12/25/2018

Correcto, reducir presupuesto a órganos autónomos: Hernán Gómez; es la ruptura de la cultura priista: Fabrizio Mejía


En #MesaDeAnálisis, el analista político observó que la oposición no entiende el reclamo social en torno a los salarios que percibe un grupo de funcionarios.


El politólogo Hernán Gómez y el escritor Fabrizio Mejía coincidieron que en fue correcto reducir el presupuesto de los órganos autónomos, así como la eliminación de programas clientelares y opacos.
“Me parece que al Poder Judicial, que tiene un presupuesto de 65 mil 300 millones de pesos, le quites mil 700 no va a ser el acabose. Me parece que al INE, que le quites 900 millones de pesos, y que tiene un presupuesto de 16 mil millones, tampoco se va a derrumbar; lo mismo con la CNDH, el IFT y el INAI. Yo sí estaba esperando que se dieran recortes de este tipo”, sostuvo Gómez en #MesaDeAnálisis con la periodista Carmen Aristegui.
Asimismo, celebró que se haya reconsiderado el aumento al presupuesto de las universidades.
Desde su punto de vista, en esta ocasión sí se hizo un esfuerzo para elaborar un presupuesto inteligente para 2019, ya que se suprimieron programas sociales que no servían.
“Se hizo un esfuerzo por reducir varios programas superfluos que duplicaban funciones, que no estaban auditados, que habían salido mal en auditorías, no sabíamos que utilidad tenían y tampoco tenían un público objetivo bien definido”, abundó.
Para Gómez fue muy positivo que se hayan eliminado tres programas de la Secretaría de Agricultura que eran regresivos, pues aunque eran considerados como programas sociales no lo eran.
Por su parte, Mejía destacó que ésta es la primera vez que todos los sectores se involucraron en la discusión del presupuesto.
“Lo que se está redistribuyendo en términos del presupuesto es tratar que los recursos no pasen por los canales tradicionales, porque son los recursos que van creando clientelas, y entonces se evitan esos canales de distribución de los recursos y llegan directamente a las poblaciones”, agregó.
Al hablar de las opiniones de la oposición respecto al presupuesto, Gómez observó que no está entendiendo el reclamo social.
“Hay un reclamo social por un gobierno que gaste menos, que no tenga una estructura burocrática inmensa, que no sirve a propósito de bienestar público, que los funcionarios públicos no gasten como gastan…
“Me llama la atención que vean los contrapesos en cuánto ganan los jueces, en que en eso se ponga el acento, y en los sueldos que reciben los funcionarios del INE, del INAI, que son francamente groseros. Me parece que era la hora de que se hiciera así, creo que es el mandato popular. Me parece que la oposición no está leyendo bien el momento“, subrayo.
Mejía coincidió en que el contrapeso nada tiene que ver con el presupuesto ejercible y menos con los salarios.
La independencia no se refleja en el dinero. Lo que estamos viendo es cómo se va rompiendo la cultura priista que es el chantaje, la extorsión, lo vimos clarísimo con la toma del Palacio Legislativo por parte de Antorcha Campesina”, señaló.
El periodista recordó que Antorcha Campesina es una organización dedicada a la extorsión ligada al PRI desde la campaña de Carlos Salinas de Gortari, en 1988.
Gómez añadió que Antorcha Campesina todos los años “tiene una tajada del presupuesto, tienen gestores que se llevan una comisión de hasta el 10 por ciento, llevan a campesinos a cobrar sus cheques y ahí mismo les sacan el dinero”, es decir, “explotan a los pobres”.
Respecto a la creación de la Guardia Nacional, Hernán Gómez dijo no estar conforme con la decisión de mantener al Ejército en las calles y mucho menos con eternizar su presencia.
Sin embargo, comentó que tampoco ha surgido otra propuesta para contener el problema de parte de quienes critican.
Mejía se dijo preocupado por el hecho que el mando no quede en manos de civiles. “Si fuera López Obrador y su gabinete de seguridad pensaría en que es al Presidente de la República al que se responsabiliza cuando hay actos de violación de derechos humanos por parte de la Marina y el Ejército”.
A continuación la #MesaDeAnálisis completa:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario