12/24/2018

Se pone en riesgo el proceso de credencialización para 15 millones de personas, indica el instituto

Reducción de $950 millones compromete elecciones: INE


Pese a haber presentado el presupuesto más bajo en su historia, con la reducción adicional incluida en el dictamen que se discutía hasta el cierre de esta edición en la Cámara de Diputados, de acuerdo con la institución también se compromete el desarrollo de los procesos electorales para el próximo año.
Indicó que para el próximo año propuso una asignación de recursos más baja, menor en 37.4 por ciento real a la de 2018, luego de descontar el efecto de la inflación anual.
En el presente año el INE contó con 24 mil 215 millones 327 mil 986 pesos, con lo que se costeó la pasada elección presidencial y los recursos de los partidos políticos. Para 2019 propuso 16 mil 313 millones de pesos, de los cuales 11 mil 347.2 serían para la operación del instituto y 4 mil 965.8 del financiamiento público a los institutos políticos, monto irreducible debido a lo establecido por la Constitución.
Sin embargo, en el dictamen del PEF 2019 se establecieron 15 mil 363 millones de pesos para el gasto de este órgano.
Antes de la votación en Comisiones en la Cámara de Diputados, el INE advirtió, mediante un comunicado, que de avalarse este último monto no solamente se compromete la operación regular de la institución, sino que imposibilita la realización de las elecciones locales de 2019.
Agregó que con dicha reducción sería imposible la instalación de 16 mil 124 casillas electorales y la capacitación de 64 mil 496 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios.
También pegará a la supervisión en medios
El Instituto recordó que para junio de 2019 habrá elecciones en las siguientes entidades: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, por lo que el reajuste incidirá de manera directa en su organización.
Con la reducción se pone en riesgo la continuación de los servicios de credencialización para más de 15 millones personas que requerirán el servicio en 2019, además de comprometer la supervisión a los promocionales en radio y televisión que realiza para garantizar equidad en las contiendas electorales.
Ante la política de austeridad del gobierno federal, el INE ofreció sus conocimientos técnicos y su experiencia para reducir el costo en los procesos electorales mediante reformas legales y dijo que sólo por esa vía, la del consenso y la responsabilidad compartida, es como se encontrarán áreas de oportunidad para reducir costos.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario