto, el integrante de la iniciativa ‘Ahora’ notó que la mañana de este miércoles, el mandatario federal “se enganchó” en la lógica de acusar a personajes políticos detrás de las expresiones.

“Queda todavía por decir muchas cosas asociadas a quién fue Rafael Moreno Valle, qué ocurrió en Puebla durante estos años y lo que ha significado políticamente”, afirmó.

Por su parte, el exprocurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, observó que este incidente tiene una dimensión política, por lo que “no sólo hay que hablar de quién era Moreno Valle sino de qué es Puebla dentro del contexto político.

“No sólo es el estado que encabeza el huachicoleo, no solamente es el estado que es la columna vertebral del sistema y red financiera del PAN. Recordemos que desde el grupo que armó Moreno Valle se pudo pavimentar un camino muy importante para el PAN en cuanto al manejo de recursos financieros.

“Puebla tiene severos señalamientos en cuanto al manejo de las universidades y en cuanto al manejo de los recursos en efectivo, donde José Antonio Gali, exfuncionario del SAT, y otros funcionarios del Gobierno Federal muy cercanos a Felipe Calderón, hicieron de Puebla esta base del sistema financiero panista“, expuso.

Comentó que si bien venimos de un proceso electoral “enrarecido, muy complicado”, Puebla es por donde pasa todo el apoyo financiero de las campañas electorales del PAN.
“Puebla es un estado particularmente importante en lo que hace a la política. Lo que está en juego no solamente es el deceso de uno o dos políticos sino en juego está el fino equilibrio de las fuerzas financieras del PAN“, subrayó.

Tras el desplome, Figueroa percibió “oportunismo político y mezquindad, que muestra el tipo de la clase política que hay en el país.

“Hacer un planteamiento electoral de cara a una tragedia como la que se vive por parte del exgobernador Gali, ya no digamos de los tuits que ha puesto Vicente Fox, que es una persona que dista estar cerca de la cordura, me parece de una extraordinaria mezquindad política“, señaló.

También, dijo, “me parece mezquino que veamos a un excandidato, que es Miguel Barbosa, haciendo una rueda de medios de comunicación de cara a lo que viene. Me parece que este tipo de eventos, más allá de las razones políticas, esto debe significar espacio un político para una reflexión que permita a los actores políticos tomar decisiones respecto a lo que acontecerá en Puebla”.

Reyes Orona dijo que más allá de las impertinentes declaraciones de Vicente Fox y José Antonio Gali, “es muy prematuro señalar que esto fue un accidente”, por lo que todas las líneas de investigación deben quedar abiertas”.

El exconsejero del IFE indicó que en este momento es fundamental tener racionalidad e institucionalidad.

“Creo que lo que ha declarado la gente de la PGR es correcto en el sentido de decir ‘tenemos todas las líneas de investigación abiertas‘, creo que no se debe descartar ni una de ellas, se han hecho pruebas, pero estas son apenas el principio”, anotó.

A continuación las entrevistas completas: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario